Pages

Tuesday, March 16, 2010

Otra mirada: Barenboim y Said hablan (y construyen) paz entre israelies y palestinos usando la cultura y la inteligencia



Un buen ejemplo para quienes viven encerrados en las trampas ideológicas que explotan el resentimiento para ganar elecciones y forrar bolsillos con presupuestos militares y donaciones de mártires es el diálogo inaugurado hace ya 20 años entre el argentino-israelí Daniel Barenboim y el neoyorquino-palestino Edward Said (fallecido en 2003).

Disfruten del diálogo civilizado entre ambos con Charlie Rose (uno de los enlaces favoritos de este Blog) e imaginen lo que hubiese dicho (y hecho) D´Elía.



Entre ambos crearon la Western-Eastern Divan, una orquesta judio-palestina que enseña a convivir en el arte y la inspiración de ambos, dirigida por el genio ya maduro de Barenboim-



Y unas breves palabras de explicacion de Barenboim



Y para los que no pueden conciliar el sueño pensando en el sueño de un mundo mejor -como se puede y por ende, se debe-, van las Variaciones Goldberg con el maestro:



Que explica con musica y su propia historia personal el valor de tener "múltiples nacionalidades" -como buen argentino que (a diferencia de los mexicanos que descienden de los aztecas y los bolivianos y peruanos que descienden de los incas, desciende de los barcos de inmigrantes)


Lo hago breve, me despido con toda la orquesta de lo que podría (y debería ser)

___________________________________

Referencias

____________________________________

2 comments:

Bertrand Russell said...

Estupendo articulo, Discepolin. Abre los ojos a una realidad interesante: si encomendáramos la búsqueda de solucion al conflicto de Medio Oriente a humanistas como Barenboim y Said habría seguramente una solución.
Los humanistas ponen la condición humana por encima del chauvinismo nacionalista, la intolerancia religiosa o la ceguera ideológica (valgan las tres series de redundancias) .
En lugar de contaminar el arte con intereses políticos, habría que descontaminar la política con artistas desinteresados.
Barenboim interpreta a Bach y Beethoven gratis para elevar a la audiencia por encima del rencor nacionalista. Los artistejos politizados interpretan a Evita o al Che Guevara para ganar dinero excitando pasiones maniqueas.

Alfonso Reyes said...

Esto es lo que me gusta de este Blog: cuanto peor está la realidad, más sube el nivel que hace falta para pensarla.
Y este es un ejemplo palmario.
Muchas gracias por las ideas y por la música.