Pages

Friday, November 27, 2009

Corrupción en 210 países: el eje de los aplazados en América Latina

Los datos impiadosos, basados en la percepción de los propios ciudadanos de cada uno de los 210 países encuestados por Transparency International son contundentes: hay una directa correlación entre el nivel de miseria local y la corrupción de los gobiernos.
.
Mientras tratan de culpar al FMI y a los Estados Unidos (7,7 sobre 10 en la escala de corrupcion, donde 1 es el máximo y 10 el mínimo), Iran (un casi perfecto 1,8 sobre 10 puesto por sus ciudadanos) y Venezuela (1,9 sobre 10, el gobierno más corrupto de América Latina según los que viven en Venezuela) muestran con Bolivia (2,7), Ecuador (2,2), Nicaragua (2,5), Paraguay (2,1) y Argentina (2,9) lo que es el cordón de gobiernos neofascistas subvencionados por Hugo Chavez: el eje de la corrupción ecónómica ejercida en nombre de "la lucha contra la pobreza".

Tradicionales líderes de la corrupción populista como México (3,7) han quedado mordiendo el polvo, usando las mismas tácticas del "capitalismo de cuates" que explica con elocuencia la Dra Denise Dresser, profesora del ITAM de Mexico y de la Universidad de San Diego:

.

Por cierto, en un área de su hipócrita y corrupta "lucha contra la pobreza" han tenido éxito: el incremento desaforado del patrimonio personal de los ayatollas, la familia Chavez, los Kirchner, los Ortega, los Correas, los Morales y los lujuriosos obispos paraguayos como el lamentable Lugo y de sus cortes de empresarios, testaferros y socios comerciales.
.




tienen el récord de juicios por enriquecimiento personal y cargos de corrupción -por ahora demorados gracias a oportunos cambios constitucionales que los erigen en dictadores vitalicios protegidos por cortes y parlamentos adictos.
.
La destrucción de riqueza que operan en sus países -bautizada la "supervivencia del más gordo" (survival of the fatest) por el economista de Naciones Unidas Paul Collier en su estudio sobre los 1,000 millones de personas que viven cada vez más pobres con gobiernos más ricos- se ve catastróficamente evidenciada por los casos de:
  • Irán importando gasolina desde 1979, y con escasez de alimentos. Los ayatollas y sus "caridades islamicas" manejan todas las empresas del Estado, generando un puntaje de 1,8, al tope de la escala en Asia




  • Venezuela reduciendo su producción de petróleo de 3.3 millones de barriles antes de Chávez a 2,2 millones con Chavez

  • Argentina que desde 2003 tiene al 35 % de la población incapaz de comprar los alimentos de la canasta familiar mientras los "subsidios" trepan de 8 a 31 mil millones de dólares anuales destinados a acondicionar el aire de los balcones de Puerto Madero y cargar combustible en los yates y aviones estacionados prudentemente en puertos uruguayos por los ministros a cargo de las "estatizaciones" o para enviar los diarios del domingo en un Boeing 757 vacío a la residencia de los Kirchner en Calafate.

El historiador mexicano Enrique Krauze en su reciente analisis del chavismo "El poder y el delirio" proporciona un detalle de la magnitud del descalabro económico sufrido por PDVSA en Venezuela:

La sangría le ha costado muy cara al régimen de Chávez. La producción total de Venezuela ha pasado de casi 3 millones de barriles diarios en 2000 a pocos más de 2,4 millones de barriles diarios a fines de 2007." (Krauze, Pag. 128)

De los 100,000 millones de dólares ingresados a Venezuela en 2006 gracias al precio récord del petróleo -el 80% de los ingresos por exportación- y un tercio del PBI, el uso ha sido un aleccionador ejemplo que daría envidia al mismo Fulgencio Batista o al emperador Bokassa:

Con un consumo interno de 800,000 barriles diarios, Chavez entrega 300,000 barriles diarios a Cuba y el Caribe con descuento y supuestamente pagaderos a 20 años. Adicionalmente, PDVSA debe entregar petróleo en cantidades estimadas en 400,000 barriles diarios como pago de nuevos contratos de financiamiento externo, que han llevado la deuda externa de PDVSA a poco menos de 16,000 millones de dólares. Por añadidura, loa 800,000 barriles de petróleo se facturan a menos de 2 dólares por barril, lo que produce una merma considerable. Si al consumo subsidiado se suman los 300,000 barriles de Cuba y Caribe y los 400,000 que corresponden al pago de la deuda, Venezuela está dejando de recibir renta petrolera por 1,500,000 barriles diarios. El margen no subsidiado es de 850,000 barriles diarios, pero las necesidades que cubre -en su papel de brazo misionero del Estado- son enormes: dos millones de empleados públicos, las misiones, los subsidios a la comida, el abastecimiento de productos de toda índole." (Krauze, pagina 29)

Que hay detrás de estas cifras desastrosas? Simplemente la consecuencia natural del uso del Estado como alcancía por gobiernos con poderes dictatoriales y sin controles de oposición.

"Para colmo, PDVSA está inflando su nómina alegremente, día tras día (en octubre de 2007 Chávez declaró que PDVSA tenía 74,918 empleados y planeaba llegar a los 113,831 a fines de 2009)" (Krauze, pagina 129)

Para completar el panorama, las exportaciones de petróleo venezolano a Estados Unidos han caído un 63 % durante la presente crisis, y los ingresos totales del gobierno lo han hecho en un 35 %. No existe ninguna alternativa o "Plan B" para reemplazar las compras del odiado imperialismo yanqui, ahora que ese cliente y refinador que compra el 70% de las exportaciones venezolanas reduce su consumo del gobierno que lo insulta diariamente, financia a las FARC, el narcotráfico e introduce a Hezbollah e Irán en la región donde ya hicieran su debut con las masacres de AMIA en Buenos Aires en la década del noventa.

La ideología del eje populista puede ser resumida en la definición de uno de los ex padrinos pólíticos del Chávez, el despechado dirigente del PC venezolano Luis Miquilena:

"su ideología es una sopa de minestrone, agarra cosas de aquí y de allá. Se ha convertido en un caudillo militar. Tiene aspectos de fascista por su aparato represivo disfrazado de populismo. Yo diría que es una mezcla de Perón y Mussolini. Tiene mercenarios pagados para agredir a la oposición democrática. Y con las llamadas milicias está armando un ejército personal paralelo al de las Fuerzas Armadas Nacionales" (Krauze, pagina 134)

La ideología de Kirchner, Morales, Correa, Ortega, Zelaya o puede ser resumida con elocuencia usando el mismo párrafo.

Cubriendose con argumentos nacionalistas y populistas que endilgan la miseria a quienes tuvieron la mala idea de prestar dinero a los mismos personajes durante la etapa de privatizaciones monopólicas de su fase "neoliberal", los gobiernos de Argentina, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador y Nicaragua han roto todos los récords previos de corrupción, haciendo lucir a los neoliberales como violetas vergonzosas.

La tsunami de sus errores está ya golpeando en las puertas de sus víctimas, aún narcotizadas con la propaganda.

Frente al fracaso de los países devastados por el modelo populista, sus "modelos" económicos que alternan y combinan estatizaciones y privatizaciones corruptas entre amigos del poder, contrastan los ejemplos de países vecinos y culturalmente equivalentes como Chile (6,7), Uruguay (6,7), España (6,1) y hasta Brasil (3,7) y Colombia (3,7) que con sólo controlar su corrupción mediante mecanismos de regla de ley , defensa del mercado y alternancia democrática y republicana, muestran que otro camino no sólo es posible, sino claramente más exitoso para generar 20 años de crecimiento continuo y reducción de la pobreza sin retrocesos.

Hacia ellos va el 70 % de la inversión directa en América Latina, escaldada y escarmentada por los "pagadios".

Aqui, un resumen de este nuevo indice que incorporamos a este Blog, por parte de la directora de Transparency International


___________________________________

Referencias

___________________________________________

1 comment:

Discepolin said...

Estupendo, Aron, muchsd gracias por sus conceptos e informscion.
Cuando veo los colores azul oscuro agrupando a Argentins con Paraguay y Bolivia y rodeado por los decentes y prosperos Uruguay y Chile no me queda dudas sobre cual es el lado de quienes se calientan por los pobres y por el progreso y de los hijos de mil putas que los usan.
Muchas gracias por la fuente y la educacion para los que quieren creer a sus ojos mentirosos y no a las sinceras palabras de sus gobernantes...