Pages

Tuesday, February 17, 2015

Lecturas recomendadas 51: Fouad Ajami y las lecciones de Medio Oriente para la America Latina bolivariana


"En la practica de los militares y los militantes, el unico determinante de que un acto politico fuese revolucionario era el control de la estacion de radio. Quienquiera que la controlara era un revolucionario socialista, y cualquiera que la hubiese perdido era denunciado como un agente reaccionario del imperialismo." 
El predicamento arabe, Pagina 56
El recientemente fallecido Fouad Ajami, estudioso y erudito del Medio Oriente de origen libanes, profesor de la Universidad de Columbia y respetado ensayista y comentarista de los asuntos de la region ha publicado un libro postumo, In this Arab time: the pursuit of deliverance, aun no traducido al castellano, que culmina su obra cerrando los temas que iniciara con su magistral El predicamento arabe: pensamiento y practica politica arabe a partir de 1967.

Citamos a Ajami en este Blog dedicado a la politica de las Americas por las notable semejanzas y relaciones entre la politica de Medio Oriente de 1945 al presente y la de este continente, particularmente en la America Latina.

Una lista de los factores que sumieron a los arabes en el atraso, la miseria y el caos actual resulta estremecedoramente semejante a los acontecimientos que han venido ocurriendo en esta parte del mundo:
  • Penetracion entre 1930 y 1945 del pensamiento y politica nazi-fascista -en Medio Oriente con las visitas de Goebbels y Goering tratando de asegurar el petroleo para la Wermacht y la Luftwaffe, en America Latina con los golpes militares apoyados por los nacionalistas pronazis de 1930 a 1935-
  • Ascenso al poder de militares nacionalistas que destituyen al viejo orden conservador e instalan dictaduras populistas (Nasser en Egipto, Assad en Siria, Gaddagi en Libia, Getulio Vargas en Brasil, Uriburu y Peron en Argentina, Stroessner en Paraguay, Trujillo en Nicaragua, Arbenz en Guatemala, Ibanez en Chile)
  • Caida de los dictadores nacionalistas tras impulsar guerras para conservar el poder : en el caso arabe, la Guerra de los Seis Dias -en la que Nasser y sus generales aseguraban que "daremos de comer a los pescados del Mediterraneo la Sexta Flota" (General Nur al Din al Atasi, 1967) o en el caso latinoamericano, la Guerra de Malvinas -en la que el General Galtieri (con el apoyo de Fidel Castro, dictador de otro signo) pedia a Gran Bretana "que traigan al principito". En ambos casos, las guerras terminaron en pocos dias (6 y 20, respectivamente) con derrotas vergonzosas y rendiciones masivas de soldados reclutados y tratados como esclavos que precipitaron la caida de las dictaduras nacionalistas.
  • Capitalismo de "amigos" presentado como "socialismo" en la epoca en que este ultimo no habia caido en el descredito que vino tras el colapso de la Union Sovietica en 1989.
  • Confundir el control de los medios con el de la realidad: obsesionados con eliminar toda oposicion, los dictadores nacionalistas de Medio Oriente y los de America Latina (civiles y elegidos por el voto cautivo), se dedicaron a perseguri y cerrar periodicos opositores y masacrar a periodistas (en el caso de Egipto llegaron no solo a ametrallarlos sino quemar la mano izquierda de sus cadaveres para indicar la causa de su "condena a muerte". Ajami sumariza con brillantez el concepto comun de uso de la prensa y los medios de comunicacion de estos regimenes:
"la unica determinante de una politica "revolucionaria" era el control de la estacion de radio. Cualquira que la controlara era un revolucionario socialista y cualquiera que la perdiera era denunciado como un agente reaccionario del imperialismo."  Ajami, op. cit., pagina 56
