Pages

Thursday, November 1, 2012

Lecturas recomendadas 25: "Esta vez es diferente" Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart analizan a los "defaulteadores seriales"



En su libro mas reciente -sabiamente titulado "Esta vez es diferente" recordando la típica frase con la que se repiten las formulas de fracasos económicos  el Premio Nobel de Economía Kenneth Rogoff y la economista Carmen Reinhart acometieron con éxito la hercúlea tarea de examinar 800 años de crisis económicas en 80 países para determinar una tipologia de las crisis y analizar las causas mas frecuentes por las que algunos países parecen caer en default regularmente.

Rogoff y Reinhard clasifican las crisis económicas en dos grandes grupos: 

  1. Crisis con un umbral cuantitativo: son aquellas que se desatan al superarse un determinado indice o limite económico calculable: inflación (mas del 20 %); depreciación de la moneda local (mas del 25 % anual) ; corrupción de la moneda (cuando se debe reemplazar la unidad eliminando ceros o cambiando la denominación) y explosión de burbujas de precios de productos (las mas típicas  precios de vivienda, recursos naturales o granos exportables
  2. Crisis definidas por eventos: son aquellas que se precipitan por un evento particular que desata una cadena, como las corridas bancarias en el sector privado, centradas en la cesación de pagos a los ahorristas o tenedores de acciones y los default de deuda soberana en el sector publico, centradas en la cesación de pago de Bonos del gobierno.
En el caso de los default de deuda soberana, Rogoff y Reinhart identifican a paises que caen con frecuencia en default -como Argentina en 1982, 1989 y 2001 en 1983 y 1993- como "defaulteadores seriales" tratando de averiguar que los hace propensos al default.

 
 Tras analizar mas de 80 casos recientes, Rogoff y Reinhart descubrieron que -contra la opinión común- los default no son causados por una deuda excesiva en relación con el PBI -Japon no defaultea con una deuda de 170 % del PBI y Argentina lo hizo en 2001 con una deuda de apenas el 50 % del PBI, la Republica Dominicana entro en default en 1982 con una deuda de apenas 31 % del PBI, y Albania lo hizo en 1992 debiendo apenas 16.6 % de su PBI-

Estas economias reunen varias características clave que si correlacionan y actúan como causas para defaults incluso (o especialmente) cuando la deuda es baja, se cree que "todo va bien" y -fatidicamente- que "esta vez es diferente".

Los factores claves son:
  1. Economía poco desarrollada, dependiente de recursos externos, con escaso ahorro y confianza
  2. Ausencia de regla de ley y estabilidad de las reglas economicas
  3. Altos niveles de riesgo pais -basados en la precariedad economica y la dependencia de exportaciones para cerrar cuentas-
Utilizando estos criterios se arman los Rankings de Inversion Institucional por Pais que sirven de base para medir el riesgo pais o la probabilidad de default.

Una rápida exploración del Ranking permite observar la persistencia del riesgo de default en países como Argentina o Venezuela, cuyos gobiernos se jactan de haberse "desendeudado" mediante la cesación de pagos anterior y  el "crecimiento" del valor de sus exportaciones

Es esta fantasía, comentan Rogoff y Reinhart la que lleva a alimentar modelos económicos populistas que celebran "fiestas de consumo" y "gastan a cuenta" de un crecimiento que suponen a la vez exponencial y continuo hasta caer en una nueva quiebra.

Una lectura especialmente recomendable para los que viven, invierten o votan en los paises de América Latina.

___________________________________

Referencias

No comments: