Pages

Sunday, April 1, 2012

Economia argentina, modelo de disparate 8: Sentados en la tercera reserva de gas y petroleo, importan ambos con subsidios y ahuyentan la inversion

Cuando llegaron las noticias de inesperadas reservas de petroleo y gas recuperables por fracking fueron anunciadas por YPF-Repsol, empresa controlada por empresarios amigos del gobierno, cualquier modelo economico normal hubiese sido optimista sobre el futuro - como lo era en el video que sigue el director-testaferro Eskenazy al anunciarlo en Neuquen ante la misma presidente que al mes siguiente le quitaría el control de la empresa-



Con precios internacionales de 100 dolares el barril, el costoso fracking



podria ser viable con enormes inversiones de aproximadamente 25,000 millones de dolares a lo largo de una década



Sin embargo, la reaccion de los mercados fue la opuesta, y los analistas internacionales coinciden en que la Argentina no tiene chance ni siquiera de abastecer su mercado interno en las actuales circunstancias.

La clave esta en el perverso sistema de subsidios a los combustibles que rige desde 2003, en el que se gastaran 4,000 millones de dolares en 2012 solamente en importar gas del exterior, que se paga al triple del precio que recibe el productor local


para mantener los precios de 2001, generando un aumento proporcional de la demanda y una caida de la produccion e inversion desde 2003

Como consecuencia, el deficit provocado por las importaciones de energia sube a 8,000 millones de dolares en 2011 y sera superior en 2012.

El gobierno, asfixiado por su propio modelo, ha tratado de echarle la culpa a sus antiguos amigos que compraron YPF con crédito de Repsol y fondos públicos mientras hace anuncios de futuras inversiones que nadie cree con una simple mirada a los números actuales:

YPF -que no deja de pagar dividendos récord sus accionistas-testaferros- cobra 42 dolares por barril exportado, 70 dolares por barril importado para el mercado interno. Compra gas de Bolivia al doble del precio que paga por el producido localmente.

En estas condiciones, la producción de petroleo ha caído un 32 % con respecto al "neoliberal" 1998 y un 10 % cada año desde 2003.

Se cumple el viejo chiste petrolero: "tengo una buena y una mala noticia", dice el operador al gerente de yacimiento. "Deme primero la mala noticia" responde el gerente. "Perdemos 10,000 dolares por cada metro cubico que extraemos. "Bueno, y la buena noticia?"

"Aumentamos la producción"

Las inversiones petroleras en estas condiciones seguirán el camino del tren bala de 2005, las 400,000 viviendas sociales para 2006, los 10,000 millones de chino dolares que deberían llover sobre las pampas a partir de 2006: permanecer invisibles e irrealizadas en el mundo imaginario hasta que se termine el "modelo" con el que los dibujaron .

La única clase de producción que ha continuado aumentando son los anuncios de futuras inversiones y de inmediata incautacion de fondos ajenos. Los gobernadores provinciales no han perdido un segundo en apoderarse de las areas para negociar nuevos contratos para el futuro indefinido con suculentas comisiones anticipadas que pronto seguirán la ruta de las regalías petroleras de Santa Cruz hacia cuentas numeradas protegidas de incautaciones y futuros juicios por corrupción.

__________________________________________

Referencias

No comments: