Pages

Wednesday, April 9, 2014

Lecturas recomendadas 45: La Argentina Autoritaria, de David Rock


Como suele suceder en el caso de paises que censuran y reescriben su propia historia segun los deseos de los gobiernos  de turno, la mejor fuente de la historia real de la Argentina se encuentra en el exterior.

El historiador especializado en Argentina David Rock, profesor del Departamento de Historia de la Universidad de California en Santa Barbara publico en 1993 un libro fundamental que -pese a las frecuentes visitas de Rock e incluso a sus entrevistas en correcto castellano para la Revista de Clarin- permanece sin traducir y desconocido para los argentinos.



En este libro Rock desmenuza los origenes del nacionalismo argentino, remontandolo al caudillismo prohispanico del interior del pais -que resistio cerrilmente las ideas liberales de Mayo y sus sucesores- y lucho desde la dictadura de Rosas -su primer ascenso al poder- para impedir el libre comercio -que perjudicaba a los monopolios feudales de los caudillos dedicados a poner aduanas como "puestos de peaje"- hasta el arribo de los golpes militares nacionalistas de 1930, 1934, 1943, 1955, 1966 y 1976 y la aparicion final de su ultima encarnacion, la organizacion militar terrorista Montoneros.

El "revisionismo historico" -como se autodenominaron los periodistas de barricada dedicados a reescribir la historia para beneficio de la linea que une a Rosas con los actuales ocupantes de la Casa Rosada (dedicados a despedazar estatuas de Colon reemplazandolas por Juana Azurduy y a redenominar la autopista Panamericana con el nombre de "Patria Grande") ha creado una historia tan mitologica como falsa en la que se adoctrina a los argentinos desde la escuela primaria.

Rock describe a los Montoneros con la rigurosidad desapasionada de un medico forense informando en una morgue:
"Tomando prestada otra tecnica de los Nacionalistas, los Montoneros buscaron explotar la historia por razones politicas. Sus propias y crudas versiones del revisionismo historico contenian un mucho mas fuerte enfasis en el rol de las "masas" que el del revisionismo estandar, pero todavia mantenian como punto de partida el culto de Rosas y otros caudillos Federales. [...]
"Analizando sus declaraciones y escritos, los Montoneros pueden ser descriptos como campeones del "socialismo feudal", ya que aspiraban a imponer un sistema politico en el que ellos se convertirian en los senores feudales y las "masas" en sus siervos de gleba. Como los hijos alienados de viejas familias de la burguesia terrateniente, o de altos jefes militares y funcionarios del Estado, en terminos de clase, los lideres de los Montoneros recordaban a los jovenes nacionalistas de La Nueva Republica 40 anios antes. [...]
"Montoneros guardaba una impactante semejanza a un precursor menos reconocido: la derecha radicalizada de los movimientos fascistas europeos. Entre esas semejanzas estaban la hostilidad a los extranjeros per se; una extraordinariamente chauvinista afirmacion de la nacion; la exaltacion del lider en la persona de Peron; el culto de la violencia y la hostilidad militante tanto al Marxismo como al Liberalismo. Los Montoneros sostuvieron concepciones profundamente militaristas, autoritarias y elitistas de la politica y de su propia organizacion."
No faltan reveladoras referencias al testimonio de Jacobo Timerman, padre de Hector Timerman,  actual ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Kirchner, y exaltado defensor de los Montoneros :
"De su propio destino si los Montoneros hubiesen llegado al poder entonces, el periodista Jacobo Timerman decia: "me hubiesen puesto contra una pared y fusilado. El cargo: contrarrevolucionario sionista. En este aspecto, como en tantos otros, los Fascistas en la Derecha y la Izquierda se complementan los unos a los otros""
Recordando los hechos olvidados y ocultados por la reescritura revisionista dedicada al culto de los setentas y la JP, Rock desentierra con la profesionalidad del arqueologo, hechos como:
  1. El fallido golpe del general nacionalista Eduardo Labanca contra Lanusse en Mayo de 1971 apoyado por los Montoneros
  2. La candidatura del ultranacionalista y reaccionario Marcelo Sanchez Sorondo como candidato a senador de la Capital por el FREJULI en 1973
  3. El apoyo de la hija del general Lonardi, Marta Lonardi, al "movimiento por la liberacion" de 1973.
  4. La explicita declaracion del ex comunista Rodolfo Puiggros, nombrado Rector de la Universidad de Buenos Aires en 1973, sosteniendo que "sean publicas o privadas, todas las universidades deben reflejar la doctrina nacional en sus catedras y prevenir la inflitracion del liberalismo, positivismo, historicismo y utilitarianismo."
  5. El apoyo de grupos Montoneros al golpe militar contra Isabel Peron y su colaboracion con el Almirante Massera en planes para hacer un golpe militar nacionalista interno.
Confirmadas por diferentes fuentes:


La historia, nos recuerda Rock, se puede reescribir pero no ocultar. Especialmente cuando sus fuentes documentales estan fuera del alcance de los censores locales, en las bibliotecas de universidades extranjeras.

Para los interesados en recordar o descubrir lo que ven los ojos de quienes investigan sin anteojeras locales, incluimos esta entrevista a Rock en el suplemento literario de Clarin (que incluye el audio de sus declaraciones en castellano) 


y el enlace al citado libro que puede conseguirse por Amazon. 

_______________________________

Referencias
____________________________________

No comments: