Pages

Wednesday, April 28, 2010

Grecia y el costo del fraude estadistico: el efecto Zorba III


Como veniamos anticipando hace ya medio año, Grecia sigue en su camino hacia el default mientras los capitales huyen del fraude estadístico implantado para maquillar el colosal aumento del déficit público.
.
Merkel -quien tiene inminentes elecciones legislativas en Alemania con 86 % de los votantes en contra de prestarle un marco a Grecia (uno de cada tres de los 100 mil millones de Euros que se patinaron los danzarines del Peloponeso los tendrían que pagar los laboriosos teutones)- está clavando los frenos para los 100.000 millones de Euros que se calcula son ahora los necesarios para frenar el default de los nietos de Zorba.
.
Los mismos "modelos" que hunden cíclicamente a la Argentina en la anorexia financiera operan a toda marcha sobre la economía griega.
.
Así como la Argentina de Cavallo utilizó el "déficit cuasi fiscal" para ocultar la hemorragia del "festival de bonos" y gasto público provincial y la de Kirchner usa el fraude estadístico para ocultar la realidad de la inflación desatada en dólares por la misma causa, Grecia se enfrenta ahora con el peso de su descontrol económico.
.

Y como en el caso de Argentina, chantajea al FMI con el posible default a la vez que se resiste al inevitable "ajuste" -eufemismo por la reducción drástica del gasto público y la consiguiente caída de una economía irreal, inflada desde un Estado corrupto.
.
Portugal y España esperan preocupadas haciendo cola en el mismo trampolín.
.
Argentina -pionera y líder en suicidios económicos- sigue aumentando el gasto al 30 % anual, endeudándose a ritmo acelerado por la inflacion en dólares y el descontrolado gasto clientelista, tratando de re-colocar sus bonos a tasas impagables en el mismo mercado de "deuda soberana" a punto de colapsar.
.
________________________________________


Referencias

_________________________________________

3 comments:

Antonio Machado said...

Gracias Perito, por mostrar porqué y cómo Grecia sigue los pasos de Argentina en vivir de deudas impagables y echarles luego la culpa a los que le prestaron.
El Euro está funcionando como el "3 x 1" y el "1 x 1" para los amigos del poder.

Horacio Quiroga said...

De acuerdo con el libro de Noriega -que compré, leí y cuya recomendación agradezco y endoso-, el efecto adicional del "fraude patriótico" de alterar el Indice de Costo de Vida ha sido "ahorrarse" 17,000 millones de dólares de pagos de deuda a acreedores. Esto -que podría justificar una felicitación de un estafador a su hablidoso contador- es una clásica "avivada" que potencia el problema en lugar de resolverlo: porque esos 17.000 millones se "esfumaron" en una orgía de subsidios y coimas, convirtiéndose en (1) inflación en dólares, (2) villas 31 y 31 bis y (3) pisos en el Dubai de Puerto Madero.
Peor aún, (4), incentivaron a otra ronda de endeudamiento al 15 % anual que ya apila una deuda post-default 2001 de 142,000 millones de dólares.
Y ahora viene -desesperadamente- el "canje" para tomar más deuda al igualmente impagable 10 %
Eso sí, para quienes -como los Kirchner de a 1,999.999 millones por vez- compran dólares con los intereses ganados en pesos al 15 o 20 % interno, subsidiar el tipo de cambio es una máquina de hacer dinero sin trabajar -al ritmo del 524 % de aumento patrimonial anual, para ser precisos-.

Horacio Quiroga said...

Los Kirchner pasaron de la usura simple al "invernadero" de engorde financiero. La Argentina -como en los tiempos de su maestro Carlitos Menem- es una gran estancia en la que pastan capitales en tránsito.