Pages

Thursday, July 12, 2012

El "efecto Zorba" 8: como se construye una tragedia griega


Un reciente documental periodistico de CNBC ya estrenado en Estados Unidos y Canada ilustra con rigor las causas y consecuencias de la crisis griega y -en forma mas relevante para este Blog dedicado a las Américas- las semejanzas con los modelos populistas y clientelistas estructurados en el llamado "eje bolivariano" dirigido por Venezuela e integrado por Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina -todas economias en camino a crisis similares-.


El drama griego no comenzó con ninguna "receta neoliberal" -como pretenden los argumentos populistas- sino precisamente con 50 años de gobiernos aplicando recetas clientelistas y armando un "modelo" populista en el que:
  1. La desocupación crónica por improductividad se cubría con empleo publico (superior al 50 % del total)
  2. El empleo publico se subsidiaba con endeudamiento del gobierno
  3. Cada ciclo de deuda se traducía en un incremento del empleo publico y las restricciones a la inversión, el ahorro y la actividad privada
  4. La sindicalizacion corporativa de todas las actividades y profesiones aseguraba un incremento continuo del costo de vida por ausencia de competencia (los taxis, dentistas, médicos y farmacéuticos impedían el ingreso de competidores, fijaban precios cartelizados y cobraban porcentajes en medicamentos y tratamientos) que se cubría con fraude estadistico, deuda y subsidios al consumo en Euros por encima de los ingresos reales.
  5. Los sucesivos gobiernos competian en incorporar y acomodar a sus votantes dándoles empleos publicos improductivos y jubilaciones a los 50 años.
  6. Los sucesivos gobiernos ocultan el colosal déficit en Euros con fraude estadístico hasta llegar a la quiebra del Estado.
La entrada al Euro aseguro a los gobiernos de ambos partidos mayoritarios el acceso a credito a tasas alemanas con productividad y rentabilidad griegas, llevando las proporciones del colapso final a una deuda del 300 % del PBI.

Cualquiera que vea lo que ocurre en Venezuela, Agentina, Bolivia, Nicaragua y Ecuador puede de inmediato notar como la receta del "modelo" se aplica de la misma forma, se defiende con los mismos argumentos ("crecimiento distributivo", "justicia social", etc.) y genera las mismas alarmantes consecuencias: mas del 50 % de la población vive del empleo estatal ficticio, pensiones o subsidios, mientras menos del 40 % trabaja y genera aportes; las empresas estatales, el gobierno central y los estatales acumulan gasto y deuda interna y dejan de pagar tarde o temprano a sus mantenidos.

El petroleo o la soja pueden postergar el colapso -y también hacerlo mas calamitoso, como el acceso a credito barato en Euros en el caso griego- pero no evitarlo.

En total oposicion al argumento defensivo que las dinastías Castro, Chavez y Kirchner han adoptado para desviar su responsabilidad hacia fuerzas externas (el FMI, los "mercados" sanguinarios que no prestan a quienes no pagan, etc.) , la realidad muestra que los modelos populistas no solo no rescatan del default sino que lo regeneran y agravan.

Al igual que en la America Latina bolivariana, partidos oportunistas tan minoritarios como extremistas (neonazis, fascistas y comunistas, como en la Alemania de Weimar y la Argentina de 2001)explotan el resentimiento de las victimas de la crisis dirigiendolo contra quienes les prestaron a sus gobiernos (en este caso Alemania, Francia y sus contribuyentes y ahorristas) en lugar de contra los que localmente usaron colosales montos de deuda para enriquecerse y montar un colosal e inviable sistema clientelista basado en vivir de subsidios y pensiones, mantener farmacias cerradas los fines de semana e imponer 12 a 14 meses de tramites en 17 diferentes ministerios para abrir una libreria o un cafe.

A usar el Estado como fuente de subsidios y empleo publico de la mayoria de la poblacion, la version "estatista" del populismo convierte la crisis financiera del gobierno en una "tsunami" social que deja millones subita y simultaneamente desempleados y desalojados viviendo de las pensiones recortadas de sus padres.

Grecia se parece a la Argentina de 2001 por las mismas razones que la Argentina del 2012 se parece a Grecia. Los jovenes profesionales griegos emigran a ... Alemania en lugar de criticarla, aprovechando los tratados de la Union Europea que permiten libre migracion entre los paises, dejando atras a quienes no estan capacitados o son demasiado viejos o jovenes para hacerlo en manos de los politicos corruptos que generaron la crisis y los piqueteros que la explotan.

La de Grecia es una repetida tragedia que se acerca a su culminación en catastrofe anticipando la de los modelos populistas del arco bolivariano.

_____________________________________

Referencias


No comments: