Pages

Thursday, January 7, 2010

Argentina - Saqueo del Estado 8: 2001-2010: La historia se repite: hipotecando las reservas del BCRA

Repitiendo el ominoso inicio del default de 2001 -cuando Cavallo (en ese caso con apoyo del Congreso post menemista) decapitó al BCRA expulsando a Pedro Pou porque se negaba a autorizar el pago de deuda con reservas-, los Kirchner evidenciaron su desesperación repitiendo el gesto con Martín Redrado -el hasta ahora dócil presidente de los BCRA de Menem,Duhalde,De la Rua y Kirchner- por el mismo motivo.

La situación ahora se agrava porque Argentina ya no tiene acceso a crédito normal -es un paria financiero temido- y a la vez necesita emitir aún más deuda -ya está en 174.000 millones (60 % del PBI) después del "pagadiós" de 2002-2003- para cubrir los pagos pendientes para 2010.

El uso de las reservas del BCRA es en 2010 mucho más peligroso que en 2001 porque -además- hay 20,000 millones en juicio por acreedores que -si se usaran las reservas- pueden incautar las que están a nombre del BCRA de Argentina en New York.

Esto equivaldría a la mitad de los 43,000 millones de reservas actuales que -sumados a los otros 16,000 millones que retirarían los Kirchner del BCRA para tapar agujeros fiscales y electorales- representarían la bonita suma de 36,000 millones de pérdida de reservas en el 2010 -el 74 % de las reservas, que quedarían en apenas 7,000 millones-.

Pero esos peligros son poca cosa comparada con la posibilidad de dar por medio de un Decreto de "Necesidad y Urgencia" (DNU) autorización al Gobierno de Cristina Kirchner para no sólo tomar los 6,500 millones de dólares iniciales, sino llevar la cifra hasta 16,000 millones de libre disponibilidad que serían reemplazados con bonos del gobierno a cobrar en el próximo "pagadiós" de 2011-2012.

El diagnóstico más agudo de lo que se viene -Redrado será desplazado más o menos rápidamente pues está rodeado de directores colocados por los Kirchner y el Congreso puede demorar pero no impedir su remoción por decreto- lo dio el ex presidente del BCRA, Roque Fernandez:

"El peor escenario es que el Gobierno se salga con la suya y consiga sacar a Redrado del Central. Esto equivale a poner al país en la misma situación que ocurrió en 2001 con Pedro Pou. Así se entró en la crisis de 2001-2002. Si hoy se consigue destituir a Redrado, va a ser una señal de que tenemos vía libre para usar las reservas. Una vez que suceda eso, inmediatamente se promueve una fuga de capitales complicada para el país"

(Ambito Financiero, 7/1/2010, página 9)

La independencia y autonomía de los Bancos Centrales es una señal decisiva y diferencial de seriedad económica y riesgo país.

Aún bajo la crisis inflacionaria de 1979 -un año electoral para Jimmy Carter- Paul Volcker, presidente entonces de la Reserva Federal americana y hoy asesor económico de Obama, aplicó los frenos a la emisión de moneda para estabilizar la economía provocando un 10 % de desempleo y que Carter perdiera las elecciones de 1980 a manos de Ronald Reagan -quien confirmó a Volcker, cuya decisiva acción liquidó la inflación y lanzó un ciclo de crecimiento a partir de 1982 que continuó por 25 años.

Reagan también aguantó los embates políticos durante 2 años sabiendo que presionar al Banco Central sólo serviría para agravar la crisis de credibilidad.

Hoy Volcker es asesor de Obama y Ben Bernancke, su sucesor, se prepara para volver a aplicar los frenos monetarios -subir las tasas y reducir la emisión de dinero y deuda- para evitar la inflación y atraer capitales -algo que cuando lo repita Bernancke en 2010 sería letal para este "modelo" de economía argentina-.

Y que es exactamente lo contrario que venía haciendo Redrado durante sus años de idilio con Kirchner que terminaron ayer.

No es tampoco el primer presidente del BCRA que se va por presiones. Prat Gay decidió acompañar a Lavagna cuando éste dió el portazo para ser reemplazado por una larga cadena de Ministros de Economía que operan como contadores de estancia y locutores atildados.

Los fines del uso de reservas del BCRA han ido cambiando como el tornasol, en torno a tres posibilidades igualmente peligrosas:

  1. Pagar a acreedores para conseguir colocar nueva deuda en bonos para financiar más gasto del gobierno (no necesariamente "social" o "público") - Esto abre las puertas a la incautación de los fondos del BCRA en Nueva York por los acreedores estafados en el "pagadiós" de 2002.
  2. Usarlos para financiar más "planes sociales" como los que mantienen la ciudad de Buenos Aires y las rutas nacionales paralizadas con 2054 cortes y piquetes por año (2009) y con 3 a 4 millones de mendigos desempleados desde hace 8 años instalando carpas para poder comer.
  3. Usarlos para hacer "obra pública" y sostener las ganancias de los bancos "nacionales" -ambos destinos que van a los bolsillos de 50 familias que controlan la economía desde 1989 y de los eternos "gordos" sindicales que controlan y vacían las Obras Sociales.

Revelando en forma obscena sus "relaciones carnales" con la franquicia Menem-Duhalde-Kirchner, ADEBA -la asociación de los 3 bancos de grupos nacionales que se quedaron con los dólares del "corralito" y el "corralón" se puso inmediatamente a pedir la renuncia y apoyar al gobierno que le cubre las rentas desde 1989.

Argentina sigue descendiendo de la mano de los kamikazes Kirchner en el caos económico por el tobogán del caos social y la violación serial de leyes e instituciones.

Aquí, una última pieza para quienes hayan notado que esta película ya la vieron (y vivieron) en 2001 (con el remate de un abogado -Anibal Fernandez- diciendo al público la frase clásica de quien está timbeando con dinero ajeno: "hacemos un 7 % de intereses sobre lo que debemos"-)

___________________________________

Postdata: El eje de los imbeciles ataca de nuevo

En su infinita ignorancia y codicia economica (la formula clasica de las quiebras fraudulentas), los Kirchner abrieron la Caja de Pandora y el acceso de los estafados acreedores (llamados "fondos buitres" por los estafadores que se quedaron con su dinero) y tienen ahora un primer embargo a las reservas del BCRA

Y se lo merecen!!!

___________________________________

Referencias

__________________________________________

9 comments:

Macedonio said...

El manotazo a la caja del Central funciona como disparo de largada para la fuga de capitales que ya están cruzando a nado el río de la Plata...

Discepolin said...

Excelente, Arlt. Nadie como usted para escribir notas policiales que parecen ser económicas. Estamos entrando de lleno en la ciénaga que describe Luis Majul en su reciente, resentido y revelador "El Dueño".
No hay como el amor despechado de un periodista venal para destapar un festival de corrupción.

Marta Donadini said...

Es verdad que el Club de Paris no existe? podemos ser tan fronterizos? una duda la jueza Dra Sarmiento no aparece estará en un freezer?? tengo tantas dudas.un abrazo

Francisco de Miranda said...

Excelente artículo, que expone el problema de fondo con el -valga el juego de palabras- uso de los fondos públicos.
Aquí de lo que debe hablarse es del dramático incremento del endeudamiento operado en los últimos 2 años y la escalada descontrolada de gasto -una verdadera hemorragia financiera- que provoca este disparatado "modelo" clientelista y de saqueo del Estado para beneficio de sindicatos, tres bancos locales (que ya incautaron tres veces ahorros y los devolvieron en moneda devaluada), gobiernos provinciales que están en quiebra por gastar mucho más de lo que recaudan y los empresarios amigos de Kirchner y los Kirchner mismos.
Han querido hacer con las reservas del Central exactamente lo que hicieron con los fondos del Banco de Santa Cruz en 1993: primero apoderarse de ellas, creando un hecho consumado -de allí el disparatado apuro de echar a Redrado y al mismo tiempo ordenar el paso del dinero al Tesoro- que después -como en el caso de los famosos 900 millones- no se sabe en qúé se usa ni vuelve.
Y la realidad es que este modelo económico está -como la convertibilidad en el 2001- completamente agotado, desacreditado y desbordado por una espiral de déficit suicida que le quieren tirar a quien asuma en 2012.
Al menos encontraron un freno de mano para parar el tren bala. El problema es que los trenes frenan pero no pueden doblar si las vías -el modelo- están dirigidas al precipicio.
Hay que cambiar el modelo más que lo que hay que cambiar el gobierno.

Arlt said...

Parece que la jueza Sarmiento la escuchó, María Lucrecia, y puso en el freezer los fondos justo segundos antes que les pegaran el manotazo como a los de Santa Cruz en el 93 (que siguen en el limbo del "fideicomiso")
Este gobierno está en la fase terminal del escolazo financiero: los números no cierran ni sumando las jubilaciones incautadas, las retenciones gigantes al campo (que ya liquidaron la cosecha de trigo), el festival de cuasi monedas y bonos y bonetes de las provincias quebradas y el pagadiós del 2002.
Ahora -como en 2001- necesitan hipotecar las reservas como garantía para emitir aún más bonos -nueva deuda- para seguir gastando en este disparate que en 8 años no ha bajado sino subido la poblacíón bajo la línea de pobreza, mantiene 3 millones de desocupados colgados de Planes No Trabajar cortando calles y poniendo carpas en la 9 de Julio como en 2001.
La justicia -como antes el congreso- está comenzando a reaccionar al menos para parar este "modelo" de tren sin frenos que lleva otra vez el país al mismo precipicio por el que se desbarrancó en 2001.
A este gobierno hay que sacarle la llave de la caja del mismo modo que a los alcohólicos hay que sacarles la botella.
Pero lo de fondo es cambiar el "modelo" de disparate por una economía normal como las de Chile o Brasil.Eso lo veo cada vez más difícil con dos años más de Kirchners.

Bioy said...

La Corte y el Congreso tienen que ponerle un collar de kriptonita roja a Super Néstor y Gatúbela, removiendo y cancelando los superpoderes que les prorrogó el Parlamento caduco en junio.
Vamos a ver si lo logran...

Marta Donadini said...

No hay dudas de que el lunes, este desgobierno dará vuelta todo a su favor y asi hasta nuestro final.-Apretaran a todos y esa Sra Diana Conti que yo si la veo en la calle vendiendo pochoclos no le compro porque me da desconfianza,dando clases sobre leyes y decretos,que hizo esta villera para llegar tan arriba.-El problema no es el modelo economico, el problema es la gente que no es honesta nadie esta en su lugar, el maestro grita no enseña, el politico roba no se compromete, el pueblo no reclama sus derechos, ah eso si quince cuadras de cola en el velorio de Sandro que murio el 29 de noviembre pero lo anunciaron justo el dia del manotazo.Todos responden a sus propios intereses no importa que le pasa al otro, no somos un pueblo, hay tribus,por eso pudieron marchar los ahorristas y no hubo repercusion por la inseguridad, porque como dijo Maquiavelo la gente olvida rápido la muerte de un pariente no asi la pérdida del patrimonio.-

Raymond Aron said...

Sin duda, Maria Lucrezia, los gobiernos y las catástrofes sociales no descienden de las nubes lanzadas en paracaídas por el FMI o algún otro ente demonizado convenientemente. No podemos olvidar que a Cristina Kirchner la votó hace casi tres interminables años el 45 % del electorado. Y los que no la votaron, votaron en su mayoría por el mismo tipo de sistema clientelista y por negar la realidad del endeudamiento y la megadevaluación tratándolos como actos patrióticos.
Su cita de Maquiavelo sobre la persistencia del recuerdo de quien perdió el patrimonio se aplica muy bien a los estafados acreedores que perdieron 120,000 millones de dólares en bonos y otros papelitos emitidos por los gobiernos de Menem, De la Rua y Duhalde. Es por eso que Kirchner está apelando a embargarnos las encías (e.g. reservas BCRA) para ver si los convence. Más o menos como la libra de carne para Shylock (que también había sído víctima del abuso y el "pagadiós" de los bacancitos que lo escupían en la cara), ofrecer las reservas es una patética demostración de que en estos últimos 8 años (o desde 1989 si quiere) la Argentina (y sus habitantes) se ha convertido en una mala persona jurídica y ha ganado reputación de una tierra de ladrones. No en vano 2 o 3 millones de argentinos viven de desvalijar a sus compatriotas diariamente (15 robos por hora).
Los bancos "nacionales" (Galicia, Rio, Frances) que se apoderaron de los ahorros de todos sus clientes argentinos en 2002 y 2003 quieren un BCRA que les garantice el negocio de comprar dólares baratos y venderlos caros a sus esquilmados clientes (de allí que las operaciones de compraventa en Argentina se hagan en negro y con valijas de billetes en las cuevas).
Los ladrones del 2002 están en la Rosada y sus víctimas los siguen votando.

Marta Donadini said...

Estamos en la mas absoluta oscuridad,insisto que tantos años de no involucrarse, nos dio como resultado parir esta casta de monstruos politicos que aún sin gobernar siguen mandando desde las sombras, ni en pedo votare nunca más un peronista.-Porque no son peronistas, son capitalistas,liberales y en nombre de aquel que fue y ya no esta justifican toda clase de atropellos y como yo piensan la mayoria de los argentinos.No hay formula mágica que los haga ganar por lo menos en cien años.-Vivi en provincia de Buenos Aires cuando estaba Chiche Duhalde y vi como repartian miseria, vi vecinas barrer la calle con chalecos naranjas y llevarse la bolsita con un arroz, polenta, yerba y un aceite, vi sus caras de verguenza al estirar la mano para recibir esta limosna, vi crecer bajo la sombra de los Duhalde intendentes que eran pobres ratas, hoy millonarios, el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.-Jamas volveran a ganar, perdi mi fabrica de ropa cuando Menen abrio la importacion a los chinos, pase hambre y mis hijos tambien, me robaron mi vida, si en algo tengo que felicitar a Cristina Kirchner es que ella es la tumba del peronismo.-