Pages

Friday, July 20, 2012

Lecciones de Brasil: Dilma intensifica el populismo y proteccionismo, la economia y las inversiones se paran


Un reciente reporte del Financial Times expone las consecuencias del giro al populismo y proteccionismo tomado por el gobierno de Dilma Rousseff.

Abandonando el pragmatismo que instalara el ex marxista Fernando Henrique Cardoso para frenar la inflacion y lanzar dos decadas de crecimiento e inversiones, Dilma opto por el camino de seguir dogmas populares -como el nacionalismo, clientelismo y proteccionismo- con los imaginables resultados:

Tras cerrar el MERCOSUR con guerras tarifarias con Argentina, expulsar al discolo Paraguay para ingresar a Chavez, el comercio en el bloque cayo estrepitosamente, afectando la balanza de pagos de Brasil.

La nacionalizacion forzada de insumos ha paralizado la produccion de Petrobras, haciendola caer de 7 millones de barriles en 2009 a apenas 1.8 millones en 2011, ahuyentando inversiones indispensables para extraer petroleo "subsalino" de la cuenca de Rio de Janeiro-Sao Pablo y provocando la casi quiebra de empresas asociadas -como la OSX de Eike Batista-. Las acciones de Petrobras se han desplomado de 23 R$ en 2007 (antes del descubrimiento de nuevas reservas) a apenas 19 R$ en 2012.

En valor de mercado, la colombiana Ecopetrol -tripulada con los gerentes despedidos por Chavez de PDVSA- supera a Petrobras.

Las causas son tan conocidas como endémicas: falta de garantías a la inversión, manipulación de precios internos y subsidios, burocracia descontrolada en el sector publico que gana en promedio sueldos 12 veces superiores a los privados, gerentes puestos por y para seguir criterios políticos antes que economicos.

Cardoso -el hombre serio de la política y economía de Brasil-ha vuelto a alertar sobre las consecuencias -que ya se sienten- de este cambio de rumbo:


El ajuste de la economía de Brasil sera tan fuerte como inevitable, afectando al resto de la región.

Gobernar siguiendo las encuestas de popularidad tiene las mismas consecuencias que conducir un automóvil mirando por el espejo retrovisor.

______________________________________

Referencias

No comments: