Pages

Monday, May 21, 2012

Euro Titanic VII: porque un default "a la argentina" no sirve para Grecia, España o la mayoria de la Europa mediterranea




A medida que las economías mediterráneas se hunden en la quiebra generada por las insostenibles deudas creadas por la combinación de emisión de Euros con baja productividad y estado de beneficencia, los políticos oportunistas de derecha y de izquierda se lanzan contra "el ajuste", proponiendo un default como el de Argentina en 2002.

La fantasía de "crecer" devaluando masivamente y recurriendo a una "pagadiós" es tan fuerte como irreal si se considera que en el caso de Argentina:
  1. El "crecimiento" a "tasas chinas" fue simplemente estadístico, basado en comparar los niveles de PBI de los años subsiguientes con los del pozo de 2001-2002. El PBI real tardó 10 años en volver al nivel de 1998 y durante esa década, un 40 % de los argentinos se hundieron en la pobreza sistémica, con ingresos que aún subsidiados, no cubrían la canasta básica.
  2. Argentina contó con el descomunal aumento de los precios internacionales de la soja (de 180 a 500 dólares en 2 años)


    que puede producir gracias a recursos naturales que los países de la Europa mediterránea no tienen -salvo que se quintuplique el precio del aceite de oliva, las panderetas, la pizza o los toros-.
  3. La propaganda de los "modelos" bolivarianos adjudicó el "milagro" de vivir con ingresos en dólares y gastos en monedas con 70 % de devaluación al no pago de la deuda -cuando en realidad, el "milagro" vino de los incrementos siderales y circunstanciales de los precios del petróleo y la soja -a cuenta de los cuales siguieron gastando alegremente hasta llegar a la crisis actual-
En el caso argentino, los precios "salvadores" de la soja generaron una "enfermedad holandesa", desatando inflación en dólares que eliminó las ventajas de la megadevaluación y el pagadíós y sumieron a la Argentina en una nueva recesión tras un década de ajuste inflacionario.

Al igual que el populismo de Chavez y Kirchner en Venezuela y Argentina, en la Europa desesperada por la quiebra abundan -y ganan votos- los aventureros políticos proponiendo soluciones mágicas de ultraderecha y ultraizquierda basadas en echarle la culpa a los que prestaron fondos en moneda fuerte para justificar el "pagadiós".

Entre las incoherencias más notables se destaca el negarse a recortar el gasto del gobierno y al mismo tiempo querer continuar emitiendo Euros -la misma fantasía de los argentinos que en el 2002 pedían en un 70 % seguir con la convertibilidad "1 x 1" con el dólar para sus ingresos y pagar 1 x 3 en pesos devaluados por sus deudas en dólares gastados en la fiesta de consumo de la década anterior.

Los países ricos en recursos naturales -petróleo, soja, oro o diamantes- tienen en común gobiernos calamitosos, economías improductivas y poblaciones habituadas a subsidios descomunales al consumo -Rusia, Venezuela, Argentina, Arabia Saudita o el África de dictaduras petroleras y extractivas-.




La "maldición del petróleo" (o la soja, recursos naturales o salarios baratos) condena a la dependencia de un recurso único y la creciente dependencia económica -terminando en la Venezuela que importa el 70 % de los alimentos que consume o la Argentina que importa gas, petróleo y carne-

En el caso de la Europa mediterránea, crecer mediante el default es una quimera peligrosa.

Y popular.

____________________________________

Referencias

No comments: