Pages

Friday, November 9, 2012

Argentina: el precio del pagadios 2: final de juego



 El fallo del segundo tribunal de Nueva York ordenando a Argentina a pagar a los holdouts que no aceptaron la quita del 70 % antes de pagar a todos los que si lo hicieron pone al desnudo la fundamental falla de la estrategia del "pagadios patriotico" con el que se ha pretendido justificar el no pagar tras una década de ingresos extraordinarios por precios de commodities.

Dado que al emitir los bonos defaulteados el gobierno acepto la jurisdiccion de tribunales americanos como unica alternativa para recibir prestamos dada su condicion de "defaulteador serial" (el primer default de la deuda con la Baring Brothers -que casi la hace quebrar- ocurrio hace mas de un siglo), los jueces americanos estan completamente habilitados para obligar el pago y -en caso de negarse el gobierno a hacerlos cumpliendo la ley y su compromiso- quitar el monto de los proximos pagos que Argentina debe hacer en dolares ... y en Nueva York a los bonistas que aceptaron la quita.

Esto a su vez abre otra puerta del infierno: que los bonistas que aceptaron, si sufren una quita o el no pago reabran los juicios del default.

Eso seria el jaque mate.

Las opciones son pocas: negociar el pago con los holdouts o ir a un nuevo default "de facto" no solo con el 5 % que no acepto el "pagadios" sino con el 95 % de los que lo hicieron. Si el gobierno de Cristina Kirchner opta por la primera, quedara expuesto a juicio de los que no tengan el mismo tratamiento (los holdouts "rebeldes" reclaman el pago del 100 % mas los intereses). Si opta por la segunda, todo el conjunto de la deuda negociada vuelve a "fojas cero" con la inminente realidad de un segundo default donde se agregarian los intereses devengados por el total.

Esta es la verdadera razón de la desesperación por succionar dolares "baratos" que ha generado el cepo cambiario que a su vez asfixia la economia y amenaza desatar una nueva recesión -en este caso por imposibilidad de importar y de seguir sosteniendo los subsidios a la energía de los que depende el poder evitar un nuevo "rodrigazo".

El error garrafal no estuvo en el default en si -en su momento inevitable y no "soberano", como se argumenta- sino en la estrategia de negociacion agresiva y politizada que en lugar de permitir cerrar el 100% rompio toda negociacion en la delusional idea de que los tribunales americanos aceptarian un pagadios impuesto como si los ahorristas de USA y Europa fueran tan indefensos como los argentinos.

Y como broche de oro, también cerraron las puertas al FMI como garante para evitar que auditara y revelase el fraude estadistico (con el que tambien se buscaba licuar los pagos de deuda) -el proximo mazazo anunciado ya por Cristine Lagarde, que no tiene ningún  interés en tolerarlo cuando ha sido la causa de la crisis griega-.

Es oportuno también comparar la forma en que Grecia y España enfrentan sus crisis financieras aceptando la regla de ley y las auditorias del BCE y el FMI que les abren el acceso a los fondos de rescate con la infantil y autodestructiva negativa a aceptar las reglas de juego mientras se piden "fondpos frescos" a cambio de emitir nuevos bonos... con negociacion en tribunales americanos.

El gobierno de Kirchner continua autoarrinconandose y asfixiandose aceleradamente en un camino sin salida.

En ajedrez, esto se llama final de juego.

En politica y economia, autoengaño.

En un pais que se ha vuelto afecto a usar siglas para marcar las fechas de sus cada vez mas frecuentes y autoprovocadas crisis -13S y 8N para las protestas masivas contra el gobierno, "7D" para el desmembramiento de grupos de medios independientes-, el juez Griesa ha dictaminado una fecha en la que se acaba el juego para el gobierno de Kirchner: 1 de diciembre debe hacerse el pago a los holdouts -en condiciones que el juez comunicara en unos dias- o se tomaran acciones sobre los pagos que Argentina debe hacer el 2 de diciembre a los bonistas que aceptaron el "pagadios".

Postdata

La cola de acreedores de los "pagadios" suma ahora al mismismo Hugo Chavez, que reclama el cobro de un prestamo de 1,800 milllones de dolares.

_______________________________________

Referencias
________________________________________ 

No comments: