Pages

Thursday, January 20, 2011

Regla de ley o ley de la selva: no basta con legislar, hay que cumplir

Los gobernantes de las cleptocracias africanas, los califatos del Medio Oriente y las republiquetas bolivarianas suelen proclamar que tienen leyes tan avanzadas y benevolentes como las de los países democráticos.

Y esto es verdad, salvo una pequeña pero fundamental diferencia: en ellos, las leyes (a) no se aplican y/o (b) no se aplican para los gobernantes y sus amigos.

El concepto de "regla de ley" -inaugurado en 1215 cuando los ingleses forzaron a su rey a firmar la Carta Magna en la que se comprometía a cumplir sus propias leyes como cualquier otro de sus habitantes, es el concepto clave que diferencia las repúblicas y democracias genuinas de las copias fraguadas como las que se venden sobre una manta en las veredas de donde impera la ley de la selva.

La regla de ley implica que (a) las leyes se cumplen y las autoridades policiales y penales actúan de inmediato para penalizar a quienes las violan de modo que no puedan seguir violándolas y (b) las leyes se aplican y cumplen para todos, sin excepciones.

Un simple test para establecer si usted vive bajo el imperio de la ley o bajo la ley de la selva puede incluir estas simples preguntas:


  1. La policía aplica las leyes y ordenanzas y detiene de inmediato a los que las violan ?

  2. Hay algún caso de congresista, gobernador, ex presidente o presidente destituído o preso por aplicación de lo que prevén las leyes y la Constitución?

  3. Las penas de prisión se cumplen en su totalidad?

  4. Hay posibilidad de cometer crímenes penales y salir en libertad tras un breve detención?

  5. Los contratos se fijan en moneda sana y convertible y se pueden ejecutar en forma veloz si alguien los viola ?

  6. Hay tres poderes independientes e igualmente fuertes que se controlan mutuamente y que no han sido diluídos por continuas reformas constitucionales?

  7. Las licencias y contratos firmados se respetan independientemente de las circunstancias políticas o económicas?

  8. Es imposible (o costosísimo) hacer un "pagadiós"?

  9. Un contrato firmado tiene valor económico para reclamar con certeza de ser compensado adecuadamente?

  10. Los que violan la ley están detrás de las rejas y los que las cumplen fuera y no al revés?

Con este sencillo decálogo usted puede saber (a) dónde vive, (b) qué debe exigir a su gobierno y (c) si las personas capaces y decentes y los inversores vendrán o huirán de donde vive.

Vea el mapa que encabeza la nota y el color del país donde vive: en tonos de verde, los países donde impera la regla de la ley. De amarillo a rojo, , los grados de la ley de la selva.

En América Latina, Chile está en el puesto 27 sobre 210 países -con 88 puntos sobre 100 posibles-, mientras que Argentina ocupa el puesto 144 -con 34 puntos sobre 100- y Venezuela el puesto 203 con apenas 3 puntos sobre 100-

La ausencia o debilidad de la regla de ley a su vez, se correlaciona con los grados más altos de corrupción en los países que la padecen, de acuerdo con las estadísticas de Transparency Internacional (medidas por los propios ciudadanos de cada país).


El mapa de la izquierda muestra el nivel de imperio de la ley (de verde -alto- a amarillo/rojo -bajo-), el de la derecha, su correlato habitual: el nivel de corrupción percibido por los habitantes (de 10 bajo a 1 alto)

1 comment:

Alfonso Reyes said...

Las selvas bolivarianas están llenas de bandas de forajidos que crecen y crean reinos: las FARC, los narcos en México, las colonias de Al Qaeda que están colonizando la Triple Frontera.