Pages

Sunday, September 6, 2009

Argentina: La hora de la realidad

Como un enfermo que vuelve de un coma profundo, la Argentina tuvo en un mismo dia dos titulares que le informan del mundo real en el que vive y del lugar que realmente ocupa en él.
.
Creido superpotencia futbolística por "la mano de Dios", el fútbol politizado del kirchnerato se puso en manos del errático y autodestructivo Maradona para ganar un lugar en el Mundial "caminando".
-

Regaló a las veleidades del resentimiento "bolivariano" del chavista DT su primer oportunidad jugando en la altura asfixiante de Bolivia y terminó subestimando al poderoso Brasil con temerarias pretensiones de atacarlo como si tuviese un equipo sólido, una estrategia y una larga trayectoria de trabajo en lugar de un rejuntado de jugadores caros vendidos al exterior para sostener y subsidiar las finanzas politizadas de los clubes quebrados.

Hasta el resultado evoca las lúgubres connotaciones del "modelo" económico que ahoga al país: "3 x 1" que pone a Argentina en el cuarto lugar con altas probabilidades de repetir el papelón de los setentas (tan caros a los progresistas en el poder) cuando terminaron fuera del Mundial de Pelé a manos de Bolivia.
.
Quién quebró a la Argentina?
.
Junto con el golpe al soberbio y resentido Maradona, vino de revés otro al no menos soberbio y explotador del resentimiento ex-presidente.
.
Tras su mendaz y celebrado discurso del "pagadiós" en Estados Unidos acusando al FMI y al país anfitrión de la quiebra nacional que el mismo Kirchner como ex-gobernador, Duhalde com ex-vice de Menem y presidente del default asestaran a los incautos argentinos y su no menos espectacular y falaz "pago" al FMI pretendiendo "tirarle el dinero en la cara" para "cerrar la deuda" con un desplante a lo Gatica, los diarios anuncian hoy el retorno mendigante del matrimonio Kirchner a las puertas del FMI aceptando no ya dinero sino ni más ni menos que auditorías.
-
La realidad se impone no ya por "3 a 1" sino por "2 a cero": no se sale de un pozo cavándolo más hondo con mentiras.
Todo el mundo exterior -y particularmente los estafados jubilados europeos compradores de bonos argentinos- sabe que el FMI se opuso a la convertibilidad y trató hasta el final de salvar de la caída al gobierno antimenemista que la mantuvo contra viento y marea con el 75% de argentinos que hasta el día del "corralito" y la devaluación clamaban por el "1 x 1".
.
También los argentinos -que usaron el 1x1 para comprar nuevos autos, adquirir teléfonos y pasar vacaciones entre Florianópolis y Miami devastando tiendas con el "deme 2"- saben que no sólo no la pasaron mal con Menem, sino que la "fiesta" del endeudamiento comenzó en casa.
.
Todo el mundo exterior sabe que Maradona es un ex gran jugador, una persona inestable y un pésimo líder que condenó a su propio equipo a perder el Mundial de 1994 por su incapacidad para controlar sus impulsos.
.
También los argentinos saben que los mundiales no los gana Dios, sino el prolongado trabajo y disciplina con los que Bielsa -hoy clasificando al serio Chile (vaya simbolismo adicional)- los llevó al título mundial sin "mística" ni búsqueda de canchas con tribunas incondicionales.
.
Argentina tiene hoy un doble llamado del timbre de la realidad.
.
Esperemos que baje a atenderla personalmente.
.
Ya es hora, y no queda mucho tiempo.
.
__________________________________________
Referencias

__________________________________________

-

2 comments:

Martín Maglio said...

Excelente.
Un golpe al exitismo argentino que tantos males nos trae.
Pero...
¿Cuántos golpes harán falta para "darse cuenta" de la realidad TOTAL y dejar de hacer payasadas en todos los órdenes de la vida nacional?

Raymond Aron said...

En efecto, mucho me temo, estimado Maglio, que decadas de golpearse la cabeza contra la pared no mejoren la ya de por si escasa capacidad de reflexion de quienes votaron por los males que padecieron para luego negar su responsabilidad -sumando los que defendian la convertibilidad en medio de la megadevaluacion a los que defienden el pagadios mientras mendigan piedad de los merecidamente desconfiados acreedores esquilmados-
Thomas Paine decia que "el tiempo hace mas conversos que la razon".
Esperemos que en el caso argentino, eso no signifique esperar varias generaciones mas para tener la primera inmunizada.
Gracias por su apoyo y seguimiento.