Pages

Saturday, June 25, 2011

Euro Titanic II: Lecturas recomendadas: La tragedia de los comunes


El derrumbe en cámara lenta del Euro encuentra a todos sus protagonistas acusándose entre sí: los bancos que prestaron a insolventes a los insolventes, éstos -ahora en el paro récord- acusando a los gobiernos que votaron hace menos de dos años para que les dieran los créditos, los gobiernos que regalaron créditos a cambio de votos a quienes les prestaron, los que les prestaron al Norte de Europa a los gobiernos que tomaron los créditos y todos a los enfermeros y ambulancias del BCE y el FMI que tienen que tirar dinero para prolongar la agonía.


Es claro que todos abusaron de un fondo común -el Euro- gastando en forma privada y pública lo que no tenían. Y lo hicieron al Sur porque era muy barato y facil comprar casas, automoviles, jubilarse a los 45 o 50 años, trabajar jornadas de 35 hora y vivir de subsidios para asistir a clases o permanecer parado.

En un artículo famoso publicado en 1968 en la revista Science y aptamente titulado La tragedia de los comunes , Garrett Harding explicaba el mecanismo perverso de los subsidios en la siguiente forma: imaginando un prado sin dueño, en el que todos los pastores pueden colocar vacas a comer gratis, el resultado es que los pastores llenan el prado de vacas hasta que se quedan sin pasto, porque el costo individual para cada pastor es cero y la ganancia, lo que rinda la vaca.

Comerán pasto -o se endeudarán en Euros- hasta que perezcan lo uno y lo otro, siguiendo la siguiente fórmula:


Así los pescadores pescarán peces gratis hasta que no queden suficientes (o ninguno) para justifcar el viaje.


Y los gobiernos populistas y clientelistas harán lo mismo subsidiando el combustible, la energía y la vivienda, hasta que -desbordada la capacidad productiva por demanda inflada-, se desaten cortes y se agote la "tarjeta de crédito" (Euro) con la que el gobierno compra votos por medio de estos estímulos.

Los gobiernos que crearon el problema reaccionan como Hugo Chavez recomendando duchas de 3 minutos para ahorrar agua



O hablando en la oscuridad contra los cortes de luz



La salida -que tomaron en gran medida Alemania, Gran Bretaña y los países "fuertes"- es subir tasas, bajar subsidios y aumentar la productividad reduciendo el paro (como se explicara en este Blog en el caso alemán)- es menos severa cuanto antes se la tome.

En el caso griego -donde el gobierno sigue aún subsidiando el futbol, la TV y los estadios mientras despide a 150,000 empleados públicos- hay tanta probabilidad de que se pueda corregir como la que tiene un alcohólico en delirum tremens de dejar de beber de golpe: tanto el gobierno como los gobernados están atados por completo a un sistema de adicciones mutuas que sólo se eliminará con un default como en la Argentina de 2002 -que perdió 3 años tironeando para salir de la "moneda fuerte" con un 70 % de quita de salarios y ahorros y un 50 % de desocupación y pobreza.

Portugal, España e Italia se enfrentan con la misma disyuntiva con algunos recursos más -típicamente el "cambio de gobierno"- pero con oposiciones tan débiles y clientelistas como los oficialismos.

Mientras tanto, los "indignados" proponen en su desesperación tardía hacer paros generales y asambleas para bajar el paro, y negarse al salvar el Euro dándole a los gobiernos que vienen la excusa perfecta para megadevaluar como en la Argentina de Eduardo Duhalde.



Y agregan propuestas tan realistas como reducir la jornada de trabajo y alternar turnos para reducir el paro. -mientras suman reduccion de gasto estatal y aumento de impuestos y salir del Euro (lo que equivale a devolver pesetas o liras por euros y cambiarlas con una devaluación de al menos 70 %)-.

Salir del Euro -como proponen los indignados- equivale a convertir a las repúblicas del sur en parias económicos con moneda inconvertible como la Cuba de Castro -que acaba de anunciar el despido de 1.500,000 empleados públicos (el 20 % de la fuerza de trabajo) para poder cerrar su déficit-

El Euro Titanic se acerca a los témpanos mientras sus pasajeros proponen tirar a los tripulantes por la borda y acelerar la marcha.

_____________________________________________

Referencias


__________________________________________

No comments: