Pages

Sunday, April 27, 2008

Argentina ciclotimica: del Que se vayan todos al Oficialismo militante

En 2001 los argentinos parecian tener claro el diagnostico: no confiaban en ningun dirigente ni partido politico que ocupara un cargo o una banca. Ni Menem ni De la Rua ni ninguno de los 5 presidentes que se probaron la banda en 10 dias de 2001 lograba calmar la furia de los despojados del 70% de los ingresos via una devaluacion abrupta y del 80% de los ahorros "pesificados" mediante la incautacion de depositos en el "corralito".
.
Vino la eleccion de 2002 y el odiado Menem gano en primera vuelta al delfin peronista Kirchner.
.
La furia continuaba en la calle. Ante la posibilidad cierta de reemplazar a De la Rua en la picota publica, Menem prudentemente "se bajo" en la segunda vuelta dejandole la banda a Kirchner.
.
Mientras tanto, la soja pasaba de 80 a 300 dolares la tonelada, como si -en efecto- un Dios argentino se hubiese ocupado de enviar ayuda.
.
En 2003 Kirchner se adjudicaba el "milagro" y proclamaba el "pagadios" de la deuda oficial con el apoyo mayoritario de los quebrados y desocupados argentinos.
.
Sin duda un milagro: ingresos multiplicados por 4, costos laborales reducidos a menos del 30% por la combinacion de hiperdevaluacion y desocupacion del 30% y cero pagos al exterior por un tiempo.
.
De alli en adelante, como con cualquiera que gana la Loteria, la economia fue hacia arriba, y la moral y la convivencia hacia abajo.
.
Kirchner -el mismo que aun no ha devuelto los fondos publicos de Santa Cruz que saco del pais con la ayuda del odiado ministro menemista Domingo Cavallo, el que compartio formulas, boletas y palco con el denostado Menem en 1989 y particularmente en 1994 asgurando su reeleccion- se convirtio en el "lider" de un tardio experimento: retornar a las formulas del breve gobierno de Campora de 1973 que culminaron en la catastrofe de 1976: antagonismo politico, hostigamiento y trabas a las empresas productivas, negacion de la inflacion y control de precios.
.
Pero la sorpresa no estuvo en las politicas impulsadas por el kirchnerismo. La sorpresa fue la forma abyecta en que los mismos argentinos de clase media que habian abrazado el peronismo neoliberal de Menem-Alsogaray y disfrutado del "1x1", las lecciones de economia de mercado de Bernardo Neudstadt y los viajes a Miami pasaron a apoyar el socialismo bolivariano , las lecciones de "socialismo del siglo 21" de Fidel y Chavez y la vieja fantasia de "vivir con lo nuestro" sin producirlo a la que forzaba el autoexilio financiero y el "3x1" que habia triturado sus ingresos sin un atisbo de protesta.
.
Kirchner habia logrado lo que Alfonsin-German Lopez y Menem-Cavallo no habian logrado en las decadas del 80 y el 90: que los argentinos aceptaran bajar sus ingresos en un 70% para aumentar las exportaciones. No solo lo hicieron, sino que aun expresan orgullo patriotico al ver las cifras de superavit comercial que van a parar a los bolsillos del gobierno y de los Globocopateles del agro.
.
No hay nada como el miedo para aceptar la miseria. Una vieja leccion del maestro Lenin.
.
Hoy, por supuesto, la mujer de Kirchner experimenta el retorno de los conciertos de cacerolas en un pais que siente nuevamente que el final de otra fantasia esta cerca. La inflacion supera el 25%, la pobreza ha subido del 23% al 30% nuevamente, hay crisis energetica, desabastecimiento y evidencia de que un nuevo default en los bonos se avecina. Sin otra financiacion que la de Chavez, la Argentina no tiene inversiones suficientes para responder a un 8% de crecimiento.
.
La idea original: "que se vayan todos" era buena. Ha sido reemplazada por el "que se vayan los que critican al gobierno".
.
Con ferocidad digna de una causa patriotica, los que rascandose la cabeza expresan alguna critica o cuestionamiento del "modelo" son invitados a dejar el pais, acusados de agentes del imperialismo, contreras, racistas (por eso de que para ser pobre de veras hay que ser morocho) , neoliberales, menemistas, antipatrias y perseguidos por piquetes y matones en la calle -como D'Elia- o el gobierno -como el inefable Secretario Moreno-.
.
El enemigo propuesto por la "vacunacion ideologica" con la que el matrimonio en el poder pretende declararse inimputable y desviar responsabilidades por el marasmo economico creado es el almacenero, el productor agropecuario, la industria y -en general- quien no se avenga a las condiciones que desde Puerto Madero fija Kirchner tras haber encontrado la formula para convertir la Presidencia en un bien ganancial hereditario haciendo un "bypass" a la Constitucion -algo que ni Menem en su "luna del miel" del 94 pudo lograr-. Hasta se da el lujo de enjuiciar a la version anterior de su misma maniobra -Isabel Peron- por su Presidencia de testaferro.
.
La "cultura" de la que tanto se precian quienes se quejaban de la chatura intelectual de Menem y sus fiestas de la pizza con champan -olvidando la voracidad con que Kirchner devora sus eses y su formacion como lector de Patoruzito- consiste en un desfile de caducos figurones literarios y ensayisticos de la izquierda local -del PC al ERP- de los setentas que han cambiado las revistas de los kioscos que nadie lee y las clases en el living-consultorio por las aulas de la universidad estatal, canales oficiales de aire o cable y un buen pasar garantizado por la venta de sus libros como textos oficiales en secundaria y universidad y variados cargos oficiales.
.
La Historia Oficial desde Jardin de Infantes la escribe Piglia -el Jose Maria Rosa de esta era- a medida de las intenciones politicas del kirchnerismo. El pasado -como en todo revisionismo- sed reescribe para justificar y glorificar el presente.
.
Como sera el mundo cuando suene el despertador para los argentinos?
.

No comments: