Pages

Tuesday, April 6, 2010

Argentina - Deciamos ayer: 2008-2010 - subio la pobreza


Los datos de todas las fuentes, en avalancha, confirman los estimados de este Blog: la población de Argentina que no tiene ingresos para comprar la "canasta basica" definida por el INDEC duplica el cálculo oficial (18 %) alcanzando en promedio de todos los estimados un 35 % -lo que la ubica en los niveles que tenía en 2003 -cuando el primer período de Nestor Kirchner comenzó.


Tras bajar entre 2003 y 2006 como consecuencia de la suba meteórica de los precios de los granos exportables y los precios megadevaluados por el "3 x 1", ha vuelto a los niveles iniciales a pesar de "subsidios sociales" que aumentaron de 8,000 a 31,000 millones de pesos anuales.
Nuestro análisis del crecimiento de la pobreza entre 2003 y 2008

Fue confirmado por la CEPAL y Orlando Ferreres este año mostrando la ominosa tendencia creciente:

En rigor, la pobreza no ha aumentado "a pesar" de los subsidios sino debido a los mismos, por tres razones fundamentales:
  1. Los "subsidios" estimulan a las empresas a no invertir ni producir, ya que les compensan las pérdidas por vender a los precios fijados por el gobierno, haciendo que sea mejor negocio limitar o reducir la produccion e inversion en alimentos, combustibles y energia que arriesgarse a ampliarla tomando créditos al 15 % (que es lo que paga Argentina desde su default) o al 9 % (si se concreta el "canje") que deberían devolverse con ingresos... devaluados

  2. Los "subsidios sociales" estimulan el desempleo pues transforman el ejército de desocupados generados por la megadevaluación de 2002 en "pensionados sociales" que no generan ingresos ni se capacitan para la actividad productiva. La fórmula es simple: Plan social = empleo público - trabajo . Esto explica la aparente "paradoja" de las cifras que publica el INDEC para 2009, indicando que "disminuyó la pobreza" y -al mismo tiempo- aumentó el desempleo.

  3. Los impuestos siderales a la producción y el trabajo legal requeridos para alimentar a los "subsidios a la desocupación" aumentan el empleo en negro -que ya alcanza al 36 % de la fuerza de trabajo, reduciendo la recaudación efectiva para esos fines.
Nuestros estimados -que venimos publicando desde 2008- han sido confirmados una vez más.

La toma de nueva deuda para sostener el sistema -que ya ha desbordado la recaudación impositiva más alta de América, los ingresos por retenciones, las jubilaciones y las reservas del Banco Central- trata de postergar el colapso para el 2011, apostando a que los goles de Messi permitan "pasar el invierno" y llegar a fin de año.

El gobierno argentino "compra tiempo" una vez más, hipotecando el futuro.
______________________________________
Referencias
_____________________________________

1 comment:

Discepolin said...

En 2008 nos escribian defendiendo los datos delirantes del INDEC y acusandonos de tremendistas.
Hoy hasta el CEPAL y el Banco Mundial coinciden en las cifras que -estadisticas y logica economica en mano- publico anticipadamente nuestro Blog.
Combatir el analfabetismo economico y los sofismas disparatados de quienes fumigan la "nube de pedo" ideologica es un acto patriotico.
Hoy estamos de rodillas pidiendo al FMI (que presta al 2,4 % a Grecia cuando la UE lo hace al doble) que nos acepte el "canje"
Y Kirchner sacandose fotos frente a la Casa Blanca mientras Cristina tira piquitos a los "capitales buitres" (que no son otra cosa que los giles que compran bonos-pagadios de la Argentina)