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Monday, September 7, 2009

Argentina, Venezuela: las "leyes de medios" para las republicas fascistas de America Latina

Cualquiera que quiera ver la realidad comprueba que la propiedad de los medios está ampliamente fragmentada entre cinco o seis grupos empresariales privados que disputan un mercado que se encogió de 400 millones de dólares de facturación en 1998 a apenas 60 millones en 2003.
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En estas condiciones, el famoso y mentado Grupo Clarín que en los ochentas era el de mayor crecimiento, está hoy al borde la quiebra, renegociando un pasivo de 1,000 millones de dólares.
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Una rapida recorrida por la lista de medios y canales argentinos muestra que es el Gobierno que -además de ser propietario de radios, canales de TV (ATC, Canal 6, Canal a, Infobae y una larga lista de emisoras y publicaciones del interior) y cable - controla el 80% de los ingresos publicitarios que hoy salen del Estado, a los que agrega ahora los procedentes del fútbol, por cuyas transmisiones pagan ahora quienes lo ven y quienes lo ignoran unos 300 millones de dólares anuales (unas 5 veces los ingresos publicitarios de prensa y TV ´privadas).
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Kirchner ha confesado públicamente que la intención de la Ley es responder a una agenda personal y particular: atacar a Clarín -precisamente obligándolo a elegir entre Canal 13 o Cablevisión -que genera el 60% de sus ingresos actuales- por su apoyo al paro agropecuario y abrir el camino para estatizar más medios más adelante.
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Este modelo replica casi como un calco los embates de Chavez en Venezuela contra Globovisión como primer paso para usar los medios como "aparatos ideológicos del Estado" (para emplear el término acuñado en los ochenta por el pintoresco filósofo marxista Louis Althusser)

y difundir la ideología bolivariana en tándem con la escuela pública (en la que ya Chávez ha logrado introducir manuales para la enseñanza de conceptos "bolivarianos" a los párvulos entre 6 a 12 años en el estilo de los libros escolares sobre Evita de los años cincuenta en Argentina)
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Para Chávez, - que ve "prédica imperialista" en las historietas de Tarzán y Batman (personajes desconocidos para los niños de este siglo)- la "libertad de expresión" debe ser sostenida mediante ediciones regulares de "Hola Presidente". Para esto está la "ley de medios":
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El argumentos "antimonopólico" del gobierno que monopoliza el Estado y los ingresos publicitarios es risible por su evidente falacia y su aviesa intención..

Si alguien ejerce el monopolio u oligopolio en los medios no es precisamente Clarín sino el gobierno de Kirchner, que no sólo controla y condiciona mediante la publicidad sino a través de la "estatización". .

Y no sólo los medios de comunicación masiva y popular, sino los especializados como el INDEC, de notorio impacto sobre el crédito internacional del país..

Si hubiese que eliminar un monopolio, sería el quitarle al gobierno de turno el poder de decidir el destino de la publicidad oficial y devolver las licencias de Canal 7, Canal 6 y las radios a cooperativas u ONGs en lugar de empleados y funcionarios designados por el matrimonio gobernante..

Por lo demás, Argentina tiene hoy una prensa ciertamente mucho más variada que en 1945, 1955 o 1975 -por citar décadas de gobiernos autoritarios peronistas y antiperonistas-. .

Otro punto que esta ley hipócrita y autoritaria trata de limitar es el de la emisión de fuentes de información extranjeras -es decir, aquellas que escaparían al control monopólico que quiere ejercer- como CNN, BBC o Al Jazeera. .

Cualquiera que vea los videos virales de las tres en YouTube que describen y denuncian las atroces condiciones en las que viven los argentinos -particularmente los pobres a los que este gobierno de estafadores dice servir- se dará cuenta de porqué los quieren amordazar. .

Lo mismo tratan de hacer sus socios financieros y modelos autoritarios: el Irán de los ayatollahs y la Venezuela de Chávez. .

Por suerte, independientemente de lo que el genuflexo Parlamento argentino decida hacer bajo el modelo de avasallamiento monopólico de los otros dos poderes de gobierno que ejerce este Ejecutivo matrimonial, existe el Internet, Youtube, y los blogs que pueblan sin permiso ni mordaza la comunidad global..

Cualquiera que vea la cantidad y variedad de quienes acuden a los kioscos Internet y la compare con los que pagan por un diario o ven TV, se dará cuenta que la ola va en dirección contraria a los manotazos de ahogado de los gobiernos autoritarios..

Derrotado en la calle por los ruralistas, en las urnas por un casi plebiscito por "CMK" (Cualquiera Menos Kirchner), en el mundo como un paria financiero por su descarada estafa a los acreedores y por su sumiso alineamiento con Hugo Chávez y los ayatollahs, Kirchner suma ahora las derrotas deportivas del seleccionado chavista de Maradona y su proyecto televisivo (comprado con 300 millones de dólares públicos) que -dada la probabilidad de que no haya Mundial para la Argentina kirchnerista- parece encaminarse a otra de sus frecuentes y humillantes derrotas..

Kirchner y Chavez siguen involucionando en la repetición de los modelos fracasados de la década del 70 a los de la del 50 mientras entran en la segunda década del siglo siguiente..

La política del resentimiento y la confrontación consume a los que la practican..

Qué tal si por una vez en materia de prensa probamos con la libertad?.

O tal vez prefieran trabajar gratis para el "socialismo bolivariano"...





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Referencias

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3 comments:

Niccolò said...

Parece que tanto para el emperador venezolano como para el rey de Puerto Madero la apatía les resulta muy funcional. Pan y circo? Un poroto. Quienes se erigen como los benefactores del pueblo necesitan protegerlo limitando su acceso a la información. No vaya a ser que este se entere de cuestiones que deben permanecer ocultas. Por el mismisimo bien del pueblo, claro. Quien va a pensar lo contrario?
Análisis muy certero, Discepolin. Efectivamente, les falta controlar youtube. Y cuanta razon Groucho Marx, si hace falta ser un estúpido para no creer en las sinceras palabras del comandante Néstor.
Creo que nos subestiman demasiado.

Horacio Quiroga said...

Sin duda, Niccoló, siguiendo la "lógica" oficial del kirchnerato les saldría más barato abolir la ley de gravedad, así eliminan el déficit de Aerolíneas para hacer volar a sus secuaces.
Son un patético resultado de sus propias políticas de narcotización cultural.

Bioy said...

Gracias Quiroga por el analisis. Sin duda, los que -como Chávez y Kirchner- creen que la opinión pública se forma atosigando con propaganda confunden la lectura de un libro con una enema.
Y sufren las mismas consecuencias posteriores.