Pages

Wednesday, October 24, 2012

Lecciones de España: como crear 6,500 nuevos empleos y crecer durante una recesion

"Una crisis es algo demasiado importante como para desperdiciar"
                                                                                                  Paul Romer, economista

Mientras los sufridos españoles siguen sufriendo tasas de paro récord de la zona Euro como consecuencia de modelos de empleo contraproducentes que combinan castigo al empleo formal, baja productividad y "contratos basura", la cadena Mercadona  contrato 6,500 nuevos empleados en 2011, aumentando su cuota de mercado del 15 al 25%, bajando sus precios un promedio del 10% gracias a un aumento de productividad del 10%.

El "secreto" del éxito ha sido un modelo laboral inspirado en Alemania, que incluye condiciones flexibles de trabajo, premios por productividad  y ventas y capacitación intensiva. 

Mercadona invierte 6,500 dolares anuales por empleado en capacitación  con 90 % de empleo permanente de tiempo completo -contra un 60 % en los competidores- . 

La capacitación y los estímulos a la productividad han generado iniciativas de mejora de parte de los 70,000 empleados en las 1,356 tiendas con un incremento de 64 % de venta por empleado y un ausentismo de apenas 1 % anual -contra el 5 % promedio en  el pais y el doble de sus competidores-.

Los ahorros en costos se han traducido en precios 10 % mas bajos que la competencia y aumento de participación en el mercado, con planes de expansión en el país y en  la vecina Italia.


  

Otra lección de emprendedores: aprovechar las crisis para generar cambios aprendiendo de los exitosos.

________________________________________

Referencias


________________________________________

No comments: