Pages

Tuesday, October 16, 2012

Argentina: primero se pierde lo prestado, despues la verguenza, por ultimo la Libertad



En otra manifestacion del aislamiento internacional y la paralisis economica interna generada por la autoasfixia financiera del cepo cambiario y la pesificacion forzada de deudas, la Fragata Libertad ha quedado incautada como garantia prendaria en el puerto de Accra, Ghana, por acreedores que reclaman 1,600 millones de dolares de deuda impaga convalidados por fallos firmes de tribunales en Nueva York, Reino Unido, el CIAI y la Union Europea.

Tras una decada de presentar el default como un acto patriotico y culpar a los que prestaron por reclamar el pago de lo comprometido en los bonos que el gobierno argentino entrego a cambio de dolares que en su mayor parte se destinaron a financiar fortunas personales -como los pisos de 7,000 dolares el metro cuadrado de Puerto Madero, los barrios privados en los que viven los funcionarios que pasaron del menemismo al kirchnerismo sin cambiar casi de puesto y las fortunas de los 40 empresarios que ganan licitaciones directas con precios fijados por ellos mismos- , la realidad se vuelve a imponer.

Argentina se ve forzada a esconder el avion presidencial, hacer que la Fragata Libertad huya entre gallos y medianoche de puertos franceses en los que le esperan sanciones similares, sin encontrar compradores para sus bonos o inversores para su petroleo por una sola y simple razon: el comportamiento delictivo de su gobierno y la ausencia absoluta de regla de ley.

La expropiacion de YPF ha precipitado sanciones de la Union Europea, el ICSID (CIADI en castellano) del Bamco Mundial, alejando aun mas la posibilidad de inversiones.



Los beneficios a las exportaciones han cerrado aun mas el mercado americano



Y la perdida de la fragata Libertad se suma como simbolo a la perdida de los fondos de Santa Cruz, las jubilciones privadas, los fondos del Banco Central, el pago a bonistas internos en pesos y el cepo al acceso a moneda extranjera de reserva.

Los argentinos han recurrido al humor y los cacerolazos para consolarse frente a las humillaciones cotidianas



Mientras tanto, los acreedores estafados se han continuado organizando y recurrido a "fondos buitres" -como llaman los estafadores a los fondos especializados en perseguir y cobrar a quienes dejan copiosas cuentas impagas a miles de estafados, como el American Tax Force Argentina, cuyos datos invitamos a leer y a 60,000 jubilados italianos que se resisten aun mas con la crisis europea a aceptar que les paguen un 30 % de lo prestado en Euros una decada mas tarde.

Jorge Lanata hizo en 2004 un interesante film tratando de averiguar a donde fue a parar la deuda, encontrando que -tras ingresar a las oficinas del gobierno que habia emitido los bonos-, el destino de los fondos y los pagos esra desconociddo

 

En la Argentina dedicada a vivir del default, el gobierno ha enfocado hacer un  nuevo y masivo "pagadios" sobre los recursos internos que ha incautado: jubilaciones, reservas del Banco Central, bonos provinciales, sueldos de policias, gendarmes y marinos, impuesto a las ganancias, inflacion del 25 % en dolares, fraude estadistico para licuar deudas y pagos, cortes de servicios basicos.

En la Argentina de 1930, la popular tira cómica Patoruzu presentaba a Isidoro Cañones como un ejemplo de la misma conducta, perseguido y "escrachado" por su sastre y huyendo por las ventanas de los hoteles en los que no había pagado, pidiendo prestado al indio Patoruzu y a su tio Coronel, Isidoro era un ejemplo para el escarnio.

En la Argentina dominada por el estado malhechor que se vanagloria de su delincuencia, Isidoro es el "modelo" mismo.

Postdata 

Los cadetes finalmente fueron "evacuados" de la Fragata embargada en un vuelo de... Air France, para evitar el riesgo de otro embargo a aviones de Aerolineas por los fallos que respaldan a los bonistas defraudados en New York y Europa y que obligaron a no usar el Tango 01 para viajar a Europa.
______________________________________

Referencias
_________________________________________________

No comments: