Un joven coleccionista compro por 380 dolares unos cajones de negativos que aparecieron en Chicago tomados por una desconocida: una residente de esa ciudad, Vivian Maier, que ya habia fallecido.
(que tomaria Spielberg como modelo para "Salvando al soldado Ryan"
Alfred Stieglitz , presentando el retrato de la expresion humana
o Ansel Adams, reflejando la belleza agreste de Yosemite y la causa de la preservacion del medio ambiente y legado natural
Fotografiaba niños y personas en la calle, personas pobres y olvidadas, viejos y borrachos, enamorados y aburridos, logrando que miraran a su camara con su verdadera expresion.
Su fotografia revela la belleza brutal, directa que surge de las victimas del drama social: la mirada penetrante de viejos abandonados, la curiosa de niños jugando, mirando al mundo con curiosidad, los vestidos de epoca retratados como plantas exoticas, la basura, los cestos de papeles y otros objetos abandonados como esculturas callejeras.
Maier no dejo otros testimonios ni opiniones que sus imagenes. Ellas, y los comentarios de quienes conocieron a esta niñera inquieta y a la vez reservada revelan una mujer embarcada en un safari de la vida cotidiana desde la perspectiva accidental de los encuentros en las calles y los lugares en los que los fotografos convencionales no posaban sus lentes: mataderos, callejones abandonados, supermercados, cruces de calles, semaforos.
Maier es una ciudadana en el doble sentido de alguien que vive la independencia que le permite una gran ciudad y al mismo tiempo la mira y homenajea retratando sus verdaderos rostros del olvido y el anonimato en el que ella se interna por propia decision.
No publico nada, ni imprimio la mayoria de sus fotos en vida, y se nego terminantemente a difundir su trabajo o datos de su vida, que, a seguir los comentarios de los que la conocieron que toma el documental, fue razonablemente dichosa.
"La belleza es verdad, la verdad, belleza
eso es todo lo que sabemos en la Tierra
y es todo lo que hay que saber"
Salvo Maier con su sencillo homenaje de ciudadana anonima y mujer independiente. a su ciudad, Chicago, describe a fines del siglo 20 lo que el poeta Carl Sandburg escribiera en su comienzo, cantando a la ciudad obrera e industrial atravesada por rios y puentes y cubierta de fabricas como "carniceria del mundo, fabricante de herramientas, acopiadora de trigo" como una "tormentosa, ronca, pendenciera" ciudad "de hombros anchos"
El mensaje de Maier -como el de todo gran artista- esta en las imagenes que revela con su mirada personal, y que invitamos a explorar en el sitio oficial que instalaron sus descubridores y que figura en nuestras Referencias.
_______________________________
Referencias
No comments:
Post a Comment