Pages

Wednesday, October 24, 2012

Estados Unidos: renace la industria pesada con la revolucion del "fracking"



Una nueva revolución tecnológica ha hecho cambiar radicalmente los planes y perspectivas de la industria en Estados Unidos. 



El "fracking" ha permitido aumentar la produccion de petroleo y gas en 25 % desde 2008 y bajar los precios de este ultimo a menos de la mitad de los demás países competidores, reduciendo o eliminando las ventajas comparativas de los países con bajos salarios y haciendo posible completo autoabastecimiento para 2020.

Mientras que el petroleo puede ser exportado, y de ese modo mantener altos precios por la demanda global, el gas es competitivo localmente y permite bajar dramáticamente los costos de industrias energía-intensivas, como el acero, los plásticos y fertilizantes.

Los estados del una vez llamado "rust belt" (cinturon de oxido) por la progresiva desaparición de industria pesada.



están experimentando un renacimiento, reabriendo fabricas e instalando nuevas empresas.



Los cálculos mas conservadores indican que se reducirá un 2 % la tasa de desempleo y se agregara un 1 % al PBI, con creación de 3 millones de puestos de trabajo directos (desde 2008, se ha agregado ya 1.2 millones)

Los nuevos empleos seran de clase media, para operadores capacitados en uso de tecnología avanzada -otra area en la que Estados Unidos tiene ventajas competitivas importantes-.

La lección del caso es la importancia de invertir en ciencia y tecnologia y responder rápidamente a las nuevas oportunidades que esta crea.

Mientras en la Europa en recesión el uso del fracking esta bloqueado por cuestiones politicas y burocráticas, Estados Unidos abre a la vez la discusión y la utilización de reservas.

Para la América Latina dependiente de la exportación de recursos naturales y commodities, es también un llamado de atención  los precios récord no son eternos -especialmente cuando provocan reacciones de inversión en alternativas-. 

Si Venezuela usara su petroleo barato para crear una industria competitiva en lugar de subsidiar el uso de automoviles, la importacion de alimentos y los planes clientelistas, seria hoy una potencia industrial como Brasil. 

Si Argentina alentara la inversion en agroindustria y energia en lugar de gravar las exportaciones y ahuyentar las inversiones petroleras para comprar gas importado, tambien tendria empleos de altos ingresos generadores de consumo y crecimiento genuinos.

El renacimiento del "Rust Belt" muestra que lo que parece imposible puede ocurrir cuando se invierte en educacion y tecnologia en lugar de consumo ocioso y cuando se deja a los emprendedores desarrollar empresas, en lugar de ahogarlos con gobiernos que siguen los tres pasos que describio con ingenio Ronald Reagan:
"Si se mueve, cobrele impuestos  Si se sigue moviendo, pongale leyes que lo impidan  Y si se deja de mover, comience a subsidiarlo"
_______________________________________

Referencias
_______________________________________

No comments: