Pages

Saturday, October 1, 2011

Venezuela: del fraude estadístico al fraude sanitario: los medios oficiales ya no pueden ocultar la agonía y la crisis sucesoria

En el mejor estilo de las agonías de los líderes soviéticos y Fidel Castro, Chávez sigue ocultando la suya con un diluvio de actos de propaganda que sólo hacen más notoria la seriedad de su estado.

Tras 4 rondas de quimioterapia y una internación de emergencia por disfunción renal, la batalla entre familiares y acólitos por el poder se ha desatado.

La inviabilidad del modelo y el estado de bancarrota de la economía venezolana agregan premura a la sucesión para garantizar un seguro trasiego a cuentas seguras de los fondos ya retirados por Chavez del control de acreedores externos e internos.

La desmentida del régimen -que negara el cáncer hasta después del viaje a Cuba para operarse- actúa como la habitual confirmación.

Siguiendo el libro, los anuncios oficiales han mentido desde el cancer



hasta su gravedad


Hasta la unción de los enfermos -administrada por TV esta semana-



El drama de Chávez en su batalla contra la verdad sumariza la raíz de los males que el populismo autoritario desata en las sociedades que lo practican: la verdad se oculta, nada de lo que se dice abiertamente es plena o seguramente cierto, el gobierno miente y al gobierno se le miente -como el mismo gobierno enseña públicamente a sus gobernados-.

Y ese escepticismo -que el chiste soviético sumarizaba como "ellos fingen que nos pagan y nosotros fingimos que trabajamos"- se convertirá en el mayor obstáculo una vez que Chávez y su régimen hayan desaparecido de escena y se requiere colaboración para reconstruir lo devastado.

Finalmente, la descomunal maquinaria publicitaria movilizada durante 12 años para ocultar la realidad y reemplazarla con fábulas como "la inclusión social", la "justicia social" y la "solidaridad bolivariana" operará para que el final -previsible para todos los que están fuera de la nube tóxica de la propaganda local (como este Blog cuando anticipó en junio pasado la noticia de la primer internación en Cuba de Chávez mientras su gobierno lo negaba)- sea tan repentino como la internación del supuestamente recuperado Chávez.

_______________________________________

Referencias

2 comments:

J. Schmukler said...

Para los que saben un poco de medicina, la poca información que accedió a distribuir el chavismo es reveladora: El cáncer de próstata, cuando requiere quimioterapia, se encuentra en estadio sumamente avanzado, con mal pronóstico.

Arlt said...

Es interesante observar cómo tanto el chavismo como el kirchnerismo invierten fortunas y tiempo incalculable en tratar de negar la realidad más obvia (ej: las enfermedades letales de Chavez y Kirchner, la inflación, la deuda) haciéndola más evidente y dramática.