Pages

Sunday, June 1, 2008

Brasil: el triunfo de la vision estrategica

El gigante de America del Sur. Con 34.000 millones de dolares de inversion extranjera directa -mas de la mitad de America Latina- avanza incontenido hacia su elegido futuro.
.
Sin embargo, un gigante silencioso. Uno de cada dos sudamericanos vive en Brasil. Uno de cada dos habla portugues. Los sudamericanos hispanoparlantes -que erroneamente se creen "la norma"- curiosamente lo ignoran.
.
Brasil "coloniza" -en el buen sentido de la palabra- a sus vecinos desde hace decadas por medio de educacion, tecnologia y emprendimientos conjuntos que han hecho "hablar portugues" a todas las represas en rios compartidos.
.
Mientras los gobiernos de la fragmentada Sudamerica hispana luchan unos contra otros por causas olvidables, Brasil se mantiene al margen, enfocado solo en los negocios que requiere el proyecto estrategico brasilero.
.
Mientras los bolivianos, venezolanos, argentinos, peruanos y ecuatorianos (por citar solo a paises limitrofes) cambian 180 grados sus politicas y parecern escribir sus acuerdos en papel tornasolado, Brasil mantiene el rumbo independientemente de su gobierno de turno.
.
Argentina tardo decadas en comenzar a construir El Chocon y Salto Grande. Sigue aun debatiendo cada dos o tres gobiernos, mudar su capital al interior. Brasil ha construido decenas de represas equivalentes en forma ininterrumpida y traslado su capital al Amazonas 4 decadas atras.
.
Mientras el nacionalismo y el patriotismo son en la Sudamerica hispana motivos para conflictos y hasta guerras civiles de distinta intensidad que dividen y debilitan en forma duradera a la sociedad apelando al racismo, al etnocentrismo o al odio clasista, en Brasil el patriotismo unifica en torno a metas estrategicas tan ambiciosas como audaces. Alli donde Bolivia debate entre el predominio de collas o cambas, donde Argentina recae en antagonizar "alpargatas o libros", "civilizacion o barbarie", Brasil conquista la independencia energetica, informatica y tecnologica sin estridencias, bajo una sola bandera que reza "union y progreso".
.
Desarrollado en base a una consistente, continua vision de grandeza y patriotismo estrategico, Brasil ya no es mas "el pais del futuro que siempre lo sera" -como rezaba la broma de los sesenta que recordaba el presidente Fernando Cardozo en su autobiografia "El Presidente accidental de Brasil" , sino el del bedel estudioso de Tenda dos milagres de Jorge Amado, que rechazando titulos academicos, invitaba a sus discipulos a distinguir y a elegir entre "los que van para arriba y los que van para adelante".
.
Brasil ha elegido siempre ir para adelante.
.
Brasil no solo domina el futbol y la alegria de su samba, sus 8,000 kilometros de playas, sino que se alza hoy como una potencia aeronautica -Embraer es el tercer productor de aviones comerciales tras Boeing y Airbus y el primero de aviones de corta distancia-, industrial, comercial -primer exportador mundial de soja-, petrolera y energetica (reciente descubridor de petroleo) y competidor innovador en industria automotriz.
.
Como aquel viejo bedel erudito y estudioso de la Tienda dos Milagres , Brasil es una potencia autodidacta y pacifica, que ha conquistado el SIDA en base a su independiente tecnologia medica y su pragmatismo social, lidera en energia nuclear, aeroespacial y ha desarrollado e implementado su autonomia energetica e independencia del petroleo en base a biocombustibles cuando hasta los europeos miraban con escepticismo los Volkwagen "movidos a alcool".
.
Brasil rie ultimo, con pragmatismo y fe en el futuro. Con la capacidad de su clase politica de acordar rumbos estrategicos por encima de ideologias y hasta de su propia y legendaria corrupcion.
.
Aislado linguistica e historicamehte de sus vecinos latinoamericanos, Brasil tiene enormes problemas cronicos, como la miseria de su Nordeste, el 31% de la poblacion bajo la linea de pobreza (aunque reduciendose cada quinquenio) , la enorme desigualdad social -y miseria atavica de sus favelas, el crimen organizado y otros frutos del progreso economico, como la preservacion de la selva amazonica, pero los enfrenta con politicas de largo plazo y sin dudar del exito futuro. No es la primera vez que "deshaucian" a Brasil para luego descubrir que ha progresado solo.
.
Brasil ha pasado de ser la India de America Latina con 839 dolares de ingreso per capita en 1913 -cuando Argentina tenia 3,800- a ser un pais de desarrollo medio con 6,000 dolares per capita, 200 millones de habitantes y la octava potencia economica mundial -una economia de 2,1 trillones de dolares anuales (3 veces la Argentina y la mitad de toda Sudamerica)- , parte del grupo BRIC de potencias emergentes con Rusia, China e India.
.
Brasil se beneficio del colonialismo portugues mas progresista y orientado al libre comercio -que tambien le lego la lacra de la esclavitud junto con la habilidad para el mestizaje y el comercio- y de una politica consistente de expansion y desarrollo interno que no ha cesado hasta el presente.
.
Tuvo su periodo nacionalista con Getulio Vargas en los cincuenta y sus periodos de izquierda en los sesentas con el excentrico Janio Quadros y Joao Goulart. Sus dictaduras de derecha llegaron tambien antes y -como en el caso de Chile- dejaron estructuras sobre las que se siguio construyendo.
.
El Brasil actual ha encontrado en la amistad y sucesion del presidente pro-empresarial Cardoso y el presidente sindicalista Lula un balance de pragmatismo que le ha dado los mismos beneficios que a Chile y España.
.
A pesar de su larga historia de luchas sindicales, Lula -como los socialistas chilenos y españoles- , ha optado por una socialdemocracia con mercado en lugar de por el bombastico "socialismo del siglo 21".
.
A diferencia de casi todos los demas paises de America Latina (con la probable excepcion de Chile y quizas Colombia), Brasil no pierde tiempo en debatir ideologias de salon ni pone luchas partidarias por encima del interes nacional.
.
No vive del pasado, ni revive las decadas del cincuenta y del setenta -como las malogradas Centroamerica, Bolivia y Argentina-
.
Brasil sabe lo que quiere y sabe que esta en el futuro, en la educacion, la ciencia y la tecnologia. Pais de contrastes etnicos dramaticos, ha sabido evitar los esquemas paralizadores del indigenismo y el contrarracismo que han detenido en el tiempo al altiplano, el Caribe y la politica negra de los Estados Unidos.
.
A diferencia de sus mas educados y sofisticados vecinos del sur, Brasil ha apostado a la ciencia y la tecnologia sobre el multiculturalismo y las dicotomias entre libros y alpargatas. La alegria bahiana no ha sido obstaculo para el refinamiento cultural de Jorge Amado, el sentido a la vez nacional y cosmopolita de la Bossa Nova y el Tropicalismo.
.
La izquierda y la derecha en Brasil apuntan en la misma direccion: hacia adelante.
.
Como una metafora de su manera positiva de resolver sus contradicciones mas desgarradoras, vale la comparacion de las vidas extradeportivas de Pele y Maradona.
.
Nacido en una pobreza que hace de la Villa Fiorito en la que se criara Maradona un barrio de clase media, expuesto desde la infancia al engranaje comercial e industrial del futbol y al racismo, Pele ha sabido transformarse y conquistar al mundo rico y blanco que lo ignoraba a fuerza de talento y espiritu emprendedor,sin entregarse ni por un minuto a la amargura o al resentimiento.
.
"Brasil es solo un estado de espiritu", como dijera el Terry Gillian pintando a un icaro britanico del futuro que huye de la rutina gris de una sociedad europea orwelliana por medio de la audacia y la imaginacion al son de Acuarela do Brasil.
.
___________________________________________________

Referencias
Libros (rojo) - Articulos (azul)

____________________________________________________

2 comments:

George Plimpton said...

Acuerdo con el 90% de lo que dice Discepolin sobre Brasil. Creo que las noticias de hoy -Lula condenando el proteccionismo alimentario del mundo desarrollado- deja sin embargo de lado el del mundo que se ha enriquecido de golpe y mantiene precios internos que inflan el consumo y crean escasez.
Brasil y Argentina -como la OPEP y Venezuela- defienden a los pobres locales a expensas de los del resto del mundo.
Al igual que con la contaminacion -30% viene de China- la paja se ve por lo general en el ojo del mundo desarrollado pero crece y parasita en el de los "nuevos ricos".
Espero que escriban algo sobre la crisis de alimentos y sus causas,me gusta mucho su apego a los datos y la falta de pelos ideologicos en la lengua.

Revel said...

De acuerdo con Lisandro: Brasil, China y los "ricos de carambola" de las commodities escriben con la izquierda y pactan con la derecha.
Como la OPEP en 1979 y ahora, les importa un bledo el problema del vecino.
Eso es para que se preocupen los "imperialistas yanquis" que tienen asegurado el banquillo y el veredicto de culpable.