Pages

Wednesday, January 13, 2010

El verdadero camino para combatir la pobreza y la violencia (de arriba y de abajo): Tres tazas de te en Afghanistan, propiedad para los pobres en Peru

En una América Latina atrapada entre la miseria , la corrupción y la violencia de los regímenes bolivarianos que pretendiendo combatirlas las expanden y distribuyen, vale la pena citar algunos ejemplos de cómo hacer las cosas bien, obteniendo resultados sin violencia, discursos incendiarios ni enfrentamientos:



Ignorados por el progresismo al servicio de los petrodólares de las teocracias iraníes y el socialismo bolivariano, dos ejemplares proyectos han probado que existe un camino pacífico y productivo para sacar a los pobres de la miseria y la autoinmolación terrorista.

Afghanistan: Greg Mortenson y sus tres tazas de te



En el devastado Afghanistan, el escalador Greg Mortenson tomó los últimos 10 años para crear escuelas para niñas a pedido y con el apoyo de los jefes tribales de las zonas más alejadas del país, en medio de la guerra y las amenazas de los Talibanes.

Hay hoy 800,000 niñas en las escuelas de Mortenson -financiadas con contribuciones de todo el mundo- y en total, 8 millones de mujeres asisten a la escuela y continúan estudiando a pesar de las amenzas de quienes pervierten el Islam con fines políticos.

Lo más llamativo del relato de Mortenson en sus dos excepcionales libros: "Tres tazas de te" (lo que toma establecer una amistad con los afghanos si se los trata de ayudar) y "Transformando rocas en escuelas" (lo que los afghanos le pidieron para sus hijos e hijas) es que revela la aberrante distorsión que los halcones belicistas de la era Bush y los halcones belicistas de Al Qaeda e Irán han tendido sobre las verdaderas aspiraciones y naturaleza de los pueblos musulmanes.

El otro sendero en Perú: Hernando de Soto y propiedad privada para los pobres



Mientras los maoístas de Sendero Luminoso degollaban y amedrentaban a los campesinos (al mismo estilo de las FARC colombianas) para establecer la "dictadura del proletariado", el economista peruano Hernando de Soto comenzó a estudiar la realidad económica de los más pobres, descubriendo que su más valiosa posesión era la propiedad privada de su tierra.

Descubrió también que las "reformas agrarias" de los setentas -implementadas por el dictador Velasco Alvarado, entonces un "niño mimado" de la izquierda- eran universalmente resistidas por los campesinos, porque de hecho les quitaban el control de sus tierras y los ponían a la merced de funcionarios en oficinas remotas que les extraían diezmos.

En las ciudades, redes enormes de comerciantes callejeros quedaban atrapados en la pobreza por carecer de acceso a licencias para vender y comprar legalmente -trámites que llevaban entre 4 meses y un año y varios sueldos mínimos en los 80-

La solución de de Soto fue simple: ayudar a 500,000 peruanos pobres a obtener titulos de propiedad y licencias comerciales. Y con ello, se duplicó el ingreso mínimo real en apenas 5 años. Y explica como en sus libros "El otro sendero" y "El misterio del capital"

Los pobres quieren acceso al capitalismo para poder salir de la pobreza. Se trata de darles la oportunidad:



Como reclaman -siguiendo las ideas de de Soto- los indigenas de Amazonia


Existe otro camino -pacífico, alejado de la lucha por el poder político, centrado en el trabajo productivo y la protección legal a los derechos de los más humildes a tener acceso a la educación y la propiedad de sus medios de producción sin intermediarios.

Sólo requiere comprender que el único progreso consiste en ir hacia adelante, no en perder tiempo oscilando entre giros a la derecha o la izquierda.

Desde este Blog, continuaremos recordándolo.

__________________________________________

Referencias

____________________________________________

1 comment:

George Orwell said...

Gracias Russell por los nuevos ejemplos de como se puede progresar sin violencia ni dictaduras ni gobiernos omnipotentes.
Es excelente el concepto de diferenciar entre los que buscan la salida virando a "derecha o izquierda" y los que se fijan en si van para adelante o para atras.
China, India, Chile, Brasil, Colombia eligieron concentrarse en los resultados y ser eclecticos con los medios, y vaya si van para adelante.
El "eje bolivariano" y la Argentina viajan para atras, con ideas fracasadas de la decada del setenta y metodos de la decada del 30.