Pages

Friday, September 14, 2012

Argentina:El fondo de los cacerolazos: la rebelion de los rehenes contra los piquetes


Rehen:
Un rehén es una persona capturada para obligar a otra persona, organización o nación a cumplir unas condiciones dadas.
Tomar rehenes supone una amenaza para el propio rehén y para la parte coaccionada. Hoy en día, esto se considera un delito, y en determinados casos incluso un acto terrorista. Sin embargo, la captura de rehenes tiene un largo historial militar que data de hace miles de años.




En una nueva demostracion del abismo entre la propaganda oficial y la realidad social y economica en la que viven los argentinos (tipificada en esta doble imagen de la presidente hablando por cadena mientras la Plaza de Mayo y las principales ciudades del pais se llenan de protestas y manifestaciones espontaneas -convocadas por YouTube, Twitter y las redes sociales-), la Argentina reprimida por el regimen que desde 2003 controla superpoderes economicos, judiciales y mediaticos salio a las calles que habitualmente le estan vedadas por piquetes, montanas de basura, ejercitos de ladrones de a pie y en moto y ocupas instalandose en los lugares publicos.

El populismo clientelista ha vuelto a dividir la sociedad argentina en dos grupos con visiones e intereses antagonicos: los que viven del trabajo productivo (el que exporta bienes y servicios) y de ahorros conseguidos con el y los que viven de subsidios a cambio de votos y promesas incumplibles. Y el segundo grupo ya supera largamente al primero, llevando el "modelo" hacia crisis cada vez mas intensas y frecuentes en un estado de perpetua puja entre subditos acorralados y empobrecidos y gobiernos depredadores y autodestructivos.

La contracara de la continua propaganda que caracteriza al kirchnerismo y al chavismo es la continua opresion sobre quienes tratan de trabajar, ahorrar o trasladarse para pagar impuestos, hacer tramites y otras formas de actividad productiva, y que -en el caso argentino como el venezolano han estado estallando regularmente cuando los superpoderes llegan al nivel de asfixia economica y social.


las manifestaciones contra la continua escalada de inseguridad, los secuestros y robos del 2009



fue seguida por la explosion de los productores agropecuarios contra las retenciones y trabas a las exportaciones,



y finalmente de los habitantes de las ciudades contra las paralizacion de la economia publica y privada generada por cepos a las importaciones, cambio, viajes y abastecimiento de insumos.



Asi se volvio a llenar la Plaza de Mayo en Buenos Aires por quienes cumplen su jornada de trabajo y habitualmente tratan de eludir los cortes de calles de los miles de grupos piqueteros subsidiados con sus impuestos



Las escenas se repitieron en Cordoba -c0mo Buenos Aires, sitiada economicamente por su falta de docilidad-



Salta -atenazada por los aludes y grupos paramilitares de Milagro Sala-



El cepo cambiario -con el que quedan sin seguro los ahorros del 90 % expuesto a una inflacion del 25 % en dolares y con el que se enriquecen los funcionarios comprando dolares al precio oficial y vendiendolos al del mercado negro (un 45 % de ganancia en dolares por transaccion)- ha frenado el mercado inmobiliario, frenado la construccion para vivienda o alquiler -este ultimo bajo directa amenaza de una nueva "ley de alquileres" que deje a los propietarios a merced de "congelamiento" de los que suelen ser sus unicos ingresos.

Mientras tanto, los que se han beneficiado con las distorsiones cambiarias y la inflacion en dolares del "modelo"-funcionarios y empresarios-testaferros-

estan huyendo en masa de los barrios privados -tambien amenazados de "apertura"- a la compra de edificios de alquiler en el exterior (ver nota del New York Times)

Inundados por los interminables monólogos en cadena del gobierno y los refritos de una oposicion sin ideas diferentes y la indefension juridica creciente, los argentinos comienzan a sentir en su organo mas sagaz -el bolsillo- las facturas del voto al "mal conocido" y las incautaciones que vienen con la reeleccion indefinida.




____________________________________

Referencias

No comments: