Pages

Tuesday, October 2, 2012

Lecciones de Venezuela: una oposicion unida tras el modelo de la Concertacion chilena



El proceso venezolano se parece cada vez mas a las históricas elecciones de 1983, en las que Raul Alfonsin derroto tan categorica como inesperadamente  a la maquinaria peronista que ya se probaba la banda presidencial y prometia volver al gobierno "como en el 73" , olvidando que la memoria de la violencia y el colapso económico estaba aun fresca.

La oposicion venezolana ha llevado adelante un admirable proceso de depuracion y reorganizacion siguiendo el modelo de la Concertacion chilena, guiada por la habilidad y claridad politica de Ramon Guillermo Aveledo (que se presenta en el siguiente video)



organizado en torno a un programa que une las politicas sociales caras al electorado de centro -izquierda (pero despojandolas de clientelismo y corrupcion) con una economia de mercado que libere a Venezuela de la petrodependencia y genere autosuficiencia y puestos de trabajo genuinos. Aqui Aveledo -que no solo ha logrado unir a mas de 20 partidos opositores sino que asesora a los candidatos- da una serie de consejos que serian muy utiles para el propio Chavez y Cristina Kirchner en sus autodestructivas maratones oratorias:



El MUD ha plasmado un programa creible explicado con claridad


Ya ha elegido a un candidato solido que inspira confianza e invita -como el Alfonsin de 1983- a perder el miedo a la dictadura. 

Las encuestas ya reflejan una clara tendencia hacia Capriles, a pesar del peso de la maquinaria clientelista y la intimidación de los grupos parapoliciales del chavismo.






Tal vez los venezolanos despierten el 8 de Octubre como los argentinos en aquella madrugada postelectoral de 1983





Pero aunque no gane las elecciones, el proceso iniciado por el MUD y Capriles es imparable, pues ofrece una salida creible del caos economico, el hartazgo del discurso unico y la inseguridad social y personal del chavismo.

En la Venezuela asfixiada por la reescritura de la historia, un film venezolano sobre el final de la dictadura de Perez Jimenes, medio siglo atras, bate records de audiencia y reune colas de venezolanos que quieren recordar. Aqui algunas escenas:



Sera tambien una leccion para las oposiciones en los restantes paises dominados por gobiernos satelites del chavismo.

____________________________________________

Referencias
_____________________________________________

No comments: