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Tuesday, April 2, 2013

Lecturas recomendadas 29: Harry Jaffa y las lecciones de los debates Lincoln-Douglas sobre el uso prostituido de la soberania popular para justificar la esclavitud




"La mayoría se equivoca siempre!
La mayoría crucificó a Cristo y condenó a Galileo.
Créanme: le lleva 50 años a la mayoría
el reconocer la verdad"
.
Doctor Thomas Stockman
Un Enemigo del Pueblo
Henrik Ibsen
1882

En estos dias en los que los gobiernos del arco populista bolivariano buscan la suma del poder publico reescribiendo continuamente las constituciones originales para eliminar todo poder independiente y capaz de resistir la voluntad del Ejecutivo en nombre de las leyes -como es el caso particularmente inquietante de someter a voto derechos y garantias constitucionales e incluso a los jueces que deben dictaminar en defensa de las mismas para proteger a las minorias, es conveniente recordar a Abraham Linlcon y particularmente sus debates de 1857 con el esclavista Stephen Douglas, magistralmente analizados en el clasico "Crisis de la casa dividida", publicado hace medio siglo por el profesor emerito Harry V. Jaffa (a quien recomendamos escuchar en la entrevista que precede este parrafo).

Los debates que precedieron a la elección de Lincoln como senador por Illinois y luego presidente en 1860, se centraron en la esclavitud, que regia en 11 estados y estaba abolida en otros 11, divididos por el llamado Compromiso de Missouri






Refirmado en su discurso de Coopers Union



El argumento de Douglas en favor de la esclavitud recuerda poderosamente el de los actuales gobiernos de Chavez, Kirchner y Correa en favor del poder absoluto de la mayoria circunstancial para abolir garantías constitucionales. Douglas sostenia que la abolicion o vigencia de la esclavitud la debian decidir por mayoria circunstancial en cada Estado.

Lincoln, por sun parte, opuso magistralmente el razonamiento logico y las garantias expresadas en la Constitucion de 1787 y su Declaracion de Independencia. Adujo que asi como la Constitucion establecia las formas de gobierno -los medios para los fines de la Union-, la Declaracion de Independencia previa de 1776 establecía los fines, declarando que 
"Sostenemos estas Verdades como auto-evidentes, que todos las personas han sido creadas iguales y que han sido dotadas por su Creador de ciertos inalienables Derechos, entre los cuales están la Vida, la Libertad y la Busqueda de la Felicidad. Y que para asegurar estos derechos, los Gobiernos se instituyen entre los hombres, derivando sus justos poderes del consentimiento de sus gobernados"
El argumento de Lincoln se basaba al mismo tiempo en declarar los derechos y garantias como no sujetos al voto (de hecho en aquella epoca la esclavitud hubiese sido votada por una mayoria) y en la logica de afirmar que si los negros son seres humanos, son por lo tanto iguales a las otras razas en lo que a sus derechos constitucionales se refiere, llegando incluso a usar a Euclides en su demostracion:




La firmeza de Lincoln freno la extension de la esclavitud que los esclavistas (entonces los populistas democratas del Sur) buscaban obtener por el voto -como los populistas latinoamericanos actuales buscan lograr haciendose votar superpoderes confiscatorios por mayorias circunstanciales compradas con beneficios y subsidios.

La idea de que la mayoria siempre tiene razon choca con la evidencia de las atrocidades de la esclavitud, que aun se practica en el África como desde mucho antes de que los europeos esclavistas llegaran a sus costas


 

 y en los paises musulmanes que aplican la Sharia basada en las tradiciones de la epoca de Mahoma.





Es por eso que el argumento de Lincoln tiene especial vigencia para nuestros dias. 

Depues de de la declaración de independencia  de 1776, una mujer le pregunto a Benjamín Franklin que habían conseguido.

Franklin le contesto en el acto:

"Una república, señora, si la saben conservar"
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Referencias


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