Pages

Thursday, April 12, 2012

Lecturas recomendadas 16: Hugo Gambini y la historia del Peronismo 1945-1976 y sus eternas repeticiones


Para quienes presencian el cuarto ciclo histórico del populismo peronista en Argentina -(1945-55, 1973-76, 1989-1998, 2000-2012 los anteriores, cubriendo 35 de los últimos 67 años de decadencia argentina -un 52 %, contra 17 años de gobiernos militares (25%) y 15 (2%) de gobiernos radicales- 

, y probablemente no han vivido los tres primeros periodos de Peron (como el 80 % de los votantes actuales de Argentina y el 90 % de los "militantes" de La Campora), la Historia del Peronismo de Hugo Gambini es un poderoso y critico abridor de ojos y revelador de coincidencias.



Gambini divide la historia de los dos primeros turnos de Peron en tres etapas que coinciden con las de la macroeconomia popuista:
  1. El poder absoluto (1945-52): en la que el primer gobierno de Peron controlo los tres poderes, obtuvo el monopolio de la prensa escrita, radial y televisiva, se apodero de las jubilaciones estatales, las reservas el Banco Central y los ingresos de la exportaciones, las obras sociales estableciendo un sistema de subsidios tan popular como insostenible que culminaría en la crisis económica de 1951-52 y la primer implosion inflacionaria -entonces como luego atribuida al "agio" de los comerciantes que despiadadamente subían los precios a medida que el gobierno de la Nueva Argentina emitía dinero sin respaldo
  2. La obsecuencia (1952-55): en la que la corrupción se generaliza a todo el aparato de gobierno y genera una cadena interminable de conflictos con todos los sectores sociales y economicos que culmina en el derrocamiento.
  3. La violencia (1973-76) : Iniciada antes de su muerte por la puja entre los acreedores de las continuas "triangulaciones" y promesas derramadas por Peron en su dorado exilio a cambio de "contribuciones" (que cobraba puntillosamente su secretario-jardinero, el comisario-astrólogo Lopez Rega) a un abanico de extremistas que desdeñaba como "piantavotos" pero necesitaba como financistas y "militantes' proselitistas para volver al poder (que esperaba ejercer por intermedio de un obediente moderado como testaferro)


    como el corporativismo sindical y militar y el arcoiris ideologico de grupos armados que haria eclosión en la masacre de Ezeiza



    y tras la muerte de Peron, ya enfrentado con los grupos que antes alentara



    en la orden de "aniquiliar" a los grupos armados y sus descerebrados simpatizantes



    que abriria las puertas a la violencia genocida desatada desde el Estado a partir de 1974 y continuada por la guerrilla tras el retorno a la democracia hasta 1989


y los grupos de derecha hasta 1990.



Peron confesaria desde su exilio madrileño financiado con fondos de grupos que luego dejarian su cadaver sin manos la verdad sobre dos de sus mas promocionadas "conquistas":

La estatizacion de los ferrocarriles -que inicio el vaciamiento de la red ferroviaria completado al pasar el poder sindical de los ferroviarios y petroleros a los camioneros- segun el propio Peron fue un "gran negocio" con ofertas de coimas y en el que Peron recibia 55,000 kilometros de vias y terrenos de los que dejaria 36,000 a sus sucesores que hoy los han reducido a 7.700.



La jubilacion universal, estatal y por sistema de "reparto" cuyos fondos utilizaría para financiar el modelo electoral clientelista hasta llegar a la quiebra en la década del 90 y la expropiación directa en 2008.

Peron tampoco vacilaría en confesar -cuando ya se sabia con meses de vida- que la jubilación estatal era "un robo"



Hacia el final de su vida -y especialmente de los años de su exilio europeo viendo la transición de los estado feudales y autoritarios del fascismo español y portugués hacia socialdemocracias liberales con estados benefactores y mercados capaces de sostenerlos, Peron había comenzado a virar hacia un modelo similar -como demostró en sus criticas a sus propias políticas oponiéndose a la jubilación estatal, la estatizacion y control de los medios ("en el 45 con todos los diarios en contra ganamos y en el 55 con todos a favor nos derrocaron") y el petroleo (que trató de privatizar mediante los contratos de 1952 con la California y en 1958 a través del gobierno de Frondizi).

Se encontró de frente con los grupos de jóvenes de derecha e izquierda de la "Juventud Peronista" sindical y universitaria -respectivamente- que habían adoptado su "doctrina" de los cincuenta agregándole un caotico coctel de revisionismo nacionalista, castrismo y militarismo predicado en las siempre tomadas aulas universitarias de los setentas.

El actual ciclo de la "franquicia" post-peronista repite con llamativa exactitud las tres etapas que describe Gambini, creando los mismos conflictos, crisis y desembocando en las mismas situaciones de los gobiernos anteriores:
  1. Negación de la inflación mediante "inflación cero" (Gelbard) y los controles de precios (Moyano)
  2. Tipo de cambio progresivamente insostenible que devora las quiméricas "conquistas" reduciendo el nivel de vida a los niveles anteriores
  3. Saqueo del Estado y creación de una masa insostenible de empleo publico clientelista en empresas colosalmente deficitarias.
  4. Enfrentamiento con todos los sectores productivos que exportan y generan divisas
  5. Cierre de importaciones con la consecuente paralización económica y caída de ingresos
La lectura de los tres tomos de Gambini revela la continua repetición de un circulo vicioso que explica la decadencia económica, cultural y social de la Argentina.

La actual Argentina esta pasando de la etapa de la obsecuencia a la de la creciente violencia que caracteriza la crisis de la macroeconomia populista.

Porque Argentina sigue votando por los "modelos" y los elencos del post-peronismo?

Los que no aprenden de los errores del pasado -ni los admiten- terminan fatidicamente repitiéndolos, solemos decir en este Blog.

Ante medio siglo de repeticiones, sin embargo, cabe hacerse una obvia pregunta: porque los argentinos -con medio siglo de experimentar las catastrofes economicas, humanas y sociales que ha engendrado su "PRI" siguen votando por el?

La respuesta es mas compleja y triple:
  1. Porque la riqueza natural de la Argentina y su recurrente uso del "pagadios" para eludir las facturas que deja atrás cada gobierno han generado premios por hacer las cosas mal: vivir de subsidios sin realizar ningún trabajo productivo, en casas y terrenos ocupados que pagan los ocupados para que los ocupantes no protesten, vacaciones y jubilaciones pagas, precios atrasados una década y completa impunidad para robar y generar fondos extra de actividades delictivas, hacerse empresarios por "sorteo o licitación" para cazar en los zoológicos sin competencia de peajes, contratos del Estado y obras sociales a clientes sin derecho a replica ni otra salida que entregarse.
  2. Porque 34 años de clientelismo generan adicción e incapacidad para ganarse la vida productivamente -como las villas miseria creciendo a "tasa chinas" con crecientes niveles de desocupados inocupables testimonian explicando el 36 a 40% de argentinos adaptados a vivir debajo de la linea de pobreza-
  3. Porque han desaparecido las ideas alternativas: tras medio siglo de fracasos con ligeras variaciones del populismo originario -las cajas PAN reemplazando la sidra y el pan dulce, el modelo del megaestado frances y la burocracia "de carrera" reemplazando al megaestado peronista y sus punteros-gobernadores- con la misma base -el "progresismo" y "antineoliberalismo"- las opciones que salvaron a Chile, Brasil y Colombia son impracticables.
El problema argentino -como el de los demás países atrapados en la ratonera que se queda sin queso del populismo bolivariano- es encontrar la salida de un laberinto en el que los extraviados se adaptan y resignan a vivir en estado de continua emergencia tratando de salvar sus ahorros y trabajo de incautaciones súbitas del gobierno, obtener comida y sobrevivir a viajes colgados en trenes sin frenos, esquivar cortes de calles, salideras y asaltos protegidos por un "Estado malefactor".

Las crisis globales son algo demasiado importante para desperdiciar, y la que se avecina en Argentina hara sonar nuevamente el despertador. La historia reciente demuestra que los cambios estructurales llegan en Argentina por la via del derrumbe.

Los casos de Chile, Colombia, Uruguay y Brasil muestran que es posible salir de la economía populista por la vía del retorno a la democracia institucional indispensable para el funcionamiento de mercados y economías emprendedoras.

Es tiempo de hacer planes serios para después del inevitable derrumbe.

Es bueno leer (o releer) los tres tomos de Gambini para reencontrar -y aprender de- la historia que se repite.

Vienen al caso las estrofas de una canción dedicada a Eva Peron y la liturgia setentista que se aplica paradojicamente mucho mejor a quienes se dicen sus seguidores y tratan de olvidar o reescribir la historia negando su mayoritaria responsabilidad en sus resultados.



_____________________________________

Referencias

3 comments:

Juan said...

Excelente...

Mariianela said...

Los voy a leer, por supuesto. Me ayudaste a dilucidar ciertas dudas sobre el funcioamiento de este partdo y el ccmportamiento de los votantes, muchas gracias por tu aporte.

Mariano López Díaz said...

Es realmente sorprendente la negación de este hombre al "modelo". Me encanta porque TODOS los que critican tan fervientemente al Peronismo, hablan de la gente como si fuese un número. Hablan de imitar economías de Países como Chile, Colombia, Brasil... donde vivimos golpes de estado o pseudo-golpes de estado, manipulación de la prensa por medios hegemónicos corporativos (O globo, Clarín = JP MORGAN, GOLDMAN SACHS).

No hablan de la educación libre y gratuita, de nuestras prestigiosas Universidades gratuitas, no hablan del 1% que gobierna a la población mundial, de los Rockefeller...

No se analiza el fenómeno imperialista. Se compara a Argentina con EEUU, un país intervencionista, colonizador, fabricante y creador de las guerras, muertes y hambres del mundo entero, perpetuando un sistema Capitalista que ni Europa (otro continente lleno de imperialistas saqueadores) ha podido mantener.

Antes de hacer un análisis de un fenómeno de masas, estaría bueno hablar desde quién es uno. Qué piensa uno. Eso que hoy llaman "persecución".
Yo no me siento perseguido por contar mi historia, antes debiera contarse también la historia de mi nación un poco más extensa. Hablar de cómo la iglesia católica mandó descuartizar a TUPAC AMARÚ, símbolo de la resistencia de nuestros Pueblos Originarios, y mandar las distintas partes de su cuerpo como "trofeo" a distintas catedrales.
Cómo España saqueó nuestro país, incluso en democracia, con empresas como Telefónica. Cómo Estados Unidos participó orquestando golpes de estado sistemáticos en Sudamérica.

Pero no...ese análisis parece que no es conveniente citarlo...mejor decir que todos los peronistas somos populachos ignorantes, a los cuales nos compran el voto con un chori y una Coca...casualmente nombrada, ya que estamos, para darle un poco más de publicidad y perpetuar otro símbolo imperialista.

Cuando alguien dirija un mensaje, sigan el dinero. Fijémonos a quién puede beneficiar y a quiénes perjudica....si esos quienes estan relacionados con la persona que emite el mensaje....y seremos libres.