Pages

Wednesday, September 9, 2009

El saqueo y colapso del Estado en la Argentina de Kirchner IV: La expropiación de las comunicaciones

Porqué ahora una ley de radiodifusión? Porqué tanto esfuerzo y gasto del menguado capital político? Es la eliminación de Clarín recompensa suficiente para tanto desgaste?

La respuesta es no, y viene acompañada -como siempre en este Blog- por datos relevantes:
  1. La meta es adquirir por medio de testaferros los activos hoy en poder de las telefonicas
  2. Esos activos no sólo involucran el "contenido" de los medios, sino -lo más importante- el "derecho de aduanas" del transporte electrónico.
Aplicando a las telecomunicaciones la clásica pero efectiva excusa del "nacionalismo" cultural que impregna la anacrónica legislación argentina para proteger amigopolios locales-según el cual el 70% del "contenido" debe ser producido por empresas y mentes telúricas- , se logra el efecto deseado: Kirchner y sus amigos accediendo a la propiedad de las mismas por medio de licitaciones "directas" y testaferros.

La meta de Kirchner no es ser Hugo Chávez, sino Carlos Slim -el dueño del imperio Telmex y de no poca parte de las telecomunicaciones argentinas-, quien gracias a su amistad con Carlos Salinas (el Menem mexicano), se adueñó monopólicamente del sistema 20 años atrás y es hoy el tercer hombre más rico del mundo.

Ahora cierra la ecuación para un personaje como Néstor Kirchner, para quien la política ha sido siempre un medio de enriquecimiento y negocios personales antes que una lucha por un proyecto generoso y abnegado.

Su trayectoria lo explica claramente:

  1. En los ochenta, los Kirchner se radicaron en Santa Cruz y comenzaron a comprar a precio regalado propiedades expropiadas como consecuencia de la Ley 1050 de Domingo Cavallo (entonces presidente del BCRA del régimen militar). Nadie los vió jamás cerca de las Madres o los temas de derechos humanos y desapariciones, solo en los juzgados comerciales desguazando propiedades.

  2. En los noventa, los Kirchner se hicieron con las reservas de la provincia de Santa Cruz, a cuya gobernación llegaron como menemistas de la primer hora (tras el vuelco hacia Alsogaray-Cavallo de 1990) besando públicamente los anillos del caudillo globalizador. EL cimbronazo del Tequilazo en 1994 les dio la excusa perfecta para apoderarse de 500 millones de dólares de reservas y enviarlos primero a Nueva York y luego a Zurich -de donde no han regresado a la fecha-.
  3. En el poder, los Kirchner comenzaron el acopio de activos en menor escala -el "mercado de pulgas"- con el hipódromo y el casino de Puerto Madero, para luego lanzarse a piezas de caza mayor: YPF-Repsol por sólo 120 millones (financiados por Repsol), ferrocarriles (con el proyecto de tren bala con el "socio" Macri), Aerolíneas Argentinas por una fortuna en comisiones (320 millones de dólares) .
  4. Pero el premio mayor de todo sorteo en países en desarrollo es el de las telecomunicaciones. Allí donde Menem y Dromi cosecharon las coimas de las privatizaciones duopólicas e instalaron empresarios amigos en "nichos" de usuarios cautivos, los Kirchner van por la propiedad misma de las telefónicas con la excusa de una inocente ley de Radiodifusión.
La gran batalla legislativa es -de hecho- la discusión de los porcentajes del futuro negocio para dejar pasar el proyecto.

Pero hay nubarrones en el horizonte: los Kirchner desconocen los "códigos" del honor entre ladrones, y los han violado recientemente generando desconfianza que Morales Solá describe citando a uno de los senadores kirchneristas:

"Me aseguraron que conservaría el cargo de senador si votaba a favor de la resolución 125. Voté a favor. Nunca más hablé con ellos. Me voy del Senado el 10 de diciembre", contó, dolorido, uno de los que están próximos a la jubilación. " La Nación, (ver referencia)

Los repetidos abandonos de delfines y aliados -Duhalde, Reutemann, Solá, Scioli, los "testimoniales"- son una lista que explica el "no" a la 125 y la desesperación febril en la que se debaten los Kirchner tratando de colectar votos, de la que operación del "salvataje" de la transmisión de fútbol no es ni más ni menos que un paso intermedio para -una vez más- controlar la "caja" publicitaria y usarla en beneficio propio inmediato, como vuelven a testimoniar los diputados "oficialistas" ante ni más ni menos que Morales Solá:

"Están usando el fútbol para atosigar de avisos oficiales Canal 7", resumió un oficialista cuando explicó por qué les es difícil a ellos contrarrestar aquella soflama opositora. Se quedó corto: están abrumando el fútbol no sólo de avisos oficiales, sino de una publicidad parcial y arbitraria sobre las acciones, ideas y posiciones del gobierno de los Kirchner" (La Nacion, ver referencia)

Una vez más, al abúlico Cobos (una suerte de De la Rúa 2.0) le cae en el regazo el "ancho de espadas" en su capacidad legal para no sólo cambiar el voto, sino postergar el debate hasta diciembre -fecha de entrada de la nueva cámara con mayoría "CMK" (Cualquiera Menos Kirchner). Culmina el veterano y subestimado Morales Solá:

"Lo único predecible es la actitud de Cobos. Es probable que el vicepresidente termine mandando el proyecto a tantas comisiones del Senado, según la facultad que tiene, que resultará difícil que la iniciativa llegue al recinto antes del 10 de diciembre. Si hubiera empate, además, esta vez no habrá sorpresa. Cobos ya anticipó una posición crítica sobre el proyecto de ley de radiodifusión"

Tal vez cuando culmine su carrera en los ajustes de cuentas que las caracterizan (ya sea "suicidado" a lo Yabrán, con las manos cortadas a lo Perón o en una celda local o de Miami), Kirchner logre aprender los elementales códigos de su profesión: el honor entre ladrones.

_________________________________________

Referencias

__________________________________________

8 comments:

Discepolin said...

Impresionante, gracias Macedonio por conectar las huellas digitales sembradas por todos lados.
Es además revelador de la completa corrupción de nuestra democracia la confesión del senador sobre quiénes eligen en realidad a los "representantes del pueblo y las provincias".
Siguen apilando leña en su propia pira...

Bioy said...

Formidable, Macedonio, muchas gracias por el análisis y la investigación.
Me tenté dos veces durante la lectura: primero con sus paréntesis sobre la palabreja "contenido" con la que los almaceneros de la cultura tratan de describir lo que quieren vender pero no consumen ni entienden, como si un cuento de Cortázar o de Borges fuesen pasta dentífrica insertada en un tubo por una máquina industrial.
La segunda carcajada me vino cuando leí la palabra "abnegado" describiendo lo que Kirchner no es.
Me imaginé que si Kirchner hubiese estado en lugar de Cabral en la batalla de San Lorenzo, en lugar de tomar el lanzazo dirigido a San Martin, lo hubiese lanceado él mismo aprovechando que no podía defenderse y lo hubiese entregado a los españoles por un módico precio.
Ecce Homo.

Y? said...

La defensa de los intereses privilegiados de siempre da como resultado esa imitación de investigación con tufo a calumnia e indecente interes solapado de legal, que esconde la mas indigna de las trapisondas, la subjetividad disfrazada de objetividad con toques de sentido comun. puajjjjj

Discepolin said...

Defensa de intereses privilegiados? Se refiere a los empresarios K? A los Kirchner? A los testaferros López y "grupo Petersen"?
Porque todos tienen causas (unas 35) en la Justicia argentina cajoneadas por el Consejo de la Magistratura.
Investigación y a mucha honra, con datos, que no puede ni sabe refutar.
Y???

Raymond Aron said...

Todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones, pero no a nuestros propios datos. Los expuestos aqui salen de la realidad, no de los discursos. Basta ver su blog "Y?" para darse cuenta que es redactor del "diario de Yrigoyen" oficial.
No les basta con el escándalo del INDEC, el aceptar la auditoría del FMI, la denuncia del Papa sobre la pobreza escandalosa a 6 años de estar en el poder, los 31,000 millones en subsidios para que en Barrio Norte usen aire acondicionado en invierno, los 1,100 nuevas familias entrando a las "viviendas sociales" de Villa 31 enfrente de las 23,000 que se instalaron en Puerto Madero desde que impera el "modelo de redistribución"?
Por lo visto no.
Lo felicito Macedonio por poner el punto sobre las íes de Eskenazi y el resto de la tropa de saqueo.

Macedonio said...

Hoy agregué las noticias de El País reflejando el escándalo internacional por los amigopolios argentinos. El comentario de los discípulos de Moreno y del INDEC trucho me confirma que hemos dado en el blanco. Gracias a los demás lectores por el aliento.
Se puede engañar a los que quieren ser engañados todo el tiempo, se puede engañar a todos por algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Xul Solar said...

Claro, Macedonio: esto le pasa por creer a sus ojos mentirosos (y hacer las cuentas) antes que a las sinceras palabras de nuestros patrióticos gobernantes...

Discepolin said...

Mientras ponemos los comentarios al artículo zahorí de Macedonio, el gobierno de España entra en alerta diplomática ante el inminente manotazo de Kirchner sobre Telefónica.
"Hundido", como dicen en la batalla naval, Macedonio.
Y, Y??? Vaya a pedir instrucciones a Puerto Madero antes de postear...