Pages

Thursday, October 7, 2010

Nobel a Vargas Llosa



"Bosteza de políticas banales

dicterios al gobierno reaccionario

y augura que vendran los liberales,

cual torna la cigueña al campanario"

Del pasado efímero, Antonio Machado, Campos de Castilla

En uno de sus no muy frecuentes aciertos, la Academia sueca concedió el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa, cuya obra literaria e intelectual hace ya tiempo merecía ese y otros reconocimientos.

Artista de la novela y el relato imaginario, Vargas Llosa es además un ejemplo notable de intelectual independiente, que se ha aguantado las iras y agresiones de la izquierda marxistoide que se considera dueña de las artes latinoamericanas.

Condenado a un ostracismo más violento que sus antecesores en talento, erudición y honestidad intelectual, Jorge Luis Borges y Octavio Paz, Vargas Llosa ha seguido escribiendo con rigor no sólo obras de literatura, sino articulos y libros esclarecedores e irrefutables defensas de la democracia republicana sin callarse ante las violaciones consumadas por los gobernantes bolivarianos y sus comisarios culturales.

Heredero de una tradición de literatura latinoamericana lírica y a la vez libertaria y democrática que se remonta a Sarmiento, Alberdi, Martí y Alfonso Reyes, Vargas Llosa ha cometido el pecado más grave que puede tolerar la izquierda dogmática: reconocer sus errores de juventud y bajarse del carro triunfal del que se supone tiran los escritores "comprometidos" (con el Gobierno de turno) arreados con los palos del ostracismo y las retro-zanahorias del funcionariado radial y televisivo por los dictadores que camuflan con ropas civiles sus poderes absolutos para seguir dominando al subcontinente.

Recuperar el respeto por palabras como "libertad", "liberal" (como Machado, Octavio Paz o Bioy Casares) , "república" y "derechos humanos" (con los dos ojos -izquierdo y derecho- bien abiertos-) ha sido una de sus contribuciones.

Pocos recuerdan su defensa de Heberto Padilla y otros linchados por la prensa castrista y filocastrista en la que -en la Latinoamérica colonizada y zombificada por el paleobolchevismo cultural- deben militar hasta los secretarios de redacción de periódicos conservadores para conservar el puesto.

Otros más recuerdan sus artículos profundos sobre el drama argentino y las rotundas verdades que su hijo Alvaro escribió con su auspicio en su "Manual del Perfecto Idiota Latinoamericano" que comentáramos ´también en este Blog.

Los idiotas -útiles y de los otros- pasan.

Los libros quedan

Gracias, don Mario.

_________________________________

Referencias

___________________________________

2 comments:

Bioy said...

Vargas Llosa -que publico sus novelas durante el "boom" en los mismos años que Garcia Marquez- tuvo que esperar 28 años para recibir el Nobel de Literatura (Gabo lo ganó en 1982), mientras escritores mucho menores como Saramago lo ganaron porque eran de "izquierda".
Tras el Nobel de La Paz "anticipado" al recién asumido Obama -gane ahora, haga la paz después- ya es bastante evidente.
Con todo, a Vargas Llosa le fue mejor que a Borges...

Horacio Quiroga said...

La izquierda ha perseguido muchos más escritores que la derecha. Lo primero -y único- que les interesa a los izquierdistas profesionales de la Literatura es su valor propagandístico. De allí que sus escritores insignia obtengan con frecuencia premios por libros que nadie lee y entren en el olvido apenas los abandonan sus mecenas, mientras que los libros de Borges y los de Vargas Llosa se siguen leyendo, vendiendo y hasta robando en las librerías de todo el planeta y en las de la calle Corrientes.
En el arte, el poder lo tienen los artistas y la última palabra sus lectores. Claro, eso no es lo que quieren los que se hacen escribir Odas...