Pages

Friday, December 3, 2010

Europa: el "efecto Tsunami", sus creadores y repetidoras latinoamericanas

A medida que la Tsunami de quiebras soberanas se precipita sobre la zona Euro, como este Blog anuncio un año atrás y por las mismas razones que antes los griegos, portugueses, españoles, belgas e italianos usaban para jactarse de su modelo "de distribución", lleno de buenas intenciones, subsidios al desempleo, retiros prematuros, vacaciones de 30 días pagas, vivienda subsidiada y despidos millonarios a diferencia de los despiadados alemanes y anglosajones.

La realidad de los números muestra que en todos los países del muy "mediterráneo" grupo PIGS la danza de Zorba de jubilaciones a los 50 años y casas gratis sobrepasó -como un auto conducido por la "ruta del bacalao"- todas las obvias señales de peligro -más del 100 % del PBI endeudado, crecimiento negativo contra tasas positivas- a las que ninguno de los muy "progresistas" gobiernos socialdemócratas quiso enfrentar.

En el fondo del problema económico, hay tremendas diferencias tecnológicas y de "ética de trabajo": mientras los anglosajones y germanos practican el estoicismo de la ética protestante y han trabajado horas extra para reconstruir sus devastados países tras dos guerras mundiales, los latinos del Mediterráneo han conservado de griegos y romanos antiguos solamente el gusto por las fiestas a lo Zorba, y sólo se han levantado para protestar cuando les aumentan la edad jubilatoria a 55 años o la jornada de trabajo de 35 a 45 horas.

Las economías del "turismo y aceite de oliva" reflejan lo mismo comparadas con las del BMW o los laboratorios del corredor de Silicon Fen, no sólo en términos de productividad, sino -más gravemente- en el nivel de capacitación que separa a un trabajador promedio del Mediterráneo de uno del Ruhr. Brecha que se aumenta y genera arterosclerosis económica cuando se compara la reacción germano-sajona de volver a la escuela para mantenerse competitivos y conseguir empleo en nuevas industrias -migración interna incluída- con la mediterránea de ir derecho a la fila del desempleo y de allí al bar de siempre y seguir los resultados del fútbol con un vermouth a tiro.

Unir a estos primos lejanos con una moneda común sin crisis es tan difícil como compartir una tarjeta de crédito con quinceañeros cerca de la playa.

Hoy discuten quién le pone el cascabel al gato mientras se desmoronan España e Italia -con las cuales la crisis del Euro sería terminal- . Los próximos en caer: Portugal, Bélgica, España e Italia.

Las salidas? El muy progresista premio Nobel Joseph Stiglitz sumarizó tres: (1) ajuste salarial y caída del nivel de vida (que ninguno de los gobiernos de izquierda podría manejar sin caer) , (2) salida de Alemania del Euro y/o reconocimiento de "dos niveles" de economías -las desarrolladas de Gran Bretaña, Alemania y Francia , capaces de controlar sus déficits mediante ajustes dolorosos pero reconocidos como necesarios por la mayoría de sus habitantes y las Mediterráneas y de Europa Oriental, favorecidas inicialmente por la paridad Euro y creyentes aún en los poderes mágicos de la beneficencia clientelista- o (3) encarar una draconiana reforma fiscal de la Eurozona que forzaría a todos a exterminar el estado de beneficencia.

Creemos que (2) es inevitable -aunque será tumultuoso- y que la América Latina boliviariana va en rumbo a un caos similar en un par de años aplicando las mismas fórmulas: comprar votos con promesas incumplibles -jubilaciones del 80 o 100% a los 50 o 60 años financiadas por la siguiente generación (que ahora es demográfica y económicamente insuficiente), acceso a nuevo endeuda miento para financiar la nafta o la electricidad de todo el mundo, etc.)-

Es sólo cuestión de tiempo.

Y de tomar nota de lo que vendrá, para muchos de nuevo.

No se sale de un pozo cavándolo más hondo: leyendo la tabla que sigue -que mide el riesgo país en los puntos extra que paga de interés por préstamos sobre la tasa de Estados Unidos (1 % extra por cada 100 puntos) , se puede ver que los "últimos serán los primeros" si no se controlan a tiempo:


_________________________________________


Referencias

_____________________________________

No comments: