Pages

Monday, July 16, 2012

Jaque al jeque: Hacia el fin del cartel OPEC y su chantaje petrolero


"En materia de conflictos, los aficionados hablan de estrategia y los profesionales hablamos de logística."

General Norman Schwartzkopf, explicando como se gano la Primer Guerra del Golfo (1991)


Los dos mapas que presiden este articulo resumen el cambio estratégico en el abastecimiento de petroleo.

Primer Jaque

En la parte superior, dos nuevos oleoductos cruzando Arabia Saudita eludiendo el Golfo Pérsico (que los saudíes llaman Mar Arábigo) destruyen el poder de presión de Irán sobre el abastecimiento petrolero mundial y acentuando su aislamiento económico. Las salidas son tres: (a) por el golfo de Oman (fuera del Pérsico), via UAE, (b) por el Mar Rojo (con dos oleoductos) y (c) por Iraq-Kurdistan-Turquía, con salida por Turquía. China y Turquía ya colaboran en la habilitación de oleoductos. Actualmente hay 5 construidos anteriormente que operan bajo capacidad y dos nuevos recién inaugurados.




Final de juego y Mate

El mapa del segundo muestra el cambio estratégico para los próximos 15 años: un mundo en el que el gas y los esquistos permiten autoabastecer a Estados Unidos por 100 años al consumo actual




sin importar una gota de Medio Oriente, destruyendo los cimientos del "impuesto global" al petroleo de los precios cartelizados de la OPEC



y liberan a Europa de la dependencia -y el chantaje- de los oleoductos rusos, evidenciado por las desesperadas gestiones entre Rusia y OPEC para encontrar alternativas ante la caida del monopolio y el precio en el que basan sus regimenes autoritarios y clientelistas.


Nuevas tecnologias hacen factible extraer a la vez gas y petroleo sin problemas ecologicos mayores, mientras que -paradojicamente- los impuestos a la gasolina en Europa hacen aumentar el consumo de carbon y con ello la contaminacio.


Como de costumbre, el mundo continua cambiando en dirección opuesta a los slogans politicos, y las economías mas productivas y flexibles encuentran en la tecnología alternativas a falsos callejones sin salida.

Del mismo modo que las profecías de Malthus sobre las inevitables hambrunas por crecimiento de la poblacion por encima de la producción de alimentos (en realidad la poblacion disminuyo con el desarrollo económico y la producción de alimentos se decuplico con la revolucion verde de Norman Borlaug) y de Marx sobre el inevitable colapso por autodestrucción del capitalismo (lo que colapso por autodestrucción fue el socialismo marxista), las profecías del ecologismo politizado -y las industrias que impulsan caprichosamente van camino a la quiebra.

Una consecuencia adicional de la caída del poder de la OPEC será la pérdida de financiamiento para el terrorismo islámico y las dictaduras teocráticas y bolivarianas.

De hecho, los supuestos defensores del ambiente estan provocando mas contaminacion y los supuestos defensores de los paises emergentes, haciendo mas cara la energia y los alimentos.

Para quienes ponen los medios delante de los fines, cabe recordar la frase de Deng Xiao Ping "no importa de que color sea el gato con tal que cace ratones"

Al igual que la URSS, el COMECON, la UNASUR, el ALBA y el MERCOSUR proteccionista, la OPEC va camino de la fractura y el ocaso.

Para bien de un mundo que crece.

___________________________________

Referencias

1 comment:

George Orwell said...

Muy interesante, especialmente la forma en que los cambios de fondo determinados por la economia y la tecnologia pasan desapercibidos a las dictaduras que viven opulentamente de precios circunstanciales de commodities.
A los de la OPEC ya es paso en 1973: se cebaron inflando precios hasta 100 dolares el barril y el mercado se derrumbo hasta dejarlos en 9 dolares para 1980.
Los unicos que aprendieron la leccion fueron los saudies...