Pages

Tuesday, October 12, 2010

Debate: Parlamentos "globales", UNASUR, OEA y otros "paracaídas" del populismo autoritario en retirada

A medida que las dictaduras populistas del "eje bolivariano" -cuyas mas conspicuas manifestaciones son las de Chavez en Venezuela y el matrimonio Kirchner en Argentina- que a pesar de perder las ultimas elecciones gobiernan con la "suma del poder publico" -poderes extraordinarios para disponer del dineron publico, parlamentos controlados por medio de la caja, Cortes empaladas con "Consejos de Magistratura" y amenazas directas de linchamiento y cortes prespuestarios- ven acercarse la hora de la partida del poder, comienzan a buscarse refugios diplomaticos en nuevos e inservibles "parlamentos multinacionales" como la UNASUR, la OEA o cuevas de lavado de narco dolares como el "Banco del Sur".

Varios de los autores de este Blog participaron de un interesante debate sobre estos organismos en el Blog del diputado argentino Fernando Iglesias, que reproducimos a continuacion para su conservacion como testimonio y clarificacion de las confusiones que hasta los opositores endosan en la America Latina narcotizada por el paleo-izquierdismo bolivariano y filocastrista.

A la par de estas confusiones, esta tambien sorprendentes y anacronicas adhesiones a los archivos del bolchevismo de los 30 -como el "rescate" del siniestro Leon Trotsky como una alternativa "pacifista" al estalinismo tradicional.

Los parlamentos globales y la reeedicion de disputas antediluvianas dentro del campo marxista revelan el grado de enajenacion en el que caen tambien las supuestas oposiciones al chavismo y al kirchnerismo que adhieren a sus princpios y aspiran simplemente a un "cambio de firma" para seguir por el mismo sendero.

Aqui van los dialogos para su disfrute:

Parlamentos globales

Fernando A. Iglesias dijo...
Tiene razón Don Enrique: el Parlamento del Mercosur -por ejemplo- es un derroche. En vez de potenciarlo y darle elección directa y potestades legislativas lo mejor es seguir peleándonos con los uruguayos por la falta de una legislación ambiental común, como tiene Europa, y cotar puentes, hacer que los camiones hagan miles de kilómetros extra, parar el turismo, joder a los vecinos... etc. Qué divertido es el nacionalismo westfaliano. Y qué barato.... !

Anónimo dijo...
Noto un dejo de sarcasmo Fernando, me equivoco? :o)
09/10/10 03:55

Horacio Quiroga dijo...
Don Enrique, en efecto, tiene razón. El UNASUR y sus sucedáneos son vehículos envaselinados para los que cortan los puentes, dan asilo a los que matan legisladores o secuestran en la selva-Es por eso que los Kirchner aman la creación de nuevos y más exclusivos Parlamentos-vaselina.
09/10/10 18:27

Horacio Quiroga dijo...
Además, no olvidemos que los Parlamentos de mañana son los refugios para los tránsfugas de hoy cuando "dejen el poder" y necesiten inmunidad. Tienen olor a "Insulza"...
09/10/10 18:28

Horacio Quiroga dijo...
Y los invito a leer los articulos sobre el Nobel a Vargas Llosa (http://discepolin.blogspot.com/2010/10/nobel-vargas-llosa.html) y nuestro sentido homenaje a las curdas coléricas de la camarada Hebe (http://discepolin.blogspot.com/2010/10/descontrol-y-putrefaccion-etapa-final.html) y la acelerada conversión de Venezuela y Argentina en aguantaderos para quienes sin perseguidos por pavadas como homicidio o delitos de lesa humanidad -que en Argentina están protegidos para los "entes privados"- (http://discepolin.blogspot.com/2010/10/huyendo-hacia-el-pasado-venezuela-y.html)
09/10/10 18:36

George Orwell dijo...
Anónimo -y todos los otros- no come vidrio y muy evidentemente vive (o visita cada tanto) alguna de las republiquetas bolivarianas que tratan a la prensa con tanto cariño.El día que no haga falta usar nics probablemente no haga falta escribir Blogs como www.discepolin.org y Anónimo y los demás firmarán como los lectores de los países donde los ciudadanos son más poderosos que sus gobernantes.
09/10/10 18:48

Discepolin dijo...
En efecto, amigo Orwell. Peleamos contra gobiernos mafiosos, y los atrapamos con sus manos ensangrentadas en las latas públicas.Y lo hacemos con las dos armas más importantes para establecer una verdadera democracia con tres poderes genuinos: educación y prensa libre. Con esas dos armas la Argentina de 1853 a 1930 creció al ritmo de Estados Unidos -superándolo en ingreso per cápita antes de la Primera Guerra (lean la estadistica del recientemente fallecido historiador economico Angus Maddison en nuestro articulo Argentina 1930-2009: 70 años de "nacional progresismo" sin Nación y sin progreso) y eliminando el analfabetismo antes que Americanos y europeos.(http://www.discepolin.org/2008/03/deciamos-en-la-nacion-kirchner-ii.html).
09/10/10 19:00

Bioy dijo...
La idea de agregar un "Parlamento Global" a la UNASUR, OEA y las Naciones "Unidas" para escuchar rebuznar a Bush, Chavez y Ahmedinajad en la más absoluta y costosa (vean lo que cobran los "parlamentarios" por hablarle a las sillas vacias) impotencia es como remontar un ladrillo como barrilete.Me recuerda el viejo adagio parlamentario: "qué hace un parlamentario cuando ve la luz al final del túnel? Aprueba una ley para construir cincuenta km más de túnel"
10/10/10 00:45

Fernando A. Iglesias dijo...
Noto un dejo de antipsrlamentarismo antipolítico perrfectamente afín a la desesperación cultural de los '30 que condujo al nazismo. No eran liberales ustedes, muchachos? O en Inglaterra y el viejo imperio reinaba otro régimen que no fuera el parlamentario?
10/10/10 02:41

Ortega dijo...
Cuando a Gandhi le preguntaron qué pensaba de la civilización occidental contesto "sería una buena idea".
Lo mismo opinamos de tener verdaderos parlamentos y cortes de justicia en nuestras repulbiquetas bolivarianas.

Que es precisamente lo que han anulado afanosamente los Chavez, Kirchner, Correas y Morales. En www.discepolin.org venimos abogando desde hace 2 años por el retorno a la Constitución de 1853 con la reforma que implementó el ballotage pero con las bancas elegidas por distrito y no por partido político -que esa como son en las democracias parlamentarias como Gran Bretaña o los países nórdicos-.

Probar un poco de democracia anglosajona o nórdica no vendría mal tampoco, después de probar 70 años de fascismo y neofascismo.Les recomiendo las notas que escribimos sobre la nefasta reforma constitucional del 94 y la creación del aún más nefasto Consejo de la Magistratura -ese engendro para empalar jueces díscolos y cambiar las cortes supremas como se cambia la corbata para que haga juego con los antifaces de los ladrones en el poder.

Mas detalles en estos articulos:Constitucion argentina: de república liberal a estado fascista ()Superpoderes: 6 años y 6 meses de suma del poder público ()Argentina: el retorno de la dictadura ()

Coincido totalmente con Discepolín, Quiroga y Bioy en la inutilidad, naturaleza y aplicaciones de los "Parlamentos multinacionales" como UNASUR y otros intentos de hacer "círculos bolivarianos" con olor a COMECON...Empecemos por tener verdaderos parlamentos (y respeto de las leyes, separacion y contrapeso de poderes y garantías constitucionales) en cada país...
10/10/10 09:28

Discepolin dijo...
Comparto completamente lo propuesto por Ortega: antes de andar creando nuevos organismos incompetentes para hacer de repetidoras de "Alo Presidente" y dar futuros asilos e inmunidades diplomaticas a los ladrones en el poder seria bueno que comenzaran por hacer funcionar sus propios Parlamentos, cortando, por ejemplo, los superpoderes que les otorgaron a Chavez y Kirchner.
10/10/10 11:38

Anónimo dijo...
Comparto lo que dice Don Enrique, sin embargo dejo lo siguiente, para posterior análisis de los aquí presentes: Nuestros socios del Mercosur no son republiquetas bolivarianas sino todo lo contrario. Fijense en la evolucion de Brasil como potencia mundial y como el gobierno de Lula ha disminuido las brechas sociales. Don Enrique, por favor separe proyectos disparatados como la UNASUR con republiquetas bolivarianas de proyectos serios con países ejemplares como los uruguayos y brasileros.Y en efecto: cuando nuestros nombres sean mas importantes que nuestros gobernantes no necesitaremos mas nics ( en el grupo discepolin) ni anónimos ( en los que me incluyo).
10/10/10 13:44

Discepolin dijo...
Totalmente de acuerdo con trabajar y estrechar relaciones comerciales y politicas con los países exitosos y progresistas de la región: Chile, Uruguay, Brasil, Colombia -por citar a los limitrofes vecinos- Anónimo.

Si se fija en lo que ha sido la política exterior argentina desde 2003, nos venimos peleando a patadas con todos y cada uno, a nivel de comprometer elementales relaciones diplomáticas, y con el nivel de caos e inseguridad para producir, hemos descripto en www.discepolin.org (Lecciones de Uruguay, Chile, Brasil, Colombia) cómo estamos espantando a nuestros propios capitales hacia esas fronteras más seguras.