  • Retorica cargada de vaguedades y metaforas abstractas en lugar de conceptos claros y logicos y datos de la realidad: en el caso del Medio Oriente, los disparates alucinados de Gaddafi escritos en el "Libro Verde", los delirios fundamentalistas de Sayid Qtub -el inspirador de Al Qaeda que proclamaba el martirio como la mejor forma de ascender a los cielos- o los del ayatollah Khomeini -quien para responder a la pavorosa escasez provocada por sus politicas de retorno al medioevo contestaba "no hicimos esta revolucion para abaratar los melones"-; en el de America Latina, las maratones verborragicas de Fidel Castro o los lugares comunes ambiguos de los libros y cassettes que Juan Peron distribuia a izquierda y derecha de sus seguidores-. Mientras los israelies -en el caso del Medio Oriente- o los norteamericanos o chilenos hablaban de empleo, indices de crimen, veredas reparadas o exportaciones para discutir sus problemas y medir sus avances o retrocesos, los ideologos del nasserismo, el peronismo y las variantes bolivarianas como el chavismo o el kirchnerismo recurrian a la retorica de "patria y antipatria", "Chavez o Nestor viven" o la "revolucion" para explicar los cortes de luz, los saqueos y el desabastecimiento. De alli la funcion de los "Institutos del Revisionismo Historico", los "canales culturales" y los grupos de "intelectuales comprometidos" como Carta Abierta, con sus "coordinadores" ideologicos.
Transcribimos y traducimos aqui algunos de los parrafos de Ajami que ilustran sobre las semejanzas entre los fracasados regimenes del Medio Oriente y la America Latina bolivariana:
"Lo que la derrota de 1967 mostro fue que la revolucion arabe de los cincuenta no era ni socialista ni revolucionaria." (Pag. 34)
"Los arabes dice Azm, han estado importando los productos de la ciencia... Hemos hecho lugar en nuestras vidas para el refrigerador, el televisor, los pozos petroleros, los aviones MIG, el radar... etc., pero la mentalidad que usa estos productos importados sigue siendo la mentalidad tradicional que pertenece al beduino, a los estadios agrarios que creen en fuerzas sobrenaturales, a las mentalidades de antes de la primer Revolucion Industrial" (Pag.36)
Ajami explica que el fracaso del nacionalismo estatista y secular del nasserismo y el gaddafismo dio lugar al ascenso de dos formas de islamismo extremas: el islamismo cooptado de los jeques saudies, centrado en el control social por medio de reglas puritanas que discriminaban a las mujeres y los "infieles' no musulmanes y el islamismo populista de la Hermandad Musulmana que usa las mesquitas como comites o unidades basicas para movilizar a los sectores mas carenciados y hacer beneficiencia con fines electorales -en el mejor estilo del peronismo y el chavismo latinoamericanos- sin modificar los problemas estructurales de fondo: la improductividad, el analfabetismo y la falta de minimas condiciones para desarrollar empresas viables y empleo genuino.

Durante los setentas, los partidarios del terrorismo latinoamericano tomaron como modelo al terrorismo palestino y los politicos que los trataban de usar -como Juan Peron- mantuvieron un extenso idilio con el nasserismo y el tercermundismo arabe cortejado y financiado por la Union Sovietica.

Caida esta ultima, los vestigios de estas ideologias -y sus practicas politicas como los atentados y asesinatos de rivales- siguen en pleno apogeo en America Latina -como demuestran en estos dias el asesinato del fiscal Nisman y la cobertura de los atentados iranies contra la AMIA en Argentina y las condecoraciones y alianzas del eje Caracas-Teheran-Hezbollah.

Ajami fue muy claro en denunciar la endeblez conceptual y naturaleza reaccionaria y autoritaria del nacionalismo y el fundamentalismo arabes.

Vendria bien escuchar y leer a los Sebrellis y Vargas Llosas que cumplen la misma funcion analitica en estas latitudes.

En eso estamos en este Blog, que publica lo que los gobiernos locales censuran.

Y dejamos a sus colegas destacar la contribucion de Ajami al conocimiento y comprension de las fuerzas locales que impiden el proreso en el Medio Oriente real:




___________________________________

No comments: