Fue el primero y tal vez el último político de la democracia que nos tiraron por la cabeza en 1983 que generó esperanzas de algo diferente.
.
Hizo que un país destruído moralmente por la guerra civil y la política homicida de los setentas -incluídas dos dictaduras militares y un gobierno civil corruptos y asesinos- creyera por un breve pero milagroso momento en el retorno de la Constitución del 53 y la posibilidad de la república de leyes.
.
Derrotó solito a la franquicia post-peronista por primera vez (algo que los caciques de las provincias y los gremios le harían pagar caro) y humilló a los fascistas que quemaban cajones -Herminio Iglesias, que en alguna eyaculación precoz nos dejó a D´Elía- (humillación que le devolverían los carapintadas post-peronistas) y les pasó la factura a los cobardes que iniciaron el genocidio con los decretos de Isabel y los que justificaron y lucraron con las balas por la espalda de Montoneros y la Triple A (factura que terminarían cobrando en cuentas numeradas suizas amparados por el "punto final").
.
Nos regaló el espectáculo del Juicio a las Juntas, la CONADEP y el Nunca más y la ilusión de soñar que habría justicia para todos y para siempre.
.
El período entre la madrugada de su inesperada victoria y su caravana como Presidente electo por la Avenida de Mayo fue lo más cerca que los argentinos hemos estado de la liberación del terror fascista -militar y civil, de estado o insurgente- en el que nos criamos entre 1966 y 1983
Luego vinieron los desengaños y la evidencia de que Alfonsín era, en definitiva, un político argentino, no Charles De Gaulle, y de que los argentinos -que no habían peleado por la democracia sino para matar y vengarse de sus enemigos o ganar licitaciones entre amigos, callarse la boca y festejar el Mundial del 78 y alentar la catástrofe patriotera de Malvinas del 82 - no se merecían ni iban a contribuir mucho más de lo que hicieron.
.
La parábola de Alfonsín de héroe liberador a presidente acobardado y derrotado fue el primer anuncio de que algo andaba muy mal dentro de nuestra sociedad, y que las dictaduras, homicidios y saqueos no eran imposiciones de agentes foráneos, militares criados en la Escuela de las Américas o terroristas educados en La Habana sino que venían de los mismos liceos militares y familias y colegios del Barrio Norte de compartir las mismas hostias y partidos de rugby.
.
Fue la primera señal de que los fascistas -de Lopez Rega a Seineldín y Rico- eran nuestros, que los ladrones de la patria financiera y los mafiosos de la patria sindical nos pertenecían y que los radicales eran perfectamente capaces de servirnos pollos de Mazzorín, repartir cajitas PAN por votos, dejar hacer negociados a sus Nosiglias, cagar a los ahorritas con devaluaciones y tablitas de Machinea y vender la embajada de Tokio para tapar el default antes de decir la verdad del mismo modo que sus primos peronistas.
Alfonsín pasó los 25 años siguientes como todos los demás argentinos, negando su fracaso y sus debilidades, pactando en Olivos y posando para las fotos de la izquierda francesa de sus amores, soñando hasta el final con quedar como el Allende argentino, aunque tuviese que conformarse con ser el prócer de nuestra cuarta república -o de una república de cuarta-.
.
Pero nadie nos quita lo soñado y lo vivido en esos cortos días en los que un candidato que ni siquiera votamos -dedicados como buenos argentinos a elegir "lo elegible"- nos hizo pensar que la historia podía cometer errores a favor y que uno de ellos podía ser éste.
.
Gracias por el sueño, Alfonsín. No se cumplió -terminó en pesadilla- pero mientras duró nos hizo suspender temporalmente el escepticismo e imaginarnos fundando una República.
Bien dicho, Discepolín, impresentable en el velorio, pero honesto. Alfonsín nos hizo soñar, el muy hijo de puta, que era en serio. Si hubiese tenido huevos, hubiese sido Allende. Si hubiese tenido huevos y capacidad, hubiese sido De Gaulle. Pero al menos lo intentó, eso se lo tenemos que agradecer. Para ser De Gaulle hace falta la Resistencia Francesa. Para ser Allende, hay que tener un partido socialista como el chileno, miremos a Bachelet. El problema es nuestro, usted lo dijo muy bien. Hacemos a lo sumo, con nuestro mayor esfuerzo, un Alfonsín.
"Dada la situación anomica que ofrece el gobierno nacional y en virtud de las circunstancias de saqueos y caos; que el poder ejecutivo no sabe ni puede resolver, es imprescindible y urgente que el Señor Fernando De La Rua presente su renuncia a la presidencia de la nacion y entregue el gobierno de manera perentoria. De lo contrario sera el responsable de las consecuencias que provoca esta impotencia de gestión"
Cristina Fernandez de Kircner, Diciembre de 2001
"Un estadista es un politico que se ha muerto"
Adlai Stevenson ¨Seamos libres, y lo demás no importa nada¨
José de San Martin
¨Los esclavos y aquellos sometidos al poder absoluto de un gobernante no tienen patria, porque la Patria no se vincula al lugar natal sino al libre ejercicio de los derechos ciudadanos¨
Esteban Echeverría
"Todos los problemas son problemas de educación"
Domingo Faustino Sarmiento
"Donde la prensa es libre y cada persona sabe leer, todos estan seguros."
Thomas Jefferson
"La ignorancia no es un punto de vista"
Scott Adams ("Dilbert")
"Todo poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente"
Lord Acton (1834-1902)
"La mas frecuente enfermedad de la democracia es la tiranía de la mayoría, o -para decirlo mejor- del partido político que -sin siquiera ser una mayoría- mediante el soborno o el fraude, tiene éxito en ganar las elecciones"
Lord Acton (1834-1902)
"Las convicciones son mas enemigas de la verdad que las mentiras"
Fiedrich Nietszche
"No hay nada más terrorífico que la ignorancia en acción"
Wolfgang Goethe (1749-1832)
"Wall Street ha pronosticado exitosamente 9 de las últimas 5 crisis económicas"
Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía 1970
Las verdaderas elecciones:
Se calcula que viven en el exterior 1.053.000 argentinos, el doble de los que había cuando volvió la democracia, en 1983.
Clarin
PENSANDOLO BIEN...
"A los politicos y a los paniales hay que cambiarlos seguido y por las mismas razones"
George Bernard Shaw
"Democracia son dos lobos y una oveja votando quien va a ser el almuerzo"
Benjamin Franklin
"Las sociedades que ponen la igualdad antes que la libertad, terminan sin ninguna de ambas. "
Milton Friedman
" La lealtad total es posible solo cuando la fidelidad es vaciada de todo contenido del que pueda derivarse un cambio de opinión"
Hanna Arendt
"Estar a favor de la creación de empleo y en contra de las empresas capitalistas es como estar a favor de los huevos y en contra de las gallinas"
Senador Evan Bayh, 2010
"Fanático es aquel que cuando olvida su propósito , redobla su esfuerzo"
Senador Alan Simpson, 2012
"Cuando los hechos cambian, yo cambio mi opinion Y Usted?" .
John Maynard Keynes, 1930
"La experiencia de la Unión Soviética demuestra que cuando el gobierno asume el rol de ser el único o principal propietario, se transforma en un instrumento para una dominación incontrolada por una burocracia, donde los productores son privados de la oportunidad de demostrar iniciativa y de cultivar el espíritu emprendedor."
Mikhail Gorvachov, Memorias, 2000, Universidad de Columbia
"Todo el mundo tiene derecho a su propia opinion Pero no a sus propios datos"
Senador Daniel P. Moynihan, 1970
"La democracia es la patética creencia en la sabiduría colectiva de la ignorancia individual"
H.L. Mencken, 1935
"La combinacion del poder politico y economico en las mismas manos es una receta segura para las catastrofes economicas"
Milton y Ruth Friedman, 1954
"El cambio tiene tres etapas: en la primera, es imposible. En la segunda, es improbable. En la tercera, es inevitable"
Barack Hussein Obama, durante su campaña para la presidencia de los Estados Unidos, 2008
"El socialismo marxista debe permanecer para siempre como un portento para los historiadores de las ideas: cómo una doctrina tan ilógica y estúpida ha ejercido tan poderosa y duradera influencia sobre la mente de los hombres y -a través de ellos- sobre los eventos de la Historia"
John Maynard Keynes, 1926
"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: yquien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwell, 1949, "1984"
"Un estudio preliminar de la historia de la opinión es necesario para emancipar la mente"
John Maynard Keynes, 1924
Seis Milagros del populismo
No hay desempleo, pero nadie trabaja
Nadie trabaja, pero todos cobran
Todos cobran, pero no hay nada que comprar con el dinero
Nadie puede comprar nada, pero todos son dueños de todo
Todos son dueños de todo, pero nadie está satisfecho
Nadie está satisfecho, pero el 99 % de las personas votan por el sistema
"Hoy he tenido una visión inusual: he visto a un político con las manos en sus propios bolsillos"
Mark Twain
"De madera tan retorcida como están hechos los seres humanos no se puede tallar nada que sea perfectamente derecho"
Emmanuel Kant, 1783
"La mayoria de la gente no quiere realmente tener libertad, porque tener libertad requiere asumir responsabilidades y la mayor parte de la gente teme asumir responsabilidad"
Sigmund Freud, 1939, La Civilizacion y sus descontentos
PORQUE LOS LATINOAMERICANOS HUYEN DE SUS PATRIAS "PROGRESISTAS"
Los esclavos no tienen patria. Porque la soberania no procede del suelo materno, sino del ejercicio libre de los derechos ciudadanos. Esteban Echeverria
LO DIJO MARX
A quien vas a creer?: A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras?" Groucho Marx
NUESTROS GOBERNANTES NOS RESCATAN DEL BORDE DEL ABISMO DANDO UN PASO ADELANTE!
1 comment:
Bien dicho, Discepolín, impresentable en el velorio, pero honesto.
Alfonsín nos hizo soñar, el muy hijo de puta, que era en serio.
Si hubiese tenido huevos, hubiese sido Allende.
Si hubiese tenido huevos y capacidad, hubiese sido De Gaulle.
Pero al menos lo intentó, eso se lo tenemos que agradecer.
Para ser De Gaulle hace falta la Resistencia Francesa.
Para ser Allende, hay que tener un partido socialista como el chileno, miremos a Bachelet.
El problema es nuestro, usted lo dijo muy bien.
Hacemos a lo sumo, con nuestro mayor esfuerzo, un Alfonsín.
Post a Comment