Pages

Tuesday, October 9, 2012

Venezuela: Capriles no pudo con la maquina clientelista, pero ha organizado una oposicion unida y con programa



Como era previsible, la maquinaria clientelista del chavismo resulto demasiado para la oposicion democratica, que a pesar de un enorme esfuerzo no puedo superar las barreras de la casi total ausencia de difusion (3 minutos por dia contra las maratones de Chavez), el voto comprado con subsidios y promesas, el miedo a las represalias por el voto identificable por via electronica y la movilizacion forzada de votantes a ultima hora.

De todas formas, al lograr el 45 % de los votos con una oposición unida, un programa claro y un candidato joven ahora conocido, Capriles y el MUD dieron un enorme paso adelante y abrieron esperanzas para el futuro, recuperando presencia en el parlamento y eliminando la mayoría absoluta.

Como en el 54 % argentino, la factura del voto cautivo no se hará esperar: Venezuela esta a un paso de una megadevaluacion y cerca de un nuevo default, con todos los indicadores económicos y sociales apuntando a una marea de crisis tras incrementar un 67 % el gasto publico para apuntalar el derrumbe electoral.




En cuanto a los votos venezolanos a favor de la continuidad de una dictadura, no difieren mucho de los que optaron por Mussolini en 1922, por Hitler en 1932, por Castro en 1959 o por Perez Jimenez en 1958.

La combinacion de dependencia economica con temor a las represalias conduce casi invariablemente a los 90 % de votos favorables que caracterizan a las dictaduras del Medio Oriente o la antigua Europa Oriental.

Ahora es el turno de la America Latina bolivariana, construida con las mismas armas, de comenzar a cerrar las salidas electorales a sus votantes cautivos, sumando tension a la crisis economica y social permanente que instala el "modelo" de las dictaduras populistas.

Paraguay y Honduras ya han salido del eje, el caos economico y social que genera el modelo bolivariano sera probablemente el que defina las proximas bajas, si no se le anticipan la salud de Castro y Chavez.

No comments: