Pages

Sunday, January 3, 2010

Argentina: para salir de la pesadilla setentista primero hay que despertar

Los argentinos normales buscan cada vez más preocupados una salida a la anormalidad social, legal y política en la que se debate el país desde el "pagadiós" de 2002-3.

Más del 50 % de los encuestados por Mora y Araujo coinciden en temer que el 2010 sea aún peor que los dos años anteriores. Pero es bueno observar el gráfico y notar la brecha colosal entre la realidad y las expectativas que se instaló desde 2001.

Tras la catástrofe social de 2001, los argentinos pasaron de un pesimismo similar a un optimismo delirante basado en las mentiras con las que Duhalde y luego Kirchner ocultaban su responsabilidad en el colapso y lanzaban al país a otro modelo insostenible, basado en la institucionalización del caos y descontrol social y la profundización e intensificación de la miseria de un país donde -tras 6 años de "progresismo" y "planes sociales"- sólo el 30 % de la población tiene empleo formal, 35 % de la población no llega a la canasta familiar del INDEC y 40 % trabaja en negro con sueldos de factoría china para sostener las "tasas chinas" de crecimiento con las que se levantan torres en el Dubai de Puerto Madero codo a codo con pilas de casas para alojar a 1,100 familias en la Villa 31 de Retiro.

La realidad es que la Argentina tiene aún que despertar de la intoxicación ideológica que la hace negar la realidad y defender a los mismos canallas y métodos que la quebraron: el default, la confiscación de ahorros, el cultivo del caos callejero y la utilización política de la miseria por medio de una minoría que se ha vuelto a colar al poder como lo hicieran en 1973 y que -como entonces- lleva al país a niveles intolerables de violencia social.

No por casualidad, los grupos sociales más respetados son precisamente los que el régimen kirchnerista considera sus enemigos mortales: productores agropecuarios, industriales y comerciantes y periodistas -todos los que fueron usados de "blanco" por los ladrones en la transición del robo menemista al defaulta y robo generalizado del duhaldo-kirchnerismo-


Los que están hoy -como estaban en 1989 y en 1973-en el poder son los más repudiados: políticos y sindicalistas -los dos ejes del modelo social neofascista que caracteriza a la franquicia post peronista que saquea el país desde 1989.
.
Aún los jefes mafiosos como Duhalde y sus delfines están apresurados por terminar con el caos kirchnerista, al que ven derivar hacia una reedición combinada de la violencia de los setentas con el colapso social de 2001-2003.
.
El gobierno del matrimonio Kirchner ha logrado convertir en atractivos a una enorme galería de políticos fracasados que -como el Perón senil del 73 comentaba de los militares que le tiraron el poder en la cara- sólo pueden ser buenos si se los compara con la monstruosidad actual.
.
Pero en este Blog creemos que los países no se gobiernan con percepciones, ni salen del colapso con unos años de buenas cosechas y megadevaluaciones.
.
Si los Kirchner se van, reemplazados por opciones más moderadas del mismo modelo neofascista, Argentina se calmará pero sequirá sufriendo la hemorragia económica que pone a 131.000 millones de dólares argentinos suficientes para pagar la mayor parte de la colosal deuda de 174,000 millones acumulada tras el "pagadiós"- fuera del sistema, en los más seguros colchones o cuentas y campos del Uruguay, Brasil y Chile.
.
Sólo si -como en estos tres países- se establece un pacto político a 20 o 30 años que garantice (1) estabilidad jurídica, (2) mercado funcional con acceso al crédito y la exportación sin interferencia gubernamental y (3) cumplimiento de contratos laborales y comerciales (y sus deudas) la Argentina podrá gozar de lo que ´Chile, Brasil, Uruguay y Colombia gozan: 25 años de crecimiento.
.
Y sólo 25 años de orden y progreso podrán sanar el daño causado a varias generaciones. Lo que implica que una nueva generación deberá acceder a la dirección para completar la tarea y pasar a retiro a los mariscales del fracaso que han presidido la declinación de los últimos 25 años.
.
Argentina tiene un 50 % de posibilidad de volver al reino de los países normales. Pero la historia muestra que se ha descarrilado antes con mucho más a su favor.
.
Como un alcohólico en tratamiento, debe pasar por lo menos una década lejos de sus "botellas": - con moneda estable, mercado abierto, regla de ley, cumplimiento de contratos- para que el mundo -del que depende como cliente de sus productos y como inversor en su economía- la vuelva a poner en la lista de países creíbles.
.
Nosotros, desde este Blog, reiteramos nuestra convicción de que la salida para Argentina -como para la China comunista, la India miserable y la Alemania quebrada de la posguerra- es el surgimiento de millones de pequeños empresarios y el aliento a la economía moderna basada en doses iguales de capitalismo emprendedor y democracia con leyes y justicia efectiva.
.
Reiteramos a continuación algunos de nuestros ejemplos
________________________________________

Referencias

_________________________________________________

5 comments:

Bertrand Russell said...

Excelente análisis, Aron. El problema no es si la gente apoya o rechaza a un gobierno, sino porqué lo hace.
Los que critican a Chavez o Kirchner por sus grotescas y psicóticas personalidades (a Chávez el analista Andrés Oppenhaimer lo cataloga muy certeramente como "narcisista-leninista") pero apoyan y comparten su vocación antidemocrática y pro fascista solamente quieren "profundizar el modelo" -es decir, el hoyo que cavan con sus mentitas-
América Latina está comenzando a despertar de su pesadilla "bolivariana" y corriéndose al centro en Chile, Perú y muy probablemente Brasil, manteniendo las políticas inteligentes que dan resultado.

Marta Donadini said...

“Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo…
El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso, mi querido amigo, es el fin de cualquier nación.
No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

Camus said...

Excelente y clara explicación de lo que falla en la "lógica" marxistoide que predomina en la Argentina, Maria Lucrecia.
Menem, Duhalde y Kirchner han sido los mejores presidentes para... Chile, Brasil y Uruguay, ya que a lo largo de estos 22 años de violación continua de la lógica económica y las reglas legales, les han regalado las inversiones que debían haber ido a Argentina... además de 131,000 millones de dólares argentinos que "migran" buscando países normales.
En Argentina el gremio que más ha crecido es el de los chorros: al menos 2 o 3 millones de personas viven de la "redistribución" forzada del ingreso.
Y por supuesto, como Ud bien señala, descubren por la vía del absurdo que cuando todos roban, sólo cambian de bolsillos la misma miseria.

Horacio Quiroga said...

Es verdad, Arón: con los ojos cerrados no se puede ir a ninguna parte distinta de donde nos tienen ahora.
Al abrir los ojos la luz duele -y lo que reconocemos duele más- pero al menos tenemos una chance porque reconocemos la realidad, nos damos cuenta de que tenemos que cambiar y descubrimos qué debemos cambiar para llegar a donde queremos.
Envueltos en esta nube de pedo de creer que se puede ser rico y crecer sin invertir, comerciar o trabajar, hemos perdido 25 años hundiéndonos en la envidia y autojustificación del fracasado -que le echa las culpas al otro de sus propias macanas- mientras alrededor nuestro Chile, Brasil y Uruguay han crecido sostenidamente. Chile entró en la OCDE -es decir, se graduó de país desarrollado-, Brasil está en el BRIC y es potencia emergente y Uruguay florece con bancos y playas seguros y confiables.
Es hora de despertar, que duda cabe.

Perito Moreno said...

Es interesante señalar que el los "mariscales del fracaso" lo han producido enriqueciéndose personal y patromonialmente desde 1989 con el mismo -como se puede observar en la evolución de grupos como el Macri, Rocca y muy particularmente el Petersen/Eskenazy (que "compró" YPF a Repsol poniendo sólo 100 millones de dólares), que ni siquiera puede disimular su carácter de testaferro de Néstor Kirchner.
Los detalles de las transacciones con DNIs y documentos de identidad están ilustrativamente documentados en el libro reciente de Luis Majul.
Y esto es sólo la punta de un iceberg que se irá destapando aceleradamente a medida que las otras ratas vayan abandonando el barco y cambiandose la camiseta kirchnerista por otra como antes lo hicieron con la menemista.
"Es preciso cambiar algo para que todo siga igual" explicaba Tancredi a su tío en el Gattopardo explicando porqué siendo un miembro de la nobleza terrateniente se ponía el uniforme de Garibaldi.
Debería ser el lema de la franquicia post peronista
Gracias por el análisis.