Pages

Tuesday, June 7, 2011

El "efecto Muñeira" IV: Anticipo para el eje bolivariano


Un reciente y españolísimo video explica en forma simple y directa uno de los orígenes de la crisis económica que sacude a España.

El video arranca con Aznar -entregándole su cuota en el desmadre- y termina sin nombrar a Zapatero, una deliberada injuusticia que que corregiremos en este espacio.

La "economía del ladrillo" no comenzó con Aznar y la "ley de suelo" sino con Felipe Gonzalez y el destape de los créditos inmobiliarios baratos. y el uso de empresas-fantasma para financiar al partido (idea que la America Latina bolivariana adoptó con entusiasmo) . Al término del gobierno de Gonzalez, la deuda española había subido a 300.000 millones de dólares y el desempleo al 24 %.

La entrada en el Euro proporcionó una moneda "fuerte" que tanto Aznar como Zapatero usaron como tarjeta de crédito, inflando los precios y regalando crédito "NINJA" (No Income No Job No Assets) a cambio de votos en las elecciones locales, sufragadas por las "caixas" hoy en quiebra.


La recesión castigó primero al empleo clientelista, generando un 45 % de desempleo entre los menores de 30 años-

Y llevando nuevamente el paro a los niveles reales, de los que había salido por medio del empleo subsidiado y los contratos basura.


En otro ejemplo de cómo las lecciones no aprendidas se repiten, el péndulo oscila nuevamente hacia el partido de Aznar, al que viran los deseperados españoles para salir del "ajuste progresista", como asustadas sardinas saltando del aceite para caer en el fuego.

El pseudo-capitalismo de Aznar y el pseudo-socialismo de Zapatero (quien agravó la crisis al usar el crédito barato para ganar elecciones locales) son dos caras de un mismo modelo -el modelo español de "capitalismo feudal"-, en el que la economía está en manos de oligopolios controlados por el gobierno de turno con "votos de oro" y directores designados por el partido en el poder.

Los términos "izquierda" y "derecha" están perdiendo rápidamente su efecto para confundir a los atribulados españoles, que ven comenzar una nueva vuelta de tiovivo sucesorio en el que -como en todo carrousel- se cambia la dirección de giro sin cambiar el recorrido.

La España del "efecto muñeira" es un espejo que adelanta el futuro de las burbujas subsidiadas en la América Latina bolivariana.

_________________________________________

Referencias

No comments: