Pages

Saturday, May 10, 2008

Estados Unidos: De Bush a Obama

El pais mas odiado de America. El pais mas admirado y buscado de America. El pais mas envidiado de America.El pais mas libre de America (comparado con cualquiera). El pais del capitalismo, de los libertarios, de los hippies (cuando no se podia en America Latina) , del Ku Klux Klan (que odian a los negros) y de los negros que odian a los blancos, que invadio Viet Nam (e hizo las mayores denuncias contra la guerra) , que aisló a Cuba (y asiló a 2 millones de cubanos emigrados), el pais racista, que resuelve conflictos con bombas, el pais que lanzo la bomba en Hiroshima y Nagasaki despues de sacrificfar 100,000 "private Ryans" en Iwo Jima y Guadalcanal.para reconstruirlo transformado en una potencia economica democratica y pacifista con el Plan MacArthur implementando incluso una reforma agraria.
.
El pais de un presidente que no lee y tiene dislexia (y al que se puede calificar de idiota por TV). El pais que esta por elegir a un presidente escritor. El pais de presidentes escritores, polimatas e inventores como Jefferson, inventores y administradores como Franklin, de revolucionarios como Patrick Henry, de humanistas como Lincoln.
.
El pais que invento la democracia representativa y propago el federalismo en America. El pais de la libre empresa, de los 50 millones de emprendedores. El que produjo el 60 % de los Premios Nobel de Ciencia. El pais de Luther King y Rosa Parks. El pais de Jimmy Carter y los Derechos Humanos. El pais que hizo posible el Dia D, terminar con Hitler, juzgo a los nazis en Nuremberg y financio la reconstruccion de la Europa que habian devastado los Europeos con ahorros americanos en el Plan Marshall. El pais que invento el mundo moderno, su ciencia y su tecnologia: luz electrica, electricidad, energia atomica, revolucion verde, cura de la polio, el Internet, el transistor, el chip, el ADN, el que invento la clase media y el New Deal y proclamo las "cuatro libertades" (de palabra, de credo, del miedo y del hambre).
.
El pais que eligio dos veces a Bush y a Reagan y una vez a Nixon. El pais que destituyo a Nixon por mentir con solos dos periodistas investigando y publicando en un diario. El pais que eligio 4 veces a Franklin Roosevelt y creo la jubilacion y los derechos sociales que copiaron todos los demas gobiernos progresistas de America Latina en las tres decada siguientes -de Haya de La Torre a Castro, Getulio Vargas, Paz Estenssoro o Juan Domingo Peron-.
.
El pais donde los negros no podian sentarse con los blancos. El pais que esta por elegir un presidente negro, hijo de una mujer blanca y un Keniano, criado en Indonesia y Hawaii.
.
El pais que invento el cine, la radio, la television, el Internet, la prensa libre. Donde se puede quemar la bandera y negarse a jurar por la patria o a ir a la guerra por razones de conciencia.
.
Hoy Estados Unidos, tras 8 años de George Bush y derechismo neoconservador y de la derecha religiosa unidos en la coalicion armada por Karl Rove, esta por virar hacia su alternativa progresista que propone unanimemente abandonar Iraq, condenar las politicas de Bush, elegir un presidente negro y cambiar la politica exterior e interior americana sin revoluciones ni golpes de estado.
.
El gigante de la region, con 350 millones de habitantes, 30% nacidos fuera de Estados Unidos y llegados para progresar y v"votando con los pies" huir de regimenes que distribuyen miseria en sus paises de origen .
.
El pais esta claramente dividido en dos bloques culturales antagonicos: los estados "rojos" del interior, de los pueblos chicos y los suburbios que van a la Iglesia, son homogeneamente angloparlantes, monolingues y nacionalistas y los estados "azules" con grandes ciudades cerca de las costas este y oeste, mas expuestos a la inmigracion, multirraciales, agnosticos y mas cercanos a Europa.
.
De alli el atractivo de un candidato negro con madre blanca, criado en parte en Estados Unidos y en parte en Indonesia, expuesto a la cultura musulmana. Barack Obama es enormemente atractivo para los estados azules, dificil de atacar sin caer en el racismo para los estados "rojos" y capaz de atraer a la generacion nacida como el, tras la Guerra de Vietnam.
.
Mas alla de la caricatura que el marxismo ha intentado desde los tiempos de la Guerra Fria, la realidad es que los Estados Unidos son la capital del capitalismo y tambien la capital del anticapitalismo postsovietico.
.
El pais donde los inmigrantes economicos y politicos del mundo "antinorteamericano" y "anticapitalista" quieren venir a vivir. Y en particular los latinoamericanos (54% del total de immigrantes) : 12 millones de mexicanos, 980,000 de cubanos (900,000 llegados despues de 1990) . Los 180.000 venezolanos que huyeron en 2006 del "socialismo bolivariano" de Chavez (duplicando los 90,000 anuales antes de su ascenso al poder). Los 50,000 argentinos profesionales que se vinieron huyendo del default desde 2001 y se quedaron para no volver a experimentarlo.
.
Donde las universidades -en sus departamentos de Artes Liberales son frecuentemente dominados por profesores (vitalicios) fanaticamente antiamericanos como Ward Churchill, quien difunde desde su catedra la teoria de que las victimas del 911 merecian morir por trabajar para "las corporaciones". Donde pueden escribir, publicar, usar en catedra y vender en todo el mundo libros como los que escribio el profesor de Letras del MIT Noam Chomsky (por los que estaria en la carcel en Cuba, degollado en la calle en Medio Oriente o con condena de muerte en Iran) y que Hugo Chavez promociono personalmente en las Naciones Unidas en apoyo a su ataque al "demonio" imperialista.
.
El pais de Edison, Salk, Hemingway, Orson Wells. El pais de Doris Day, John Wayne y John Ford y de Woody Allen, Michael Moore, Jane Fonda y Oliver Stone. Donde que estudio y murio Frantz Fanon, donde Leroi Jones -Amiri Baraka- sostiene que los judios fueron avisados el 9 de septiembre de 2001 para no ir a las Torres Gemelas y cobra un sueldo vitalicio del estado de New Jersey como poeat laureado. Donde Angela Davis -candidata del Partido Comunista a la presidencia de Estados Unidos y ex miembro del grupo Panteras Negras es profesora vitalicia de la Universidad de California.
.
El pais que creo las Naciones Unidas, las mantiene (22% del presupuesto) y las desobedece. El pais que escribio la Declaracion Universal de los Derechos del Hombre, los viola en Abu Ghraib y enjuicia y encarcela a los violadores en medio de la guerra.
.
El pais que puede cambiar el mundo para bien esta cambiando en estos momentos para recuperar su tradicion mas importante: creer que siempre, siempre, se puede..
.

1 comment:

Daniela said...

Excelente su articulo. Admiro profundamente a los EEUU, su libertad, su conciencia del poder bien entendida, del poder ser y hacer aun en sus contradicciones. Mi sueño es conocer ese pais, caminar por la quinta avenida escuchando a Sinatra desde mi mp3 e imaginando a Fred Aster en su impermeable gris. Felicitaciones