Pages

Thursday, November 1, 2012

El precio del "pagadios": el riesgo pais hunde a Argentina y Venezuela

Tras una decada de default y anuncios de "desendeudamiento" , el ahogo financiero en que se   hunde Argentina y Venezuela a pesar de los precios record de granos y petroleo muestra que la realidad es precisamente lo contrario.

La fantasía de "no pagar" a los acreedores se enfrenta con la realidad de que en efecto se les sigue pagando, y con 14 o 15 % de intereses extra por el riesgo pais.







Argentina es el pais de la región que cae mas aceleradamente, con un riesgo pais igual al de Grecia. Por los nuevos bonos que emite debe pagar a los nuevos compradores la sobretasa récord de la región -donde hasta Bolivia paga la mitad- y comprometerse a aceptar tribunales de Estados Unidos -en los que tendra en el futuro los mismos problemas que tiene ahora con los fallos desfavorables por la deuda anterior: debera pagar capital completo mas intereses acumulados-.

La fantasía del "desendeudamiento" oculta cada vez menos la realidad de una deuda no resuelta en la que el fallo reciente de Nueva York permitirá a los bonistas que no aceptaron la quita cobrar de los pagos a los que si lo hicieron que haga la Argentina, con el obvio riesgo de que el arreglo con estos últimos se caiga y vuelvan a reclamar el pago en tribunales americanos.

La excusa de la recesión y la pobreza ya no sirve -menos aun cuando las cifras del INDEC esconden la ultima  y las declaraciones continuas en foros internacionales de la Presidente Kirchner proclaman una prosperidad creciendo a tasas chinas con récords de exportaciones.

Los defaulteadores seriales se autocondenan a pedir prestado a ...los "buitres" -nombre que describe la funcion de quienes toman bonos-pagares de dudoso cumplimiento (como los buitres, se alimentan de basura y limpian el ambiente financiero). les cargan intereses para compensar el inevitable default tras el cual se iniciara el proceso de cobro judicial -para el que se destinan parte de los fondos extra que generan las descomunales sobretasas-.

El circulo vicioso que asi se crea asfixia gradualmente a los gobiernos defaulteadores, condenandolos a embargar gradualmente sus reservas, exportaciones y materias primas para sostener una poblacion cada vez mas dependiente de subsidios y un Estado cada vez mas voraz en una economia paralizada por la fuga de capitales e inversiones, los cepos cambiarios y la inflacion en dolares.

Asi como en los default de los noventas y 2001/2 fue el sobreendeudamiento en dolares alentado por una falsa paridad el que llevo a la quiebra, es ahora el "desendeudamiento" por la via del default el que condena al defaulteador a la quiebra siguiente.

Y en esta, ya no habrá  alivio con otro "pagadios":

Dios esta avisando que esta la paga el que la hizo...

__________________________________

Referencias


____________________________________

No comments: