Pages

Friday, September 21, 2012

Venezuela: David contra Goliath: una nueva generacion enfrenta al chavismo



A pesar del aparato clientelista, los rios de propaganda por cadena, Capriles sigue preocupando a Chavez.

Entre apagones e incendios de refineria de PDVSA, con millones de desocupados colgados de"programas sociales" que los mantienen bajo la linea de pobreza y en la precariedad (sin seguros de salud y desempleo) , los votos cautivos comienzan a emigrar.


Pocos recuerdan que Chavez perdió sus dos ultimas elecciones y mantuvo su mayoría parlamentaria modificando las cantidades de bancas por distrito  favor de sus adictos.

El dialogo entre el periodista Andres Oppenheimer y el candidato Capriles, semeja la deliberacion entre quienes votan por el realismo cada vez mas "mágico" de la "gobernabilidad" -votar por la dictadura a cambio de subsidios declinantes y olas de crimen- y los que creen que tienen alternativas diferentes tomando el riesgo de volver a una república con poderes delimitados y controlados por los votantes, asediada por el probable sabotaje bolivariano.

Faltan pocas semanas para saber si es el fin del principio o el principio del fin. En ellas, a pesar del bloqueo de los medios monopolicamente controlados por el chavismo, las muchedumbres que siguen a Capriles continuan creciendo mientras realiza mas de 280 rallies como estos:




Venezuela tiene ahora una diferencia notable con Argentina, Ecuador, Bolivia, Cuba y los demás satélites bolivarianos: ha surgido un candidato a la vez democrático y popular, que encabeza una oposición unificada y tiene como modelos a Nelson Mandela y Mahatma Gandhi. El contraste no puede ser mayor.




Y así cerraron antes de la elección



Aqui tienen una oportunidad de escuchar a Capriles y compararlo con Chavez,
recordando el consejo de Jose de San Martín a sus compatriotas ante la abrumadora superioridad de la Corona española:


"seamos libres, y lo demás no importa nada".
___________________________________________

Referencias
_____________________________________________

1 comment:

Xul Solar said...

Esperemos que los venezolanos repitan el voto "no" a la re-reeleccion indefinida de 2009 y el 52 % que voto contra Chavez y sus candidatos en las últimas parlamentarias. Por supuesto, también hay que esperar que Chavez repita el fraude y -en caso de perder por demasiada diferencia- lance una ofensiva piquetera. Tampoco se debe desestimar el "voto choripán", el "voto promesa" y el "voto miedo" (a perder el choripan) como ocurrió en Argentina. Pero creo que el empate social en Venezuela se inclina en contra de Chavez que -como Cristina- los tiene hartos y a oscuras a todos.