Pages

Sunday, September 26, 2010

Chavez en caida libre II: los venezolanos acuden en masa a las urnas para balancear el Parlamento y quitarle los "superpoderes"

Las encuestas previas independientes de Keller y el Miami Herald son concluyentes: el comandante Chávez no logra superar el 42 % de intención de voto y tiene un 52 a 56 % de voto en contra.

Para las elecciones presidenciales de 2012 tampoco le va nada bien: un 39 % votaría por él y un 55 % por cualquier otro candidato.

Ni lerdo ni perezoso, Chávez ya ha anunciado -como su colega Ahmedinajad- que "respetará los resultados" y acto seguido "que la oposición también debe aceptarlos", prometiendo una legalización del fraude similar a la del iraní -que ganó antes de contar los votos-.

En su búsqueda del socialismo, Chávez quiere perfeccionar el sistema llevándolo de la trabajosa -y onerosa- compra de votos al sistema de "1 voto" con el que los hermanos Castro han venido ganando todas sus elecciones en los últimos 50 años.

Los Kirchner en Argentina lo miran muy atentamente, tratando de calcular si lo van a seguir imitando cerrando televisoras y diarios criticones y manejando parlamentos y cortes mediante leyes y organismos "supervisores" extorsivos o se prepararán para un cese del flujo de valijas de venezolanas para sus propias campañas.

No faltan quienes vaticinan un "triunfo a la iraní" de Chávez, pero si este fuera el caso, la reacción combinada al fraude y la catastrófica economía no se haría esperar.

Para los sufridos venezolanos sería mucho mejor que eso no ocurriera, aunque saben de antemano que Chavez -como su colega Kirchner- usaría sus poderes dictatoriales para puentear al nuevo parlamento -e incluso usar al parlamento saliente como trampolín para incrementarlos-.
Con 67 escaños, no se eliminará la dictadura, pero se la detendrá al privarla de sus "superpoderes" de gobernar por decreto.
.
Casi con certeza la oposición ganará suficientes escaños para privar a Chavez de los 2/3 de las bancas con las que gobernaba de hecho por decreto. Chávez ha preparado sus defensas -usando el parlamento adicto- redibujando todos los distritos en los que ya ha experimentado derrotas para hacer que -aunque obtengan más votos- los opositores no logren necesariamente la misma proporción de bancas.
.


En 2005, cuando la oposición decidió suicidarse absteniéndose de las elecciones por la falta de garantias contra el fraude, sólo el 25 % de los venezolanos habilitados concurrieron a las urnas -y de ellos el 90 % votó por la lista única-. En las actuales, se estima votará un 75 %, alentado por ambos bandos.

Un 58 % de los venezolanos desea que la Asamblea Nacional controle al gobierno y un 40 % prefiere que Chavez pierda la mayoría -contra un 26 % que quiere que siga como hasta ahora.


Esta clase de elecciones en la que los votantes votan para quitar poder a los "gobiernos populares" -como la que les quitó la hegemonía a los Kirchner en 2008- testimonian la preferencia de quienes los soportan por verdaderas democracias con tres poderes y prensa independientes -que es lo que los dictadores "civiles" que controlan los tres poderes tratan de evitar-.

Mientras que en los países desarrollados y con democracias maduras los que tienen dinero lo usan para llegar al poder, en las precarias economías e instituciones latinoamericanas, el poder se ejerce para obtener dinero.
.
Y esto explica la obsesión de los Chavez, Kirchner y Correas por obtener reelecciones indefinidas y controlar los tres poderes del Estado.
.
La América bolivariana tendrá que luchar mucho para librarse de la corrupcíón descontrolada y destructiva de sus dictaduras populistas.
.
Tal vez mañana Venezuela disfrute de un nuevo paso hacia la normalidad de la que disfrutan sus prósperos y progresistas vecinos de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil.
.
______________________________________

Postdata

Los resultados escrutados confirmaron al dia siguiente nuestros pronósticos: la oposición es mayoría (52 % contra 48 %) y ha ganado 65 bancas, superando el tercio (56 bancas) requerido para frenar los "superpoderes" que Chávez ha venido usando desde 2005.

No hicimos más que buscar y analizar las encuestas serias que -por obvias razones- la prensa bolivariana trató de tapar con sus propios "medios" y encuestadores adictos- Queda, sin embargo, otra trampa en el camino de la oposición: si Chavez consigue 99 escaños (hasta ahora tiene ganados 92) podría recibir "superpoderes" para legislar por encima del nuevo Parlamento.

La elección sirve para poner a la vista la diferencia entre una verdadera democracia -donde las bancas son proporcionales a los votos y el poder ejecutivo no tiene ni superpoderes ni capacidad para juzgar o legislar- y las dictaduras populistas de Venezuela, Argentina, Nicaragua y Ecuador.

_______________________________

Referencias

__________________________________________

4 comments:

Discepolin said...

Felicitaciones por el pronóstico, Roark. Cuando leí su artículo el domingo pensé para mis adentros que corría mucho riesgo. Pero los datos serios en los que se basó no fallaron.
Los rostros de desilución de los partidarios de Chávez muestran que -una vez más- les vendieron los peces de colores bolivarianos.

Bioy said...

Deeben estar llamando a Daktari para sedar a Chavez...
Esta nueva derrota va a mandar ondas sismicas a sus titeres argentinos, nicaraguenses y ecuatorianos.
Pero a no entusiasmarse demasiado: tanto en Venezuela como en Argentina, el problema no son los gobernantes, sino los que los eligen enceguecidos por la nube de pedo izquierdista con la que les vendieron los defaults y las estatizaciones para los amigos como actos patrioticos.
Mientras sigan creyendo que son pobres porque otros son ricos y que si consiguen todos empleos vitalicios como empleados publicos estan salvados y se retiraran con el 82 % movil a los 50 y sin haber trabajado, Argentina y Venezuela seguiran eligiendo estafadores y charlatanes y rodando escaleras abajo en nivel de vida, seguridad y perspectivas de futuro mientras sus vecinos progresan con las ideas contrarias.

Camus said...

Bioy pone el dedo en la llaga: ! y qué pedazo de llaga !
En el blog publicamos hace un tiempo un comentario sobre el libro de Dominique Moisi , "La geopolitica de las emociones" (http://www.discepolin.org/2009/07/geopolitica-de-las-emociones-la-america.html) donde se explica en mucho mas profundo detalle el efecto de la humillación en la adopción de soluciones extremistas y sectarias.

Lo que votan los venezolanos y argentinos tiene mucho que ver con sus colapsos en los ochentas y noventas y la hábil venta de las recetas milagrosas de los setentas por el bolivarianismo y kirchnerismo.

En el Medio Oriente, la humillación explica la popularidad de los ayatollas y Al Qaeda proponiendo volver a la Edad Media con velos y decapitaciones.

Revel said...

Es llamativo ver cómo los autodenominados "gobiernos populares" pierden las elecciones y el voto popular (Chavez tiene l 52 % en contra, Kirchner logró un 71 % de "CMK" -Cualquiera Menos Kirchner"- en 2008) y se mantienen en el poder usando las mismas artimañas de los conservadores en el siglo 19: "rediseñar" (gerrymandering) los distritos para que no puedan ganar los opositores (algo que Perón conservó de los conservadores) y hacer que el 52 % de los votos consiga 67 bancas y el 48 % restante se quede con... 94
Ya sabemos que las matemáticas no se llevan bien con el "progresismo" y el chavismo (para muestra, ver las cuentas públicas venezolanas y las encuestas truchas que se tragaron sus seguidores) pero después de ésto... cómo pueden:

1. Decir que son democráticos?
2. Decir que son populares?
3. Decir que los opositores son "oligarcas" y agentes del imperialismo? 52 % de oligarcas? ! Vaya éxito del socialismo bolivariano! 52 % de títeres de la CIA?
4. Decir que no son una dictadura?

La dictadura es la "suma del poder público" en un solo individuo o grupo. No hace falta uniforme (aunque Chavez tiene un ropero lleno de recuerdos de sus días de golpista) . César fue el primero en autodenominarse dictador (y luego emperador) usando la toga de senador.

Llamemos a las cosas por su nombre. Y el de Chavez y Kirchner es "dictadores".