Pages

Friday, June 13, 2014

Lecturas recomendadas 47: Es Irak una verdadera nacion? El origen del caos en Medio Oriente: el tratado secreto Sykes-Picot


Para quienes ven como Irak (o Iraq para la grafia anglosajona) se esta fragmentando en tres regiones con idiomas, religiones y culturas diferentes: el Norte Turco-Kurdo, el centro Arabe sunni y el sur Irani-shia, seria util leer el tratado Sykes-Picot de 1916, que dividio el Medio Oriente 




Mapa original (con los colores que menciona el documento original citado al pie de articulo entre las Referencias)




en funcion de las propiedades coloniales de Francia (representada por Francois-Georges Picot), Gran Bretana (representada por Sir Mark Sykes) y Rusia -que permanecio al margen apoyando el documento).


 

El actual conflicto deriva de la absoluta discrepancia entre los limites coloniales definidos por dos personas durante la Primera Guerra Mundial y las realidades milenarias que resurgen y se mantienen. 

La "politica exterior" actual se basa en la premisa absurda de mantener la "unidad" de tres (o cuatro) nacionalidades historicas bajo un mismo estado. Durante el siglo 20, esto requirio brutales dictadores en Egipto, Irak, Iran, Libia y Siria. Hoy todos ellos han volado por los aires y las potencias regionales (no los Estados Unidos ni Europa) libran guerras por "proxies" para recuperar sus antiguos territorios. 

 Tal vez una opcion mas logica que pedir (una vez mas) a los Estados Unidos que sacrifique sus jovenes soldados (los unicos que pelean guerras de otros cuando los otros abandonan o eluden sus propias luchas) y trillones de dolares en recursos militares seria llamar a la mesa de negociacion a los que financian a los que combaten por ellos: Turquia, Arabia Saudita e Iran y hacer que se pongan de acuerdo en definir un nuevo mapa y permitir la creacion de nuevos estados viables, basados en la realidad historica y cultural. 

 De una forma u otra, Turquia, Arabia Saudita e Iran deberan enfrentar y destruir la amenaza de un estado terrorista en el medio del actual Irak. 

 Tarde o temprano.

Los invitamos a ver los videos de la Khan Academy (una de las universidades virtuales que citamos entre las fuentes de este Blog) para informarse mejor del problema.


___________________________________________________

Referencias
_________________________________________

No comments: