.
Por el mismo medio, periodistas o cineastas devenidos historiadores como José Maria Rosa, Abelardo Ramos o Pino Solanas han inventando una iconografía completa con caudillos cultos, generosos y democráticos, Perones socialistas y revolucionarios, ERP y Montoneros populares y defensores de los derechos humanos, ejecuciones y torturas patrióticas y justicieras y sus contrapartidas de denostación y "borrado de fotos" como el Sarmiento oligarca y sanguinario, el Mitre vendido al oro extranjero, los "salvajes y asquerosos" unitarios o los pérfidos neoliberales del "consenso de Washington" y el "FMI opresor y usurario" que nunca son mencionados cuando se usan las escuelas y obras, se leen los diarios y libros y se vive de la renta de la producción exportadora que dejaron.
.
No son nuevos en la industria de los diarios de Yrigoyen.
.
Los pioneros de la propaganda del montonerismo arengaban a los jóvenes de la década del sesenta contra su "entrega al consumismo capitalista" en términos que vale recordar para sentir la sana verguenza de haber creído en las mentiras y para que los más jóvenes puedan ver cómo lucían los jóvenes de clase media en la época en la que podían comprar sobretodos, trajes, libros y vestidos y lucirlos sin miedo por unas Lavalle y Corrientes en las que aún no se había instalado el zoológico inmisericorde la explotación progresista de la miseria (y de paso, imaginar lo que hubiese parecido Galerías Pacífico de haber sido entregadas al progresismo de Solanas).
.
Recordemos los argumentos "substanciosos" con los que La Hora de los Hornos promovía la autoinmolación de los jóvenes en la "guerra revolucionaria" como "única salida" (aunque su autor, Solanas, haya cambiado prudentemente la defensa de los fusiles por una jubilación vitalicia de diputado)
.
.
Los argentinos tienen una larga tradición de escuchar caprichosamente radios uruguayas, leer diarios españoles, archivar los documentos de sus deudas en el exterior, junto con sus ahorros, en lugar de confiar en los gobiernos que eligen por amplias mayorías .
.
Esto obliga al gobierno popular a empeñarse en una lucha por el monopolio del papel contra las papeleras extraterritoriales (de allí Botnia y el conflicto con el díscolo Uruguay que deja colar las malas noticias por Radios Colonias y hospeda los dólares argentinos que huyen de la confiscación) , invertir enormes sumas en acciones de diarios, productoras y en sueldos de periodistas y ejércitos de "militantes de internet" .
.
Sin embargo, las fotos recortadas y las unanimidades conducen a la curiosidad y la indagación de las nuevas generaciones que -como niños con los Reyes Magos- insisten tozudamente en descubrir los pies de barro de los heroicos "hombres de mármol".
.
En vano el coro uniforme de las noticias oficiales muestra un pais sin inflacion, con menos desocupacion que en 1998, en el que impera la solidaridad social, las mayorias consideran al gobierno revolucionario y patriotico, la inseguridad es una "sensacion" subjetiva sin asidero en la estadistica, y las unicas crisis son provocadas por un mundo exterior desquiciado por el neoliberalismo y el Consenso de Washington.
.
Los "ojos mentirosos" de los argentinos discolos y contaminados por los cortes de rutas y protestas continuas de centenares de miles de agentes de la oligarquia ganadera y el neoliberalismo empresarial intolerantes necesitan ser educados, y para ello, 10 canales de TV y media docena de diarios hablan de otras cosas mientras la Presidente dedica 1 discurso didactico cada 12 horas al esclarecimiento del pueblo.
.
Es una guerra continua que la disciplina de la "militancia" libra contra la engañosa realidad para proteger al pueblo vulnerable como la protagonista del film alemán Goodbye Lenin
o como el que enardecia a los argentinos que creian que estaban recuperando las Malvinas y donaban (no por primera vez) las joyas de la abuela para el "esfuerzo patriotico".
.
O cuando los argentinos eran "derechos y humanos" y festejaban el Mundial del 78 mientras los centros clandestinos trabajaban tiempo suplementario... Como olvidar el patriotico esfuerzo de (la hoy diputada) Pinky, Fontana, Jose Maria Munoz y tantos otros esforzados locutores y hombres de prensa para "abrirnos lo ojos"?
.
.
O los igualmente patrioticos esfuerzos por diferenciar a "la violencia de abajo" de los guerrilleros liberadores de la "violencia de arriba" de los opresores policias y familiares?
.
.
Como no notar la diferencia profunda entre la propaganda militar y la de Menem-Duhalde?
.
.
.
Con la de la Alianza de de la Rua-Alvarez de 1999?
.
.
Con la de Kirchner en 2003?
.
.
Como confundir el final de la propaganda militar?
.
.
Con el final de la Alianza?
.
.
O el de las promesas del Kirchner de 2003?
.
.
Aquella canción de Lito Nebbia que Silvina Garré cantaba refiriéndose al ocultamiento de la historia del 45-55 puede hoy en la Argentina aplicarse al antes y despues de esa ya remota decada:
Es cierto, no se entiende lo que nos pasa...
.
Es cierto, debe haber otra historia
.
Que pasaria si la verdadera historia fuera -una vez mas- al reves de lo que nos han venido contando?
.
_____________________________________
Referencias
- Critica online (2009) Punto por punto, el proyecto para reemplazar a la Ley de Radiodifusión. La propuesta propone cambios sustanciales a la ley vigente, sancionada durante la última dictadura militar.
- Shumway, N. (1991) The invention of Argentina. University of California Press
- Tanzi, V. (2007) Argentina: an economic chronicle: how one of the richest countries in the world lost its wealth. New York, NY:Jorge Pinto Press
______________________________________
1 comment:
Excelente, Echeverria: lo dijo fuerte y claro.
Mi querido y homenajeado Macedonio solia hacer el chiste de leer los diarios como novelas de misterio, dejando atrasarse las ediciones.
Siguen siendo novelas de misterio, pero escritas para el Emperador y la Emperatriz.
Un mundo perfecto, aislado de la realidad en una hermetica e irrespirable nube de pedo.
Post a Comment