Pages

Wednesday, June 4, 2008

Obama, primer presidente negro de los Estados Unidos: una leccion americana


Hoy Barak Obama ha dado un primer, historico paso en su camino hacia convertirse en el primer presidente negro de los Estados Unidos.
.


Su historia, sin embargo, es una tipica historia americana. Los Estados Unidos, la potencia construida en el racismo, es el primer pais de Occidente en elegir un presidente negro. Los franceses y españoles, con 10% de africanos, aun no se imaginan eligiendo a un argelino, un gitano o un marroqui. Los alemanes, tampoco han podido elegir a uno de sus muchos y brillantes judios. Los rusos -comunistas o anticomunistas- no sueñan con un presidente musulman o uzbeko.
.
Enfrentaba solo a los poderosos Clinton, el presidente mas popular de los Estados Unidos y su esposa, y la maquinaria politica del partido Democrata. Para hacer un equivalente, seria como salir a competir contra Peron en su tercera presidencia o con Roosevelt en la cuarta.
.
De origen mas que humilde -se crio con "food stamps"- , becado en Harvard -donde a los 20 se convirtio en el primer editor negro de la Revista de Leyes la universidad mas prestigiosa del mundo. Diplomado en Columbia y Harvard, dejando de lado el puesto automatico de socio en una firma legal que le otorgaban sus diplomas, eligio ir a trabajar como organizador comunitario a los arrabales del sur de Chicago.

.

Obama surgio impulsado por los jovenes americanos cansados de las dinastias Bush y Clinton -derecha belicista, izquierda populista- y de las guerras de agresion personal que destruyeron las esperanzas de Adlai Stevenson, Bobby Kennedy, Jessie Jackson e incluso la primer version -2000- de John Mc Cain.
.
Sin dinero propio, enfrentado contra los 100 millones de dolares de fortuna personal de los Clinton y su maquinaria recaudadora de grandes lobbies, Obama solo contaba con su capacidad y su elocuencia de escritor premiado



para inspirar a los jovenes que hace mucho no votan.. Ellos le dieron un triunfo casi milagroso, elegido por los blancos de los estados mas blancos y por los negros de los estados mas negros a pesar de las enormes campañas de los establishment republicano y democrata.
.
Este blog lo intuyo y lo homenajeo dos veces: en un articulo explicando las curiosas razones porque los "izquierdistas" latinoamericanos prefieren que sigan en el poder los reaccionarios republicanos y en otro, mas reciente, homenajeando merecidamente a la democracia americana.. Obama competira ahora con McCain, heroe de guerra, sobreviviente de 5 años en el "Hanoi Hilton", donde lo torturaran y le quebraran los brazos sin poder quebrar su voluntad: pese (o por) ser hijo y nieto de almirantes, quiso ser el ultimo en ser liberado.
.
Mc Cain estara equivocado sobre Iraq, pero nadie duda de su patriotismo y su coraje. Un formidable adversario. Un conservador que condeno la tortura propuesta por Bush y Rumsfeld y ejecutada en Abu Ghraib porque como torturado, entendia la tortura y aunque lo deseara, no podia practicarla sin conceder la razon a su enemigo.
Aunque ante la eleccion, mas recientemente, Mc Cain se acerco a la posicion de Bush que antes rechazaba.
.
Pero tras Obama estan siglos de penurias reivindicadas sin rencor, sin revancha, con esfuerzo, talento y merito. Estan Luther King, Rosa Parks y Mandela, vivas demostraciones de superioridad espiritual y que -a 40 años de la marcha a Washington- ha entrado ya en la cercania de la tierra prometida para su larga marcha.Porque todos saben que Obama es, por lejos, el mas brillante y competente de los 3 candidatos.
.
Porque Obama no solo puede cerrar las heridas raciales, mostrando a los negros que pueden ser mucho mas que raperos y marginales caricaturas de si mismos construidas por la narcotizada aceptacion de la dominacion racista, y a los blancos que pueden llegar a caminar por el mundo pobre sin verguenza o temor, como heroes generosos y liberadores, sino que instalara una nueva generacion en el poder, terminara con las "dinastias" politicas y abrira las puertas -como Kennedy- a una nueva generacion. . Sera un nuevo inicio para los Estados Unidos y el mundo.
.
Una oportunidad para recordar que, con todos sus terribles errores y defectos, la democracia puede cambiar y permite cambiar el "destino" que muchos aceptan con resignacion.
.
Obama ha demostrado a los americanos , el mundo, y mas fundamentalmente a los que tienen menos de 30 años que si se puede.
.
___________________________________________
Informacion complementaria
Libros (rojo) - Articulos (azul)

___________________________________________

4 comments:

Discepolin said...

Me gano de mano, Echeverria, pero se lo agradezco.
Hoy en muchos paises de America Latina nos hacemos ilusiones imaginando tener una nueva generacion de Obamas, con los ojos bien abiertos, laburadores y sin resentimientos.
Ya llegara, ojala lo veamos.

Camus said...

Guarda Echeverria, no saques la sidra de la heladera tan rapido. Totalmente de acuerdo con tu apreciacion de Obama, pero ten en cuenta que Hillary Clinton y su marido no se quieren ir tan rapido ni con las msnos vacias.
Por de pronto, ella no concedio haber perdido.
En lugar de eso, se lanzo en lo que parece ser una nueva moda de los Clinton: cortejar a los blancos pobres que votaron por Bush, a los racistas, evangelicos, portadores de armas que manejan pickups destartaladas, toman cerveza y no terminaron la secundaria.
Hay unos cuantos millones, no muchos, pero suficientes para elegir s Bush sobre Gore (claro que estaba de por medio la formidable fellatio que se regalo Clinton en su despacho de la Casa Blanca)
En suma, Obama promete pero tiene que aguantar ahora la presion de los Clinton para colarse en la formula y volver a la Casa Blanca, aunque mas no sea como VP y marido.
Creo que seria muy malo.
Concuerdo con Echeverria que una de las razones por las que la gente joven voto por Obama fue para hacer un "corte por lo sano" con los delirios de Bush y las mentiras de los Clinton.
Veremos como sigue, por ahora, Obama esta dando un excelente discurso sobre Israel para clarificar las mentiras que los Republicanos y los Clinton dejaron rodar por el Internet pintandolo como "Barak Osama".
Cruzamos los dedos desde aqui.

Discepolin said...

Camus puso la bala en el blanco. En efecto, hace menos de una hora el New York Times informo que unso 30 superdelegados tuvieron que "apretar" a Hillary para que aceptara su derrota y endosara el viernes a Obama. Queda por ver si hay "premio consuelo" , pero la mayoria de los sensatos piensa que tomar "dos" vicepresidentes que fueron antiguos inquilinos de la Casa Blanca, tienen 50% del pais a favor y 50% en contra y una fauna hambrienta de lobbistas no es buena idea.
Otro test para Obama: esto ya parece no una eleccion sino los Trabajos de Hercules (se acuerdan la limpieza de los establos?)
Bueno Camus, queda por ver si estamos ya fuera del laberinto...

Arlt said...

Discepolin, Camus: me parece que se estan "pasando de rosca" con el purismo. No se trata de un concurso de literatuta, muchachos, sino de elecciones.
Los Clinton sacaron 17 millones de votos que pueden hacer falta, y se entienden mejor con los muchachos cervezeros y tuerqueros.
A mi los numeros me dan que Obama-Clinton ya los votaron 1 vez 34 millones (casi la poblacion de nuestra Argentina).
Es como para empezar.
En cuanto a la plataforma, sinceramente me parece que es lo mismo, tal vez Hillary era un poco mas gastadora que el morocho, pero nada mas. Aqui no es elegir entre Menem-Alsogaray y Kirchner-Chavez, che.
Si Obama gana por un pelo -digamos 55% a 45% le van a hacer la vida mucho mas dificil que si gana a lo Johnson, 60% - 40% o 65% - 35%.
Y con Bush en la Casa Blanca, es como hacerle un gol a un arquero borracho.
Piensen en el gobierno que viene despues de las elecciones.
Se acuerdan de Alfonsin El Puro?