Pages

Thursday, December 9, 2010

Argentina clientelista: imperio de la ley de la selva

En apenas una semana, Brasil y Argentina volvieron a mostrar direcciones -y resultados- opuestos y extremos en sus modelos de desarrollo económico y social, supuestamente afines en los discursos y abrazos de las cumbres latinoamericanas.

Mientras el gobierno de Lula -movido más por las urgencias marketineras de los vecinos eventos de la Copa del Mundo y Juegos Olímpicos que por convicciones sociales- toma control policial y legal de las favelas dominadas por el narcotráfico-, en Argentina el caos social manipulado por el modelo kirchnerista sigue siendo utilizado como herramienta para apoderarse de empresas, controlar la económía y jaquear a los opositores.

Los líderes "piqueteros" como Milagros Sala y el inefable D´Elía han ampliado y renovado el modelo corporativo de los sindicatos instituído por el primer peronismo. La nueva herramienta de poder es el control del transporte y las vías de comunicación: aeropuertos, camiones, caminos y calles son obturados regularmente -a razón de 1,200 cortes anuales- para someter y extorsionar a la cada vez más raquítica estructura económica que queda fuera del Estado.


El voto cautivo de desocupados crónicos, subocupados y colgados de los planes es esencial para mantener el régimen en el poder y -en el modelo económico feudal más retrógrado de América Latina- asegurar una redistribución regresiva del ingreso, con la mayor concentración de riqueza y pobreza extremas de la historia reciente -cínicamente propagandizada como exactamente lo opuesto, en contra de la abrumadora evidencia estadística y visual-

La salida de este legado del difunto Kirchner y sus predecesores de la franquicia peronista -Menem, la Alianza y Duhalde- se vuelve cada vez más dificultosa y actúa paradójicamente como un reaseguro contra el reemplazo pacífico y democrático de la dictadura civil instalada en los "superpoderes", el control absoluto de la caja y el manejo discrecional de un prespuesto negro del 25 % del PBI argentino.
.
El problema con este aparente "seguro de perpetuidad" para el gobierno es que -tras las elecciones del 2011 en las que será seguro ganador contra una oposición que predica el mismo kirchnerismo sin Kirchner convertida en una caótica Armada Brancaleone- el 34 % de pobreza estructural y el 21 % de crecimiento anual de los subsidios al consumo de la clase alta financiados con 30 % de inflación en dólares hn convertido a la Argentina en un campo minado para las inversiones que se desvían a los vecinos "normales": Chile, Uruguay y Brasil.
.
El poder del caos es tan completo que resulta evidente que nadie quiere ser el próximo gobierno, salvo quienes ya están beneficiándose capurando la renta de la anomia social.

El próximo gobierno de Argentina -probablemente el mismo que el actual en un tercer turno póstumo- se enfrentará al dilema de salida del caos social y económico que -aún sin mediar una caída del "viento de cola" de la burbuja de commodities- amenaza con paralizar la economía y la sociedad hasta la implosión.
.
Con jueces y policías permanentemente en la picota política y maniatados para hacer cumplir las leyes, la situación evoluciona lenta pero sostenidamente hacia la transformación de la Argentina del 2010-2020 en el México que hoy observamos.
.
Es sólo cuestión de tiempo, y de seguir "huyendo hacia adelante".
_____________________________________
Referencias

_______________________________________

1 comment:

Arlt said...

La Argentina chorrocrática del kirchnerismo es una cárcel al revés, donde los delincuentes están del lado de afuera y los demás viven encerrados en sus casas detrás de rejas y con chumbos.