Pages

Friday, October 11, 2013

Brasil: el "fin del viento de cola" hace llegar las facturas por la fiesta populista



Las protestas sociales son apenas una de las manifestaciones de los problemas de la exacerbacion del modelo populista impulsada por Dilma Rousseff.

The Economist, que en 2012 publicara una tapa con el Cristo Redentor despegado como un cohete ha puesto ahora esta otra en una edicion cuyo titulo es "Brasil lo ha estropeado?"


Y en efecto, las razones del parate economico han sido los desvios populistas para ganar votos en corto plazo:
  1. Gastar los excedentes del "viento de cola" de los precios de commodities en subsidios insostenibles, que llevan a una falsa ilusion de riqueza. Los ingresados a la clase media se estan encontrando con deudas en tarjetas de credito que los llevan, como a los vecinos argentinos tras las fiestas de viajes a Miami, nuevamente a la miseria.
  2. No invertir en infraestructura critica -energia, puertos, transporte- para poder crecer en exportaciones y mantener precios competitivos.
  3. Moneda sobrevaluada que destruye la competitividad
  4. Obras faraonicas -como las de Juegos Olimpicos y Mundial de Futbol- que daran perdidas irrecuperables.
  5. Desinversion en educacion y aumento de las trabas a la inversion 
  6. Cierre de la economia
En forma tipica, la obsesion populista con la popularidad ha llevado a un modelo insostenible que, al implosionar, sumira a la region -particularmente la vecina Argentina, que es Brasil-dependiente- en una probable recesion mientras -paradojicamente- derriba la popularidad de Dilma Rousseff -el motivo original de las medidas- del 51 al 30 % a meses de las elecciones que pensaba ganar con "voto choripan".


El crecimiento generado por el modelo original de apertura y estabilidad economicas del presidente Fernando Henrique Cardoso en los noventas ha sido desperdiciado por el giro populista.

Una leccion perturbadora para los paises de la region que tienen el mismo modelo y para los que dependen de la economia brasilera.

Se acabo el "viento de cola" y llegan ahora las cuentas pendientes a pagar.

La mera redistribucion de ingresos no genera mayores ingresos.

____________________________________

Referencias

_____________________________________

1 comment:

J. Jacob Ká said...

Hola Alberdi,
He creado un nuevo blog y me gustaría invitarlo a participar. Apenas estoy empezando así que me vendrían bien nuevos amigos. Usted se ganaría uno también si así lo desea.

Saludos
Jacob K