En cuanto a los "Parlamentos" multinacionales, los escandaletes patéticos de la OEA y la emergencia del UNASUR -y del nonato Banco del Sur para el lavado de narco y petrodólares mal habidos- muestran a las claras lo que no hay que hacer.Hay que hacer lo que hacen Chile, Brasil, Uruguay y Colombia: quitar trabas al comercio, acuerdos bilaterales y comenzar a respetar sus leyes y demostrar que respetamos las nuestras, con medidas concretas como:

  1. Liberar los puentes al Uruguay
  2. Extraditar a Apablaza a Chile
  3. Expulsar a los miembros de FARC y condenarlos apoyando a la democracia de Colombia
  4. Respetar los acuerdos y atraer inversiones de Brasil en lugar de lo contrario.

Con esas sencillas medidas se puede hacer mucho más cacareando mucho menos y ahorrándose las becas para los tránsfugas que buscan la impunidad diplomática.
10/10/10 16:51

Macedonio dijo...
Propongo un par de alternativas mucho más económicas y eficaces a los "Parlamentos globales" y para los "Parlamentos-sello de goma" del eje bolivariano Caracas-Buenos Aires.

En vez del "Parlamento cósmico" , hagamos un "Parlamento cómico" (ya ahorré una letra para el cartel) televisado, donde haya una jaula para que se trencen Chavez y Kirchner con sus rivales de turno a cabezazos, escupidas y trompadas, con espacios para que Chavez, Correa y el defenestrado Mel Zelaya toquen la guitarra y canten sus melodías populares. Maradona puede jugar al showbol con Morales y de paso recibir un par de patadas en los huevos por el 0-4.

Para los Parlamentos-escribanía propongo reemplazarlos por una perinola gigante operada en la Lotería Nacional por Raúl y Fidel Castro de uniforme -aprovechando la facha de boy scouts geriátricos-Con el rating y la publicidad de estos eventos -que podría dirigir Tinelli- podrían devolverle los ahorros incautados en el corralón y las jubilaciones a sus pobres gobernados.
10/10/10 17:02

Octavio Paz dijo...
Agrego a lo dicho -y para atender a la inquietud de Anónimo- algunos de los artículos que hemos publicado en www.discepolin.org comparando y diferenciando los paises latinoamericanos exitosos de los fracasados en base a los resultados de los últimos 25 años y los de los fracasados, comparados en ese mismo período. Creo que le van a interesar:Los 3 mejores gobiernos de América Latina: 25 años de resultados comparados ()Dos caminos para America Latina: democracia social o populismo autoritario: resultados comparados ()


Fernando A. Iglesias dijo...
Claro. Sigamos el razonamiento: cómo va a funcionar el parlamento nacional si no funcionan los provinciales? Antes de hacer funcionar el parlamento nacional hay que hacer funcionar los provinciales.Pero cómo van a funcionar los parlamentos provinciales si no funcionan los consejos comunales? Antes de hacer funcionar los parlamentos nacionales hay que hacer funcionar los consejos comunales. Así que hasta que la muncipalidad de Olavarría no ande bien hay que detener la política en todo el planeta. Raro país, este, en el que el nacionalismo qualunquista le ha comido la cabeza hasta a los liberales....
11/10/10 00:01

Discepolin dijo...
No patee la pelota a la tribuna, Iglesias.

Lo que tiene que funcionar es la Constitucion nacional, que define todas las otras jurisdicciones, de ahi para abajo.

Naciones cuyos parlamentos no funcionan salvo como sellos de goma (como Venezuela y Argentina) mal pueden hacer funcionar un "Parlamento global" o ninguna otra institución democrática y republicana.

Dejemosle el orbe a Clark Kent y a los superhéroes de las historietas que son mucho más baratos que los parlamentarios (no es gracioso que llamen "dieta" a los sueldos vitalicios de personajes como los que sientan Kirchner y Chavez a levantar la mano? -aclaro que al menos Ud y unos otros pocos se la ganan, pero son tan relevantes a la hora de votar como Palacios o De la Torre)El orbe no tiene entidad juridica -salvo para Fabio Zerpa y otros estudiosos de los OVNIS- ni constitucion o gobierno mundial (Dios y Orwell nos salven de ellos)
11/10/10 12:52

Gonzalo dijo...
Jaja, que gracia que me dan las metaforas que siempre usa Discepolin...

1 comment:

Octavio Paz said...

Excelente discusion de los "parlamentos-aguantadero" y los "parlamentos-beca" que pululan y se multiplican en relacion inversa a la democracia y el imperio del derecho en America Latina.
Gracias Ortega, Bioy (los habia omitido en el articulo anterior)y los demas por el desburre a traves del metodo socratico que han demostrado.
Tambien por ponerle a Iglesias algunas metas concretas para el Parlamento argentino, que es una de las muchas verguenzas generadas por las reformas prostibularias de 1994 a la Constitucion modelo de 1853