Pages

Thursday, June 13, 2013

Alianza del Pacifico: La America Latina que progresa abre sus mercados, el ALBA y el Mercosur se hunden en guerras proteccionistas



En otro histórico acuerdo prolijamente ignorado por la prensa oficial de los países del arco bolivariano, Chile, Colombia, México y Perú firmaron el 23 de Mayo en Cali, Colombia,  un acuerdo fundamental como Alianza del Pacifico para reducir un 90 % sus barreras tarifarias, prometiendo eliminar el 10 % restante en no mas de 7 años. A estos países se suman Canadá, Costa Rica, Panamá y España  -ademas de Estados Unidos- bajo el concepto de integración regional para promover e incrementar el comercio en base a modelos comunes de economías de mercado.

La Alianza del Pacifico eliminara las visas entre paises miembros y facilitara y protegera las inversiones entre ellos.

La Alianza del Pacifico representa un total de 2 trillones (en terminos americanos) de dolares de PBI -un 35 % del total de America Latina-.

Se configura así una clara división del continente americano entre naciones progresistas con economías abiertas (en azul) que crecen a una media del 5 % del PBI anual y naciones con politicas económicas reaccionarias que cierran sus mercados y libran guerras comerciales y carreras de devaluacion de sus monedas, tornando el ABA, el UNASUR y el MERCOSUR en campos de batalla diametralmente opuestos a sus profesadas intenciones integradoras (en naranja y rojo).




Este es el resultado que anticipáramos cuando Chavez y Kirchner convirtieron la cumbre de Mar del Plata de 2006 en un aquellarre propagandistico hundiendo el que hubiese sido un acuerdo regional equivalente al que ahora se ha concretado sin ellos.

Bajo las políticas proteccionistas de los Chavez, Kirchner, Morales y Ortegas, el comercio entre los países "hermanos" se ha reducido a apenas un 27 % del total mientras que el que sostienen con la Union Europea representa el 63 % y el comercio con Asia el 52 %. Es decir, exactamente lo opuesto a la declarada "union latinoamericana" y la "patria grande" con la que llenan sus discursos mientras convierten sus economías en cotos de caza exclusivos para el "capitalismo de (sus) cuates".

Las consecuencias han sido alta inflacion con precios monopolicos, concentracion anti competitiva, fuga de capitales e inversiones. Las importaciones de papel higienico, bananas y leche de Venezuela y Cuba y las de gas y petroleo en Argentina evidencian la asfixia economica y les distorsiones causadas por subsidios a monopolios locales protegidos.

Los resultados de los dos sistemas están a la vista, demostrando una vez mas la validez de los principios económicos sobre los argumentos ideológicos.

La decada ha sido ganada para las economias normales y perdida para los que han  adoptado los modelos populistas.

____________________________________

Referencias
____________________________________

No comments: