Pages

Tuesday, August 24, 2010

Que es un crimen de lesa humanidad? Las leyes y dictamenes internacionales condenan tanto a militares como a Montoneros

En estos dias en que las dictaduras populistas de Venezuela y Argentina usan versiones abreviadas de los "derechos humanos" para justificar sus propias violaciones actuales y las de sus socios genocidas -FARC, ETA, Corea del Norte, Iran- y su propio pasado homicida -Montoneros, ERP, Sendero Luminoso- , a menudo alternado con servicios a los genocidas "de derecha" -como los del Sr. Kirchner en Rio Gallegos-:


vale la pena recordar definiciones de derecho internacional que la Corte kirchnerista ignoró en 2007 al definir "delito de lesa humanidad" como algo que sólo puede cometer el "Estado".
La definición de delito de lesa humanidad del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional de 1998 que aceptan las Naciones Unidas y todo el orbe -a excepción de los países dominados por el paleo-marxismo (Cuba, Corea del Norte) y el populismo bolivariano (Venezuela, Argentina) es muy clara:
"se entendera como crimen de lesa humanidad cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil y con conocimiento de dicho ataque:
  1. Asesinato
  2. Exterminio
  3. Esclavitud
  4. Deportacion o traslado forzoso de población
  5. Encarcelación u otra violación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional
  6. Tortura
  7. Violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable
  8. Persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, etnicos, culturales, religiosos, de genero definido en el párrafo 3
  9. Desaparición forzada de personas
  10. El crimen de apartheid
  11. Otros actos inhumanos de caracter similar que causen intencionalmente grandes sufrimientos o atenten gravemente contra la integridad física o la salud mental o física.
Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, 1998, Articulo 7, inciso 1, página 5
Y para los que tuviesen dudas, la Corte agrega a continuación que:
"Por ataque contra una población civil se entenderá una línea de conducta que implique la comisión múltiple de actos mencionados en el Párrafo 1 contra una población civil de conformidad con la política de un Estado o una organización de cometer ese ataque o para promover esa política"Idem, Articulo 7, inciso 2, página 5
De lo que se desprende que los crímenes de lesa humanidad -homicidios y genocidios- inprescriptibles pueden ser cometidos por el Estado -Pol Pot, Kim Sung Il, Videla, Pinochet- o por particulares organizados -FARC, ETA, IRA, Montoneros, ERP, Al Qaeda, Hezbollah- con esos fines.
Si se analiza la conducta de estos últimos grupos "privados" , se puede ver que han cometido casi los mismos delitos de lesa humanidad que los Estados policiales de Videla, Pinochet, Pol Pot, Kim Sung Il, los ayathollas iraníes o los hermanos Castro. La escala del crimen (9,000 para Videla, 5,000 para Pinochet, 2 millones para Pol Pot, 4 millones para Kim, 200,000 para los ayatollahs, y unos 2,000 para los Castro) no altera ni su gravedad ni su naturaleza según la Corte.

En cuanto al genocidio, la Corte aclara:
"se entenderá por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:
  1. Matanza de los miembros de grupo
  2. Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo
  3. Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, parcial o total
  4. Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo
  5. Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo"
Estatuto de Roma, Articulo 6, paginas 4 -5
De donde se deduce claramente que es tan genocida el pogrom y el ghetto impuesto a los judíos europeos por siglos y finalmente en la era prenazi y nazi, como los Gulags impuestos por Stalin a sus opositores, las prisiones impuestas por Castro a los suyos, el apartheid o las condiciones en las que Israel, Egipto y Jordania mantienen a los palestinos de Gaza y el Banco Oeste del Jordán.

Y por ende, son sujeto inprescriptible de investigación y condena judicial.

Porqué las dictaduras populistas de Venezuela y Argentina niegan que los grupos guerrilleros mencionados puedan cometer "delitos de lesa humanidad"?
  1. Porque los representan y subsidian
  2. Porque tienen un pasado asociado a esos delitos
  3. Porque temen ser llevados ante tribunales por los que cometieron o financiaron cuando dejen el poder si no prescriben
Por eso los ex Montoneros y ex ERP se pasean por la calle y ocupan cargos públicos en Argentina y los actuales FARC y ETA atienden en oficinas venezolanas negocios internacionales que involucran secuestros, asesinatos por encargo y otra línea de "delitos de lesa humanidad" privados.

No hay "dos demonios". Hay uno solo, y es la justificación del homicidio masivo y premeditado y las demás 11 bestialidades descriptas en el concepto de "delito de lesa humanidad" y las otras 5 que incluye el concepto de "genocidio".

Que -por mucho que traten de impedirlo desde el poder usando el mismo Estado al que acusaban antes de cometerlos- no prescriben.

No sólo es derecho internacional, sino derecho natural.
_____________________________________
Referencias
______________________________________

3 comments:

George Orwell said...

Excelente, Russell, gracias por la informacion que pone en evidencia la escabrosa complicidad de la Corte de Kirchner (2007) con los homicidas que hoy ocupan el poder que dejaron los homicidas anteriores.

Discepolin said...

Para quienes encontramos absurdo que los homicidas Montoneros anden por la calle (y "dando cátedra" en universidades y medios públicos) tratados como próceres mientras sus seguidores son identificados por retazos de ADN es un enigma insoportable.
La verdad es una sola, y en ella los homicidas y genocidas se dan la mano. Como se la dieron los Kirchner en Santa Cruz con los milicos mientras compraban casas robadas a los desaparecidos sin pedir ADN -mi siquiera datos fidedignos judiciales-´
Como los hdp Firmenich & CIA se patinaron 90 millones de dólares de 1970 en Europa a cuenta de los giles que mandaron a inmolar en la ESMA.
La van a pagar.

Xul Solar said...

Qué duda cabe? Los que "condenan" la "teoría de los dos demonios" -es decir, el eufemismo con el que Alfonsín se despegó de los homicidas de Montoneros y ERP- son los mismos que toleran y apoyan el espíritu robespierrino de la Bonafini y su patrón Kirchner.
Coincido en que demonio hay uno solo, y es el demonio homicida y violento que trata de lavarse la sangre de las manos con mentiras.
No hubo 30,000 sino 8,900 muertos por los militares. Los Montoneros y el ERP mataron 953 -de acuerdo con la misma fuente (CONADEP) que contabilizó los otros-. Los que mataron a los casi 9,000 están presos o bajo tierra. Los que mataron a los 900 y siguieron enviendo a los "perejiles" (70 % de los 9,000) a morir, están sueltos y dando cátedra de "derechos humanos".
Gracias por aclarar lo que estos asesinos canallas tratan de oscurecer desde la impunidad del poder