Pages

Tuesday, April 17, 2012

Comercio contra propaganda: ganadores pragmaticos y perdedores cronicos

A mas de ocho años de política exterior bolivariana, insultos de tribunas pagas en la carnavalesca :cumbre de Mar del Plata -que solo sirvió para auto excluir de los beneficios de tratados de libre comercio con Estados Unidos y Europa a los eternos perdedores que proponen aislarse aún más en la zona de libre miseria del ALBA -, donde quedo claro que es la "teoria de la dependencia" y la retorica "antiglobalizadora" que protege a los "amigopolios" locales la que genera la pobreza y el atraso del que acusa a los países prósperos.



y promesas de integrar el ALBA, el Banco del Sur y hasta un "Fondo Monetario paralelo" para subsidiar a los gobiernos del eje bolivariano, la realidad se ha revelado en la reciente cumbre de Cartagena -donde los presidentes de Brasil, Colombia y Estados Unidos debatieron sus coincidencias y diferencias en diversos temas sin retorica política para las tribunas adictas ni amenazas de cerrarse al comercio y el intercambio por barreras ideológicas, culturales o idiomaticas.



y en la desesperada
expropiación de los fondos de Repsol en YPF de una Argentina forzada por la falta de fondos de su propio modelo económico sin regla de ley que ha provocado una fuga de 25,000 millones de dolares por año desde 2006.

Mientras el gobierno de Argentina agota los fondos expropiables y el de Venezuela debe importar leche y bananas pagandolas con petroleo, sus vecinos con modelo económicos normales como los de Chile, Colombia, Brasil, Uruguay y hasta México ven aumentar sostenidamente los ingresos de comercio exterior a traves de tratados de libre comercio con Europa y Estados Unidos y atraen el 70 % de la inversion directa externa a la región.

Hasta los mismos empresarios argentinos ponen tambos lecheros y construyen aeropuertos en el vecinon Uruguay, donde un presidente ex-Tupamaro los invita a confiar en que "no les vamos a tocar el bolsillo" y los atrae cumpliendo.



Y la entrada de Chile a la OECD -el club de los 34 paises desarrollados- muestra también el contraste entre politica exterior y economía inteligente y el proteccionismo enanizante del arco bolivariano.



La OECD sigue esperando su próximos miembros latinoamericanos. Colombia, Brasil y Mexico son candidatos probables. Argentina, entre tanto, sigue alejándose cada vez mas.

En algo hay sin embargo que acordar con la predica de los Chavez, Morales y Kichners: los países que apuestan por las trabas a la inversión y al comercio son los países del futuro.

Y siempre lo serán.


_________________________________________________

Referencias
________________________________________________

No comments: